Compartir

En 2013 el TSJ lucirá más homogéneo que nunca

Pese a críticas el organismo reitera que cubrirá vacantes con suplentes

imageRotate
TSJ ratifica que magistrados cuyos períodos vencieron entregarán sus cargos a los suplentes este mes ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Las pocas voces disidentes que se mantenían en el seno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apagarán en este nuevo año y el organismo lucirá más uniforme que nunca, gracias a la decisión de su Sala Constitucional de convocar a los magistrados suplentes para reemplazar a los siete titulares cuyos períodos expiraron el pasado 27 de diciembre.

Entre los miembros del máximo juzgado que deberán entregar sus despachos la semana próxima, sin esperar a que la Asamblea Nacional designe a sus sustitutos, tal y como era la tradición, figura la magistrada de la Sala de Casación Penal, Blanca Rosa Mármol de León, la única que en los últimos tiempos expresaba públicamente sus opiniones sobre las resoluciones adoptadas por el organismo o el Poder Judicial en general.

El pasado 6 de diciembre la Sala Constitucional resolvió, por unanimidad, que el mandato de doce años de los magistrados es "improrrogable" y, por tanto, "una vez fenecido el mismo, se produce la falta absoluta del cargo (...) la cual debe ser llenada de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica del TSJ", en otras palabras por los suplentes.

Días después la intérprete de la Carta Magna ratificó esta decisión en su sentencia número 1.702, de fecha 11 de diciembre, en la cual le respondió al ya magistrado jubilado de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez, una solicitud de aclaratoria y de rectificación que el funcionario interpuso contra el dictamen.

Oberto, en su escrito, le precisó a la Sala Constitucional que cuando planteó en el pleno del TSJ que él y los otros seis funcionarios a los que se les vencían sus períodos deberían continuar ejerciendo sus cargos, hasta que el Parlamento nombrara a sus reemplazos, no fue con el "propósito mezquino de permanecer en el ejercicio de la Magistratura por un período superior al que la norma establece" sino dar correcto cumplimiento a la ley que regula al máximo juzgado.

Asimismo criticó que la instancia no aplicará los criterios que existen para las faltas absolutas del Presidente de la República en este caso y que para resolver este asunto no convocara a los afectados para escuchar sus argumentos.

La Sala, por su parte, le replicó a Oberto que "(en) no pocas oportunidades manifiesta expresamente (en su escrito) su disconformidad con el contenido y argumentación de la decisión tomada por esta Sala Constitucional, pretendiendo que ésta reconduzca el modo y condiciones en que fue dictada dicha sentencia definitiva y firme, para ajustarla a la interpretación propia del solicitante; lo cual sería, desde toda perspectiva, inadmisible, por contrariar la expresa prohibición de modificación del fallo ya pronunciado, establecida en el artículo 252 de la ley adjetiva civil (Código de Procedimiento Civil)".

Por último, en el dictamen redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales se acusa al funcionario jubilado de tener "la velada intención de impugnar lo resuelto de manera firme por esta Sala".

Oposición fustiga decisión

Ayer, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, criticó la decisión de la Sala Constitucional de llamar a los suplentes para cubrir las vacantes de los magistrados titulares cuyos períodos expiraron.

El dirigente opositor demandó de la instancia que respete y aplique lo dispuesto en el artículo 264 de la Constitución, el cual establece que la Asamblea Nacional debe designar a los miembros del TSJ a partir de una lista que le presentará un Comité de Postulaciones que debe nombrar y que debe estar integrado por académicos, juristas y miembros de la sociedad civil.

"Lamentamos que el TSJ, a quien le corresponde un papel crucial, se maneje con esos criterios parciales y acomodaticios que no están en la Constitución y que merece de nuestra parte una protesta", expresó el vocero de la MUD.

Aveledo se une así a los representantes de otras organizaciones como los de Voluntad Popular, los cuales han calificado la resolución de la intérprete de la Carta Magna como un destitución indirecta de los magistrados cuyos mandatos expiraron en diciembre.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rafael Aguilar
03.01.2013
12:06 PM
...en donde estamos. El Socialismo es dar oportunidades a quienes no la tienen y brindar apoyo a aquellos que quieren desarrollar sus capacidades, no es la creación de nuevas élites económicas, basadas en el clientelismo del Gobierno de Turno a la mejor forma Adeco-Copeyana. La interpretación de la realidad social en formas que no permitan su modificación para el bienestar de los pueblos, sino para el bienestar de pequeños grupos de poder, no es una revolución, es un cambio gatopardiano con estructuras en apariencia diferentes pero con funciones y relaciones que continúan con las mismas deficiencias, y que por últimos desaprovechan todas las oportunidades que puedan presentarse ante las necesidades esos mismos cambios. Lo emergente, no es urgente, sino mas bien, una visión llana de lo que se presenta y que es realmente muy complejo. El Socialismo es una decisión inteligente, para encontrar caminos hacia soluciones, eficientes y eficaces
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar