Compartir

Voluntad Popular rechaza "destitución indirecta" de magistrados del TSJ

El responsable nacional del Movimiento de Gremios de Voluntad Popular y presidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz, denunció el "malabarismo legal" para sacar a jueces del máximo ente judicial.

imageRotate
Veloz: Nos encontramos ante un proceso de destitución indirecta (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  10:47 AM
Caracas.- Rafael Veloz, responsable nacional del Movimiento de Gremios de Voluntad Popular y presidente de la Federación Interamericana de Abogados, manifestó el rechazo de la tolda naranja a la "destitución indirecta" de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin que aún haya un pronunciamiento sobre la solicitud de una Junta Médica Independiente que evalúe y se pronuncie en torno a la salud del Presidente de la República.

Explicó que la Sala Constitucional del TSJ interpreta que el artículo 264 de la  Constitución "establece un lapso improrrogable de 12 años y, por tanto, una vez fenecido el mismo, se produce la falta absoluta del cargo de Magistrado, la cual debe ser llenada por su suplente de acuerdo al  artículo 47 de la Ley Orgánica del TSJ. Sin embargo, la misma ley establece en el artículo 42 que los Magistrados continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto sean destituidos por quienes deben reemplazarlos".

Veloz advierte que "esta reingeniería de la Sala Constitucional escapa de la atención del grueso de la población, pero las organizaciones de la sociedad civil revisan con preocupación, el malabarismo legal para salir de algunos magistrados que no se encuentran en situación de ausencia absoluta (renuncia, muerte, destitución),  y que serán sustituidos por sus suplentes, en lugar de esperar por la designación de los nuevos magistrados, que requieren mayoría calificada en sus tres primeras sesiones. La continuidad administrativa establece que un funcionario, en este caso en la magistratura,  debe permanecer hasta que le sea nombrado el sustituto".

"Nos encontramos ante un proceso de destitución indirecta,  dentro de este peculiar estado de derecho, en momentos donde está pendiente  la designación de una Junta Medica Independiente  solicitada por Voluntad Popular el pasado 8 de mayo, para establecer la capacidad física o metal del Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones", denunció.

Igualmente, rechazó que el presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente de la República, se tomen la atribución jurídica de discutir en torno al 10 de enero como la fecha de la toma de posesión fijada por la propia Constitución, "aprobada por el pueblo en 1999".

Veloz finalizó recordando la necesidad esencial en Democracia de un Poder Judicial autónomo e independiente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por bernardo pulgar
30.12.2012
1:25 PM
YA ES UN HAVITO BASTANTE COMIN ,PERO ADEMAS MUUUUYYYY PERSEVERANTE EL QUE LOS AMIGOS DE (VOLUNTAD POPULAR )...ESTEN TODO EL TIEMPO SE LA PASEN BUSCANDO PROTESTAS POR TODO POR CUALQUIER CLACE DE RAZON ,PERO ADEMAS SIN SENTIDO 'YA varias veces se les ha explicado cuales fueron los motivos ,que dieron pie a tomar esta contravercial desicion ,que tomo el TSJ ,lo hasen no por el pueblo .ni por la justicia ,ni por otra clace de cosa nooo lo hasen simplemente por que perdieron un bastion que pueda influir en cualquier desicion ,alguien que este alli para trabajar para los intereces de la derecha
 
Por Richard Granado
30.12.2012
1:22 PM
BLA, BLA y MAS BLA BLA. Todavia NO HEMOS APRENDIDO que hay que traducir esto en acciones. Nos parecemos a los cubanos, en lo que dicen que hablan mas..., y todavia, 54 anos mas tarde, continuan hablando. No se han dado cuenta que los individuos que estan en el poder NO LES IMPORTA UNA M.... las opiniones, deseos del pueblo o de las organizaciones internacionales con tal de seguir sometiendo y explotando al pueblo. Es por ello que deciden separarse de dichas organizaciones.
 
Por Lorena Salcedo
30.12.2012
1:19 PM
Hay que llamar las cosas por su nombre, y esto democracio no es. Mientras sigan mencionando esa palabra seguira el engan~o. LLamen las cosas por su nombre, el sistema regente en Venezuela hoy dia es dictadura. Dictadura con elecciones (entrampadas), con partidos politicos, con medios de comunicacion, pero al fin y al cabo es una dictadura. Las bases de la democracia es la division de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Este no es el caso en Venezuela y creo que debemos empezar por reconocer y llamar las cosas por su nombre y educar a nuestros jovenes para cuando los chavistas se llenen la boca diciendo que en Venezuela se vive la mejor democracia del mundo, ellos piensen, evaluen, tomen sus decisiones pero bien documentadas. Que nadie nos engan~e con el jueguito de que en Venezuela vivimos en democracia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar