Compartir

EEUU aboga por transición constitucional

Esperan comicios transparentes si Chávez no puede asumir mandato

EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.-El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que, si el presidente, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición "consistente con la Constitución", con "elecciones transparentes, libres e imparciales", informó EFE.

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se lleve a cabo en el país "una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios".

"Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen", indicó la portavoz, quien recordó que Estados Unidos ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país suramericano, pero "se ha demostrado que es complicado".

Nuland dijo que las informaciones de las que dispone Estados Unidos sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través del vicepresidente Nicolás Maduro ha indicado que el mandatario se enfrenta a un postoperatorio "complejo" y "delicado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar