Compartir

Afirman que el hemisferio no tolerará aventuras en el país

38 internacionalistas exigieron datos confiables sobre la salud del Presidente

imageRotate
Expertos llaman a la OEA, Unasur, Mercosur y Celac a estar atentos a lo que pueda ocurrir en Venezuela ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Las dudas sobre la salud del presidente Hugo Chávez y las posibilidades reales de que pueda asumir su tercer sexenio consecutivo no hacen sino incrementarse a medida que se acerca el diez de enero, fecha en la que está pautada la toma de posesión; y por ello un grupo de internacionalistas demandó de las autoridades información confiable y les advirtió que la comunidad internacional no tolerará salidas extraconstitucionales.

"En las actuales circunstancias de incertidumbre es imperativo actuar apegados a lo establecido en la Constitución, y así preservar la gobernabilidad del país. Estamos seguros que la comunidad internacional, en particular los países de nuestra propia región, no avalarían nunca una violación a nuestra Constitución y la rechazarían de manera enfática, activando inmediatamente los mecanismos en defensa de la democracia, previstos en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac)", se lee en un comunicado firmado por 38 diplomáticos.

En el escrito, los internacionalistas también se unieron al coro de voces que han fustigado la manera como el Gobierno ha informado sobre la condición del primer mandatario.

"Es normal en cualquier país que cuando un Jefe de Estado o de Gobierno enferma, una junta médica suministre tantos partes médicos como sea necesario, para informar debidamente a la ciudadanía así como a los otros actores internacionales que se interrelacionan con ese país. En el nuestro, lamentablemente, no ha ocurrido así", se lamentaron y por ello ante la cercanía de la fecha pautada en la Carta Magna para el fin del actual Gobierno y el inicio del próximo reclamaron que se nombre a un grupo de galenos para que viajen a Cuba y verifiquen el estado del presidente Chávez.

Los expertos, entre los que figuran varios exembajadores, responsabilizaron al hermetismo oficial de la ola de rumores que en las últimas semanas han sacudido al país.

"La ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto, ocasiona daños más graves que los que se pretende evitar y constituye una violación intolerable al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados", sentenciaron.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jorge Rugeles
03.01.2013
10:58 AM
Se esta reuniendo ... para ver como pueden violar la constitución, y así seguir con la dilapidación de las arcas del estado. Ya comenzaron a verse los comunicados INTERNACIONALES DE LAS NACIONES DEL MUNDO, en donde advierten a la cúpula cuasi-golpista que acaten la carta magna, la constitución redactada por ellos,pero casi violentada por ellos mismos. dejando a Venezuela en la peor posición debido a los acuerdos que el mismo Chavez firmo para garantizar la democracia y estabilidad en región. Claro que cuando el bolsillo robolucionario esta en juego, "no hay comandante que valga" El mismo chavez dio la pauta a seguir antes de viajar EN CADENA NACIONAL, CUANDO HABLO DE MADURO Y LAS NUEVAS ELECCIONES SI NO PODÍA REELEGIRSE para dejar tranquilo al pueblo. Ahh pero otra cosa son los ROBOLUCIONARIOS y sus ambiciones económicas,POR ESO SIEMPRE HE DICHO, AQUÍ HABÍA REVOLUCIÓN DE 1 HOMBRE, LOS DEMÁS INCLUIDOS CIVILES,POLÍTICOS Y MILITARES, SON UNOS VIVIDORES APROVECHADOS.
 
Por jesus alvarino
03.01.2013
7:55 AM
Y quien le dijo a los venezolanos que su gobierno socialista es transparente. Claro que le ocultan la salud real de su presidente, como otras miles de aventuras fatales para el pais, pero habra mas, despues del dia l0
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar