Compartir

TSJ ya falló: Fecha de la toma de posesión no necesita aclaración

En mayo de 2001 la Sala Constitucional dijo que el artículo 231 es "explícito"

imageRotate
En 2001 la Sala Constitucional dictaminó que la norma sobre la posesión presidencial no necesitaba ninguna aclaratoria, pues estaba muy clara vICENTE CORREALE/ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
A medida que se acerca el diez de enero, fecha que el artículo 231 de la Constitución establece como el punto de inicio del nuevo período presidencial, se aviva el debate sobre si el acto en el cual el presidente Hugo Chávez debe jurar su cargo ante el Parlamento Nacional se puede postergar o no; y crece la expectación ante la decisión que deberá emitir la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde ya reposan dos peticiones para que se pronuncie.

Sin embargo, el máximo juzgado ya dictaminó que la asunción del Jefe del Estado ante el Legislativo debe celebrarse ese día no antes ni después.

"Los artículos 230, 231, 192 y 219 de la Constitución no requieren aclaración alguna, pues sus textos son explícitos", declaró en mayo de 2001 la intérprete de la Carta Magna al responder el recurso de interpretación que el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el fallecido Willian Lara, interpuso para determinar el día exacto de inicio y de finalización de los períodos del primer mandatario y de los diputados, cargos que fueron relegitimados en julio del 2000, luego de la entrada en vigencia del nuevo texto fundamental.

"La duración del mandato del Presidente de la República es de seis años y la toma de posesión, mediante juramento ante la Asamblea Nacional, el diez de enero del primer año del período constitucional", ratificó la Sala, la cual rechazó la tesis de algunos juristas y opositores quienes afirmaban que el primer sexenio de Hugo Chávez debía culminar el 19 de agosto de 2006, pues asumió su puesto el 19 de agosto del 2000.

En el fallo número 759, el cual redactó el hoy magistrado jubilado José Manuel Delgado Ocando, la Sala prefirió alargar el mandato presidencial por casi cinco meses, otorgándole la polémica "ñapa" al Jefe del Estado; y así lograr que el mismo finalizara el diez de enero de 2007, tal y como lo manda el artículo 231 de la Carta Magna, pues de lo contrario alertó que "habría que enmendar la Constitución" o también debería desaplicarse "el artículo 231 (...), lo cual sería inconstitucional y, enmendador, por ende, de la norma suprema".

Aunque este dictamen deja en claro que la posesión ante la Asamblea debe celebrarse el próximo día diez, el mismo no señaló nada en relación con la otra posibilidad prevista en el texto fundamental: La juramentación ante el TSJ en caso de una situación sobrevenida.

Precisamente este último escenario será el que desarrollará la Sala Constitucional, aseguraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial, las cuales reiteraron que "la Constitución no fija plazo para que la persona electa Presidente y que no pueda acudir al Parlamento lo haga ante el TSJ".

El diez no se aclarará nada

Para el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez, "se ha magnificado el diez de enero, como la fecha mágica en la que la colectividad saldrá de la incertidumbre, en la cual, si duda, no tenemos derecho a vivir, en una sociedad democrática, en la cual, asuntos tan graves y trascendentes, como la salud del Jefe de Estado deben ser manejados con absoluta claridad y transparencia, sin secretos que se prestan a rumores que solo contribuyen a la intranquilidad ciudadana".

Para el jurista "la Constitución tiene cosas claras y otras que no lo son tanto en materia de faltas temporales o absolutas del Presidente". Entre las primeras ubica el hecho de que el próximo jueves diez finalizará el actual Gobierno y se iniciará otro.

Arteaga es de los que considera que si el presidente Chávez no se presenta ese día ante los diputados para juramentarse eso no supondrá la declaratoria de su falta absoluta ni abrirá automáticamente las puertas a nuevas elecciones.

"El diez debe asumir el Presidente electo de la República, salvo que no lo pueda hacer por falta absoluta o por falta temporal. Por lo tanto, debe determinarse, de no ser posible la toma de posesión, la naturaleza de la falta", afirmó, al tiempo que agregó: "Si se califica la falta como absoluta, debe procederse a elecciones en 30 días continuos. Si la falta se califica como temporal, no puede exceder de 90 días continuos, prorrogable por otros 90, de acuerdo al régimen ordinario de las faltas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Milton Fabián Zúñiga
08.01.2013
9:55 AM
Estos totalitaristas del poder, tienen cojido el toro por los cachos; como decimos acá en colombia, con cara o sello perdemos, sea cual sea la situación. Qué remedo de constitución, parece hecha de plastilina, todos le dan su interpretación dependiendo del grado de conveniencia que tenga. Qué risa .....
 
Por geraldine hernandez
07.01.2013
4:22 PM
duelale a quien le duela chavez es el presidente de venezuela y aqui se queda. y si Dios decide que este con el en otro mundo el igual quedara en nuestros corazones porq chavez es corazon de nuestra patria
 
Por Ernesto Herrera
05.01.2013
7:09 PM
Lo raro seria que la Presidenta del TSJ otra Titere de la Administracion de Hugo Chavez no vaya opinar a favor de lo que quieren estos Rojos Rojitos del PSUV...Perpetrarsen en el Poder.
 
Por julio osto
02.01.2013
1:00 PM
Considero que la salud del presidente merece respeto por su condicion de jefe de estado y por ser un Venezolano igual que todos nosotros, pero mas respeto y consideracion nos las m erecemos todos nosotros los Venezolanos que a estas alturas de las circunstancias no sabemos la verdadera magnitud del problema de la Saluid del presidente es un verdadero inrrespeto lo que esta haciendo el gobierno con todos nosotros al no darnos una informacion clara y veraz de la salud del maximo lider de la nacion.
 
Por David Vega
02.01.2013
11:31 AM
ANTE TODO LES DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO 2013 A ABSOLUTAMENTE TODOS LOS LECTORES DEL UNIVERSAL Y EN ESPECIAL A LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTOS FOROS..!!..POR LO DEMAS, ESPERO QUE A PARTIR DEL INICIO DE ESTA SUPUESTA NUEVA ERA DE 5000 Y MAS AÑOS SE EMPIECEN A VER CASOS CONCRETOS DE VERDADERA JUSTICIA, PORQUE PARECE QUE EN EL 2012 LA MISMA SE FUE DE PASEO O A OTRA GALAXIA...ASI QUE ESPERAREMOS A QUE SALGA EN JUSTICIA LIBRE LA DRA AFIUNI Y LOS PRESOS COMUNES O POLITICOS QUE HAN CUMPLIDO PRACTICAMENTE SUS CONDENAS YA Y ESTAN CON CANCER IGUAL Q CHAVEZ Y MERECEN QUE OREN TAMBIEN POR ELLOS ASI COMO POR TODOS NOSOTROS QUIENES A DIARIO SALIMOS CON UN CRISTO EN LA MANO A VER SI PODEMOS REGRESAR SANOS Y SALVOS A NUESTROS HOGARES, MIENTRAS QUE LOS MALANDROS Q ESTAN HABITANDO LOS EDIF DE LA MISION VIVIENDA SE SIGUEN MATANDO UNOS A OTROS EN PLENAS PARROQUIAS DE CARACAS HABIENDO CONVERTIDO DICHA MISION A CARACAS EN UN GRAN BARRIO CON MATONES DROGAS Y MAL VIVIR..ESO LLAMADO REVOLUCION Q DEJÓ HCH...
 
Por FEDERICO GARCIA
02.01.2013
10:12 AM
La opinión del Dr. Arteaga es la más acertada y apegada a la Constitución que han expresado los colegas abogados, en forma simple y lógica explica la manera como deberían desarrollarse los hechos de la sucesión Presidencial como motivo de la falta temporal (que ya existe pero no ha sido declarada por la Asamblea)o la falta absoluta del Presidente a consecuencia de vencerse el período de gobierno el 9 de Enero y comenzar uno nuevo al siguiente día, debiendo el Presidente electo juramentarse para iniciar su nuevo gobierno, pero estando lamentablemente ausente por enfermedad. Creo el asunto no es de leyes, la Constitución es sufientemente clara, lo que está por verse es la voluntad de la Asamblea Nacional, donde la mayoría de sus integrantes son de la tolda roja, en acatar y cumplir el mandato del soberano recogido en dicha Carta Magna y, como se expresará este soberano en el caso de que su voluntad sea irrespetada.
 
Por cesar carrillo
02.01.2013
9:45 AM
Buenos días amigos venezolanos.Todo este tire y afloje de asumir la presidencia de venezuela el 10 de enero, a mi como colombiano, me tiene sin cuidado. Por que? El socialismo que Chavez instauró en venezuela, obligó a que inversionistas venezolanos se vinieran a invertir a Colombia, y nos dieron la oportunidad de tener buenos empleos. Empresas como Pacific Rubiales, o FARMATODO, de inversionistas Venezolanos, han generado en Colombia, en estos últimos 4 años, ms de 25000 empleos, directos e indirectos. Si fuera por nuestro país, y nuestra situación económica, nos conviene, que estos inversionistas se queden en Colombia y no vuelvan a venezuela. Gracias a uds venezolanos por elegir en su mayora a Chavez, por que nos a ayudado a mejorar la economa de nuestro país, Colombia. Deseo que Chávez, su gobierno y su socialismo continuen, para que Colombia, siga mejorando econmicamente, gracias a los inversionistas Venezolanos... Gracias mil. PD.Venezolanos, no se vayan de Colombia
 
Por carlos mata
01.01.2013
10:17 PM
El art 231 es explicito. Cuando dice que si no se "juramenta ante la AN lo puede hacer ente el TSJ", es por si por algun problema la AN no se ha instalado para esa fecha", lo puede hacer ante el TSJ, PERO EL 10 DE ENERO... no es antes, ni despues, ni en Cuba, ni cuando se mejore, ni cuando le de la gana al PSUV, aqui no hay ausencia temporal o absoluta. El 11 de enero asume por 30 dias el Presidente de la AN y debe convocar elecciones inmediatamente...lo demas son habladera de ... De todas maneras es de hacer notar que las elecciones del 7/10 pasado se pueden impugnar porque fueron adelantadas sabiendo que el "candidato ganador" no esta en condiciones de asumir el cargo y para muestra un boton. Es decir,a los que votaron por "el candidato a reeleccion" le cometieron fraude porque le ofrecieron una persona enferma y sin condiciones fisicas y mentales adecuadas a las circunstancias.
 
Por JESUS RAFAEL BELLORIN ROSAS
01.01.2013
12:55 PM
QUE DESCABELLADA IDEA ES ESA....EL 10 CON O SIN EL!
 
Por Martin Gonzalez Daboin
01.01.2013
11:26 AM
No le deseo la muerte aun cuando es lo mas seguro que tenemos,si es así, que Dios lo juzgue y para recibirlo en su santa gloria, no vale arrepentimiento, por sus obras sera juzgado
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar