Compartir

Dieterich: Sin el Presidente el chavismo sobrevivirá

El sociólogo alemán considera que Maduro ganaría a Capriles

imageRotate
El sociólogo alemán considera una decisión acertada la designación de Maduro como sucesor político de Chávez AP
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Para el sociólogo y escritor alemán, Heinz Dieterich, "fue una decisión bastante acertada" la de Hugo Chávez de nombrar a su vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor político, no solo porque el mandatario "conoce mejor que nadie la correlación de fuerza dentro de su partido y dentro del Estado", sino porque dentro de esos cuadros disponibles "el que más se acercaba al perfil que el Presidente quería para que se prolongara ese proyecto de su vida, para que no hubiera desviaciones aventureras hacia la derecha, hacia la izquierda".

"No había otra alternativa mejor. No digo que sea el candidato idóneo, pero dentro de lo que existe él es una persona querida por el pueblo lo que garantizaría que va a ganar las elecciones contra (Henrique) Capriles que es el primer paso mas importante. En segundo lugar ha sido fiel a los planteamientos básicos del proyecto bolivariano. Tengo que felicitar al Presidente en ese acto de su testamento político de dejar un sucesor que evite grandes convulsiones dentro de Venezuela", argumentó el analista de izquierda, en entrevista concedida el pasado martes a CNN.

No tiene dudas que en un escenario electoral Capriles-Maduro, el Vicepresidente se impondría, ya que unido a que la oposición "no ha logrado formular un proyecto político convincente alternativo, sino que vuelve a esas recetas gastadas del neoliberalismo", el electorado verá a Maduro "como el hijo legitimo del Presidente y al Presidente como un mártir del proceso". "Eso le va dar un estimulo extraordinario y si los chavistas hacen una campaña sensata (... ) con absoluta seguridad van a ganar. Maduro tendrá como 55%". Considera que el chavismo sobrevivirá sin Chávez, porque "es un modelo político, económico y social que ha calado en la gente"

Dieterich, quien da por descontado un regreso de Chávez al poder así sobreviva "porque su organismo ya no tendría la energía vital" para ocupar el cargo, no ve una crisis institucional en Venezuela, sino "un proceso normal de lucha por la hegemonía, por el control del partido (PSUV)". Ve normal que en una partido tan grande como el Partido Socialista haya posiciones diferentes entre sus líderes. A su juicio cuando Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, proclama su lealtad a Chávez y afirma que cumplirá sus instrucciones, "acepta su derrota política".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Olegario Villa
04.01.2013
5:42 AM
Esta es la situacion:1- ¿Quien dijo que el proximo candidato a enfrentar a Maduro sera Capriles?2- En caso de que sea verdad la supuesta enfermedad de Chavez, un triunfo de Maduro daria la oportunidad de que Hugo descansara bien, se recuperara, dirigiera desde su descanso y se relanzara en el proximo periodo lo que daria 12 años mas de poder al PSUV en vez 6 años de un desgastado Chavez enfermo. Si acaso lo esta y no esta "jugando ... con oscuros propositos.
 
Por enmanuel martorelli
03.01.2013
10:45 PM
la oposicion nunca pero nunca ha tenido situaciones tan dificiles como ahora para pensar en poder dirigir el pais y menos en las cirnscustancias de una falta absoluta del presidente.alguien que me diga con ese apollo politico tan pero tan precario que tienen tengan posibilidades de dirigir el pais. que obcesion por el poder vale, ellos piensan que los chavistas van a desaparecer, y menos ahora que no esta chavez
 
Por marcelo gonzalez
03.01.2013
10:43 PM
NO HAY CHAVISMO SIN CHAVEZ. ESTOS TIPOS NO SABEN NADA Y A MUCHO DE ELLOS EL PUEBLO NO LOS QUIERE.....
 
Por Alfredo Garcia
03.01.2013
10:31 PM
Este aleman esta muy desubicado. El chavismo sin chavez se extinguira completamente, ya que no existe sustituto que tenga la talla suficiente para ejercer un remplazo politico para chavez.
 
Por miguel Arias
03.01.2013
8:23 PM
Chavez resulto la Balanza de un delicado eqilibrio de poder que pronto tendra su magnifica culminacion,la Dicotomia Civil-Militar,la proyecto y potencio en este tiempo de fragua para que una de las dos fuerzas prevaleciera una vez quitado el muro que las separaba,el choque se ve inminente.sera cosa de tiempo pues la contradiccion que subyace en el fondo de nuestra tragedia historica:los actores ya estan en el ruedo,falta el desenlace.¿que posicion tomara la oposicion(la cenicienta de este cuento)miron de palo?invitado sin vela en el entierro? el atavismo que arrastramos no da para otro desenlace.los cuervos disputandose el nido que papa deja en ausencia;un cuervo desaloja al mas debil,darwin en accion.El Tio Sam,El Oso Ruso,y El Dragon CHino ........observan tras bastidores,ahi si veremos de que estamos hechos.......a limpiar la Casa......
 
Por Oscar Izurieta
03.01.2013
7:07 PM
Cuánto le habrán pagado a este Heinz para que remodere su juicio a favor del régimen ?? Ya andaba convencido de lo contrario hasta hace muy pocos días. Bueno, el petróleo da para todo no ?
 
Por CARLOS CALERO
03.01.2013
5:27 PM
El chavismo lleg para quedarse, pues es un pensamiento y una ideologia como los sandinistas en nicaragua, o los martianos en cuba, palante comandante
 
Por Richard Sanchez
03.01.2013
5:04 PM
Yo pienso que los nuevos lideres provendran de jovenes salidos tanto de los chavistas como de la oposición, e inclusive de ninguna de las 2 ideologias. Chavez marco una epoca, para bien o para mal. Ojala que no vengan mas Dinosaurios comunistas ni capitalistas a gobernar nuestro pais, denle paso a esos muchachos, quizas tengan mejores ideas que aportar. No estoy de acuerdo con ciertas lineas del chavismo, pero tampoco me parece que Ledezma este dando recomendaciones, el ya tuvo su tiempo y momento, y le roba protagonismo y se vuelve un oportunista del poder. La historia demuestra que es mejor la renovación...
 
Por Glaudivel Rojas
03.01.2013
4:47 PM
Oye Janny Martínez 1:38P.M la acusación que haces es muy delicada, y si tienes pruebas irrefutables, muéstrelas y deje de divulgarlas sin efecto, ya que queda como el propio paranoico sin sentido de la realidad ante todos nosotros.Si Ud realizará una acusación como esa,así sea en este medio,en un país del primer mundo,como por ejemplo, Japón y no sustenta su acusación con pruebas, va preso sin derecho a pataleo.Lamentablemente en nuestro país se confunde libertad con libertinaje, aprenda a ser serio ....
 
Por Clodoveo Pelaez
03.01.2013
4:27 PM
Suscribo lo dicho por José Pérez; si desaparece Chávez el chavismo durará lo que dura un aliento en una cobija.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar