Compartir

Mesa de la Unidad: Maduro desconoce la profundidad de la crisis social

Marino González aseguró que Maduro "olvidó mencionar que la inflación en alimentos fue casi cinco puntos superior a la tasa de inflación general. Todo ello a pesar de los controles de precios".

EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  03:39 PM
Caracas.- El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad, Marino González consideró que  el responsable del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, tuvo un "mal estreno" como delegado para asuntos económicos por parte del presidente Hugo Chávez, pues en su primera intervención en ese rol no pudo ser más "economicista".

González aseveró que Maduro sólo hizo referencia a la tasa de crecimiento reportada en el informe del Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson José Merentes Díaz.  "Maduro obvió completamente las condiciones concretas en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana de los venezolanos. Demostró que no conoce el efecto terrible que tiene la alta inflación en el ingreso de las familias venezolanas", manifestó.

Añadió que según las propias cifras del BCV, Venezuela cerró 2012 con una tasa de inflación de casi 20%. "Esta es la tasa más alta de América y la quinta del mundo. Pero lo más grave es el efecto en los alimentos, justamente el renglón más importante para el consumo de la familias de menores ingresos", indicó.

Además, aseguró que Maduro "olvidó mencionar que la inflación en alimentos fue casi cinco puntos superior a la tasa de inflación general. Todo ello a pesar de los controles de precios".

Para González, Maduro, además, no tomó en cuenta cifras oficiales, que apuntan a que de cada 100 artículos para el consumo, 20 están escaseando de manera permanente. Indicó que entre ellos están los medicamentos, vacío causado por un recorte de 42% en la entrega de divisas en el sector salud en comparación con el año pasado.

Esta situación, aseveró, ha generado un fuerte desabastecimiento, especialmente de broncodilatadores, antibióticos y también los indicados para artritis, hipertensión, enfermedades de la tiroides, diabetes, y enfermedades mentales, entre otros.

Además el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, denunció que el Vicepresidente también obvió el impacto negativo de la actual política económica en la creación de empleo. "Durante el año 2012, el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral se mantuvieron en niveles similares a los de 2011. Esto significa que el 50% de la población económicamente activa se encuentra en situación de precariedad laboral", acotó.

González también puntualizó que en ministerios, organismos descentralizados y empresas públicas no hay aumento de sueldos desde hace dos o tres años. Asimismo, denunció que se han suspendido o postergado las discusiones de cientos de contratos colectivos.

En ese sentido, apuntó que "el  deterioro es mayor si se toma en cuenta que los beneficios que establecen las convenciones laborales se han reducido: algunas clínicas no aceptan cobertura con pólizas que provengan de algún organismo oficial y prácticamente desaparecieron las bonificaciones como ayudas educativas para los hijos".

"De manera que el crecimiento económico del cual  Maduro se siente muy satisfecho, no es más que un espejismo cuando se constata el efecto directo en las condiciones de vida de la población, y esto no es otra cosa que deterioro tanto en el poder de compra como en la capacidad para contar con buenos empleos, protegidos y bien remunerados", sentenció.

Insistió en que las propias cifras oficiales indican que actualmente el país produce 7% menos alimentos que cuatro años atrás. Y que la producción de las empresas públicas disminuyó casi 7% con respecto al año 2011.

Es por ello que insistió en que el propio informe del BCV indica que el crecimiento del 2012 está basado fundamentalmente en la construcción realizada con recursos públicos y en el aumento del consumo privado, muy relacionado con el aumento de las importaciones, que, aseguró, es de casi 19% con respecto a 2011, según cifras oficiales.

"La dependencia de importaciones no sólo compromete el consumo final, sino también el consumo intermedio y la inversión.  Parece desconocer Maduro que no es buena noticia que dependamos sólo del petróleo y que, además, esté amenazada la estructura que está generando crecimiento, empleo y reducción de la pobreza de ingresos", apuntó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Margarita Fernandez
31.12.2012
7:50 AM
Estoy segura que el desgobierno cubano actual ya tiene su plan B para terminar de apodararse del pais a cualquier coste, y la MUD,ya tiene su plan B?? porque han demostrado que solo bla bla bla y nada de accion......
 
Por maria noriega
31.12.2012
7:23 AM
La verdad es que estos Sres.(nuevos ricos)no les importa si el pais se cae a pedazos,cuantos muertes hay en el pais durante estos 14 años de nefasto gobierno,basura,indigencia,robos,secuestros y pare de contar por que me quedaria corto el espacio.Ya tienen todo,actuando de manera corrupta bajo la mirada indiferente de los organismos subyugados bajo la bota del tirano.Entonces en el fondo solo se les ve hablando y creando odio en la poblacion.El pueblo debe despertar y ver que estas personas solo les importa su bienestar.En otro orden de ideas,éstas noticias deberia darlas un especialista(oncologo)desde el primer momento en que se detectó la enfermadad (...),eso es como poner a un mecánico(con el respeto que se merecen)a dar un parte médico post operatorio.Estas situaciones donde xiste un interlocutor no muy confiable dando declaraciones que no le vienen,mientras Venezuela se encuentra sumergida en un caos total resultado de politicas absurdas del desgobierno chavista
 
Por Luis Gallardo
31.12.2012
7:05 AM
Profetas del desastre, por eso NO volveran
 
Por Eduardo Martinez
30.12.2012
8:09 PM
Nicolas Maduro no tiene idea en que pais vive, si la isla de la fantasia o en el pais de las maravillas, como hay una inflacion del 20% cuando no hay dolares...Aqui los unicos que se beneficiaron son los banqueros que crearon su sistema cambiario, y el gobierno que paga los CADIVI cuando le da la gana, Claro otros le dieron todo $$$,y sin importar nada...ESTE PAIS ESTA MAS QUE QUEBRADO coBn un precio de la gasolina a Bs.F 0,097 el Litro...La inflacion cada dia esta galopando ya que nadie para el dolar que no se ve...el de las transferencias que a veces hay mas de uno que lo han estafados...El Pais tiene que hacer cambios urgentes, Eliminar el CONTROL CAMBIO, volver a la realidad, las inversiones extranjeras invertirian millones dolares. Vamos a trabajar todos para que este pais salga adelante...Olvidense de la politica piensen en la gente que quieren que seamos el pais numero 1 para invertir seguro,producion nacional, traen empleos Si Piensa que no tengo razon..demuestreme lo contrario
 
Por lilia white
30.12.2012
7:41 PM
HECHO EN COMUNISMO. ASI ESTAMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO PUES LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE CHAVEZ SE MANTENGA COMO JEFE, PARA TRATAR DE CONFUNDIR EL PUEBLO CON EL COMUNISMO, PROYECTO QUE FRACASO YA EN EL MUNDO ENTERO, Y SIGUE FRACASADO, PERO QUE LOS SEGUIDORES DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS TODAVIA NO LO ENTIENDEN. NO SE HAN HADO CUENTA QUE COMUNISMO FRACASO YA!!!!
 
Por José Pérez
30.12.2012
5:36 PM
Muy cierto, el interino presidente encargado lo único que conoce a profundidad es la corrupción chavista y sus corruptos con nombre y apellido que contribuye con la crisis social del país.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.12.2012
5:02 PM
ESO QUISIERAN USTEDES CARAY ..QUE EXISTIERA UNA VERDADERA CRISIS SOCIAL PARA APROVECHARSE DE ESO Y DESESTABILIZAR AL PAIS.... PERO SE VAN A QUEDAR COMO CHICHARRA EN PLENO SOL DE VERANO CARAMBA....OSEA REVENTADOS Y SECOS....LAILUSION DE VER LA NACONA HECHA EDAZOS SOLO ESTA ES SUS MENTES ... QUE PIENSAN QUE ESTAN TODAVIA EN LOS TIEMPOS DE LA 4TA REPUBLICA DONDE AUMENTABAN LAS COSAS TODOS LIDIAS Y LA LIBERACION DE LA DIVISA YANQUI Y LOS PRECIOS ERA LA GRAN SATIOSFACION PARA QUE LA GENTE SE MURIERA DE HAMBRE.....LOS ESTAN BUSCANDO TODAVIA Y ESO ES LO QUE QUIEREN LOS ESBIRRROS EMPRESARIOS DEL CAPITALISMO SALVAJE CUANDO CREAN UNA ESCASES FICTICIA Y UNA BAJA DE PROUCCION PARA NO SACAR LOS RODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD COMO LA HARINA PRECOCIDA ,EL POLLO,LA AZUCAR Y OTROS A LA CALLLE PORQUE PORQUE SUS PERVERTIDAS PRETENSIONES DE LUCRO ASI LO DETERMINAN ..SE BURLAN DESCARADAMENTE DE LA LEY DE PRECIOS JUSTSO...
 
Por GUSTAVO FRANCO
30.12.2012
4:59 PM
Creo que quien no conoce bien el terreno que pisa es precisamente la MUD.El oficialismo está actuando cual libreto dejado por el creador del chavismo,como fuerza que ejerce el Poder en Venezuela.Toda esa estratagema ya la habían delineado,seguiran corriendo la arruga en cuanto a la toma de posesión se refiere,hasta que a ellos le convenga y tengan por seguro,como mover sus piezas,para que no pase nada que no este más allá de su control.Toda la "institucionalidad" emergida de estos 14 años de gobierno chavista,asiste a su mayor prueba de fuego:sobrevivir y trascender más allá de su mentor.La oposición seguirá tal cual "convidado" de piedra,luego de una debacle que le costó bastiones emblemáticos y 2 casi emblemáticos estan en jaque-mate (cualquier parpadeo de esos gobernadores les será letal), tras dominar el chavismo los consejos legislativos de de Miranda y Lara.El juego apenas comienza!
 
Por Jose Ramon Barboza
30.12.2012
4:56 PM
A Maduro y a los Maduro, no se les puede preguntar que desconocen, sino QUE ES LO QUE CONOCEN. Porque algo deben conocer, tampoco pueden llegado a la posicion que ocupan por arte de magia, algo deben saber.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.12.2012
4:56 PM
La desconoce, y no quiere conocedrla. Es que no sale aún del circo de los llorones arrodillados para trabajar en los problemas de la gente y del país.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar