Compartir

Para Asdrúbal Aguiar el periodo constitucional es improrrogable

El abogado y doctor en derecho summa cum laude, Asdrúbal Aguiar aclaró que la interpretación "un tanto ligera" de la procuradora Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, sobre la continuidad del cargo por la reelección del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre "no existe en Venezuela".

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  05:05 PM
Caracas.- "Para Venezuela hay una realidad inevitable, el Presidente actualmente titular (Hugo Chávez), el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia (Nicolás Maduro) junto con los ministros cesan en sus funciones porque el mandato constitucional concluye, se extingue el día 10 de enero de 2013". Así lo aseguró el abogado  y doctor en derecho summa cum laude,  Asdrúbal Aguiar, al referirse a la situación que se ha generado en el país por la ausencia del Jefe de Estado, tras someterse a una operación en Cuba por el cáncer que padece.

El jurista Aguiar, quien participó de un videochat con los usuarios de El Universal, aclaró que la interpretación "un tanto ligera" de la procuradora Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales sobre la continuidad del cargo por la reelección de Hugo Chávez "no existe en Venezuela".

"La Constitución establece períodos constitucionales que comienzan y terminan. Se le permite a un individuo ser reelecto pero cada período tiene identidad plena, el Presidente concluye el 10 de enero y el electo tiene que juramentarse para darle inicio al próximo periodo constitucional (2013-2019)", precisó el académico. 

"Hugo Chávez estando vivo o estando muerto, deja de ser Presidente de la República y como presidente electo para hacerlo tiene que juramentarse", enfatizó.

Ante la insistente preocupación de los usuarios de que el Tribunal Supremo de Justicia se traslade a Cuba para juramentar a Chávez, Aguiar descartó por completo la tesis porque el Presidente de la República sólo se puede juramentar en la sede de los poderes públicos que es Caracas.

"Hay una ficción jurídica mediante la cual se le garantiza la inmunidad territorial a las sedes diplomáticas pero no son extensiones del territorio de  la república (...) Aquí lo que importa es lo que establece la Constitución, la sede de los poderes públicos nacionales es la ciudad de Caracas, amenos que los interpretes bolivariano consideren que Cuba es un estado de Venezuela".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alec Berg
05.01.2013
2:12 AM
Sigo dando el beneficio de la duda al operador de este foro, pero creo que se me ha censurado por haber opinado ayer que, a mi juicio, los comunicadores en Venezuela suelen no ser muy aptos para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado.. que es precisamente la de comunicar o servir de interlocutores. Además incluí un comentario a propósito de la crítica que hace uno de los comentaristas del foro acerca del uso del concepto de "ficción", que es una figura jurídica estudiada, y que en el caso específico de las embajadas se trata de una ficción del tipo jurídico territorial. Quizás el Dr. Aguiar debió hablar en más en "cristiano", pero no puede reprochársele en ningún momento el uso incorrecto o impreciso de la terminología jurídica. En fin, que si algo hay que reconocerle al doctor es su buen uso del idioma, su solvencia académica y, faltaría más, su criterio jurídico. Distinto sería diferir, respetuosamente, de la opinión que haya podido emitir al interpretar la Constitución.
 
Por leonor hernandez
04.01.2013
11:40 AM
En su pasión política confunde el Dr Aguiar la Toma de Posesión, la juramentación, la elección y el período constitucional que aunque confluyen en el texto constitucional no son lo mismo. Además obvia la lectura completa del artículo 231 de la Carta Magna que señala expresamente que en caso de existir circunstancias sobrevenidas que no le permitan tomar posesión y juramentarse ante la AN puede hacerlo ante el TSJ sin fecha determinada, pues una causa sobrevenida se caracteriza por su impresición en el tiempo.
 
Por Elio Albornoz Muro
04.01.2013
10:55 AM
ACLARATORIA PARA EL DOCTOR AGUIAR: el 17 de Junio de 1945 la suite 212 del Claridge's Hotel de Londres pasó a ser territorio extranjero. ¿Cómo? Durante la Segunda Guerra Mundial allí se hospedaban los exiliados reyes Pedro II de Yugoslavia y su esposa Alejandra, princesa de Grecia y Dinamarca.Ella estaba embarazada del heredero de la corona, que nació en la suite 212 de ese hotel. Para que el parto fuera en tierra yugoslava, el primer ministro británico Winston Churchill le concedió status de sede diplomática a esa suite únicamente por ese día, para que el heredero de la corona yugoslava naciera en tierra yugoslava.
 
Por juan dueñas
04.01.2013
9:24 AM
TODA AUTORIDAD USURPADA ES ILEGAL Y LOS ACTOS EMANADOS DE LA MISMA SON NULOS , QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
 
Por paul garcia
04.01.2013
9:12 AM
Estimado señor Valens Mart, pudiera explicar mejor eso de "Es cierto, sería descabellada una situación así, pero totalmente viable si los supuestos fueran otros." Como es eso de que algo es descabellado pero a la vez viable si los supuestos fueran otros. Quiere decir entinces que no es viable ya que los supuestos no son otros? No entiendo nada. Se da cuenta que los supuestos no son otros sino que son los que son? Expliqueme por favor eso.
 
Por antonio MARQUEZ B
04.01.2013
9:00 AM
PENSANDO QUE NUESTRAS LEYES NOS CUBREN LA ESPALDA. PARA QUE UNA CAMARILLA DE ASALTANTES DE POCA MONTA QUIERAN PONERLA A SU CONVENIENCIA ESPERO QUE TODOS LOS VENEZOLANOS, LOS PONGAMOS EN LA DIRECSION CORRECTA. LA CONSTITUCION ES INVIOLABLE Y SI TODOS ESTAMOS CON LA NUESTRA
 
Por MAIKE GONZALEZ
04.01.2013
8:47 AM
ASDRUBAL QUIEN.??? JEJEJE . CHAVEZ ASUMIRA LA PPRESIDENCIA CUANDO SE RECUPERE NO ANTES NI DESPUES.... ES ESA LA VOLUNDAD DE LA MAYORIA... LO QUE OPINE LA MINORIA ES EL MISMO PATALEO DE SIEMPRE CON EL MISMO RESULTADO DE SIEMPRE: NINGUNO.¡¡¡¡¡
 
Por Luis Cediel
04.01.2013
8:02 AM
"Dentro de la Constitución TODO! Fuera de ELLA NADA!" Para colmo recorrió el camino del modelo populista agotado y fracasado. Solo se trata de defender trincheras indefendibles. Ninguno de sus sucesores es popular. Se debe revisar el expediente de enriquecimiento (corrupción) de cada uno. Es bueno el modelo de CHORO-CRACIA?
 
Por francisco corral
04.01.2013
7:11 AM
Es una verdadera lástima que se pierda el tiempo en este país en preguntas y respuestas tan fútiles. Sería mucho más de provecho para la periodista y el Dr. Aguiar. no preocuparse sobre lo que murmuran personajes tan oscuros e insignificantes que ni siquiera conocen el valor y el respeto que se debe a la Constitución de la República. Habría que enjuagarse la boca antes de cometer el abuso de interpretar alguno de sus preceptos.
 
Por juan briceño
04.01.2013
6:11 AM
Yo solo se que vote por el actual comandante presidente y que mi voto lo voy a defender sea el 10 el 20 o lo que sea si Chavez esta enfermo yo como elector y como Venezolano que soy le doy permiso y entiendo su situacion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar