Compartir
EXPEDIENTE | POLÍTICA

Las claves de Capriles, Falcón y Guarulla

No hay recetas para ganar elecciones pero en Lara, Miranda y Amazonas coinciden en que el liderazgo se construye a pulso. A las Misiones han respondido con escuelas, "madrugonazos" y hasta fútbol. Así le roncaron al Chavismo en la cueva. Por Joseph Poliszuk

imageRotate
Aparte del liderazgo y la gestión, Capriles destaca lo importante de la movilización
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  08:42 AM
Así como Nelson Mandela ayudó aglutinar a Sudáfrica alrededor de un equipo de rugby, en Amazonas han hecho un experimento parecido con el equipo de fútbol de la Gobernación del estado. El mandatario regional, Liborio Guarulla, presenta a Los Tucanes de Amazonas como una de las claves que el pasado 16 de diciembre le sumaron puntos para reelegirse con 55% de los votos.

Está convencido de que a través de esa experiencia, chavistas y opositores han tejido puntos de encuentro en el estadio José Antonio Sucre de Puerto Ayacucho. El equipo nació en 2008 y aunque este año volvió a quedar fuera de la primera división, Guarulla destaca que ha servido para animar una ciudad sin cines, generar sentido de pertenencia y, aparte, plantear una política de inclusión y superación, que se vio desde que fundaron el equipo hasta que la Federación Venezolana de Fútbol los aceptó en la liga profesional.

"Para lograr un cambio hay que hacerlo en colectivo y eso comienza por levantar la autoestima de la gente", dice. "Los Tucanes son un fenómeno que en los momentos más críticos de este sectarismo, ha permitido que todos estemos en el estadio: todos, rojos, verdes, azules. Incluso hay muchos de la dirigencia del otro partido que tienen a sus hijos en el equipo y eso crea un vínculo diferente".

Que quede claro que ni los Tucanes ni el fútbol han cambiado la pobreza del sur del país. Tampoco han levantado autopistas o erradicado el desempleo, pero es la tarjeta de presentación que Guarulla muestra a la hora de repasar la estrategia y el mensaje que le funcionaron para mantenerse en el pequeño club de gobernadores que el 16 de diciembre consiguieron la reelección aun en contra de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Frente a las Misiones

El discurso del Presidente de la República va dirigido principalmente a los pobres. De 1992 para acá, las palabras de Hugo Chávez se han esmerado en reivindicar muchos de los movimientos sociales, indígenas y campesinos. ¿Cómo es entonces que la población de un estado como Amazonas fue una de las pocas que prefirió al candidato de la oposición?

Guarulla dice que -sin confrontación- ha sabido llevar obras y servicios a las comunidades. Frente a las Misiones del Gobierno nacional, ha respondido con otros programas sociales como el "Miti y miti", que financia la mitad de equipos como motores para lanchas y máquinas para rayar yuca a quienes se comprometen a cancelar la otra parte.

Eso rompe, según Guarulla, los mitos de que el elector solo apoya a quien le garantiza una beca. "¿De qué sirven las neveras y las lavadoras que reparte el Gobierno nacional si no puede dar electricidad?", pregunta. "Muchos indígenas dejaron de sembrar y cazar con las políticas de la Cuarta República y eso se está viendo otra vez con las Misiones; el reto es compaginar la asistencia social con la educación y la formación de la gente".

Está claro, de cualquier modo, que el venezolano quiere que le resuelvan sus problemas y no hay otra vía que en la calle. Para Guarulla, muchos dirigentes políticos andan metidos en la televisión. Hay que estar en los barrios, dice, y parece que en eso coincide con su homólogo del estado Lara. Aunque no fue posible contactarlo, el diputado Alfredo Ramos destaca que la gestión de Henri Falcón está asociada con jornadas de asistencia social que en la entidad se conocen como "madrugonazos", "asambleas de presupuesto participativo" y "caminatas" e "inspecciones sorpresa".

Por la agenda social

Los "madrugonazos" de Lara son célebres por llevar operativos médicos, ayudas y hasta al propio Gobernador en los barrios de la entidad. El barrio amanece desde las 6:00 de la mañana con jornadas de salud, entregas de materiales de construcción y asambleas de vecinos en las que hablan de tú a tú con las autoridades.

Algo así como un gobierno en la calle, que el diputado Alfredo Ramos muestra como una de las estrategias que le han funcionado a Falcón para posicionarse como un líder cercano y trabajador. "Está en permanente contacto con la gente, Henri no ha parado de visitar a las comunidades", dice.

La Gobernación de Lara tiene, además, ayudas económicas de 500 bolívares mensuales para adultos mayores y personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad. Son subsidios que -lejos de considerar clientelistas- Ramos defiende en un país con tanta pobreza.

La gente definitivamente quiere respuestas a sus problemas y, en esa onda, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, destaca que ha puesto la lupa en temas sociales como la educación: "Miranda es ejemplo en materia de planes educativos y mi gestión ha sido orientada fundamentalmente en el tema educativo, que es motor de otros cambios".

Con maquinaria electoral

No hay recetas, sin embargo, para ganar elecciones. Capriles señala que los liderazgos se construyen a pulso; el 16D cree que en Miranda refrendaron su gestión y su mensaje, pero en otros estados eso no fue suficiente.

En los comandos de campaña de los tres gobernadores de la oposición coinciden en que sus estructuras electorales jugaron un papel clave a la hora de hacer frente a los candidatos de Chávez. De otra forma, hubiera podido repetirse el final del 7 de octubre.

Ese día el chavismo sentó cátedra: buscó a los damnificados en los refugios, movió a buena parte de sus camaradas en motos, brindó comida por cuenta de Pdvsa e instaló colchones inflables en algunas zonas de Caracas, para que ningún padre pudiera decir que no tenía con quién dejar a su hijo.

Aunque con menos recursos, detrás de Capriles el 16 de diciembre hubo una tropa de voluntarios y militantes de Primero Justicia, que llamaron por teléfono a buena parte de su base para confirmar si habían cumplido. También en Lara. Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de Iribarren, cuenta que aprendieron del 7 de octubre: "Trabajamos más en la movilización, habilitamos un centro de llamadas y nombramos unos 'movilizadores especiales' para garantizar los votos en los centros críticos".

En Amazonas, por su parte, Guarulla se cercioró de que ese día no faltaran lanchas para las comunidades indígenas que lo apoyan en el interior del estado. En los casi 12 años que lleva al frente de la Gobernación ha construido una red de "Unidades de Atención a la Gente", que suelen llevar ayudas y servicios en toda la entidad y que el 16 de diciembre sirvieron como estructura de apoyo para la movilización.

jpoliszuk@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Hugo Nunes
13.01.2013
3:41 PM
SERA ALEGRIA DE TISICO.
 
Por carlos ramon guanda escobar
10.01.2013
7:54 AM
LOS TRES MOSQUETEROS
 
Por John Castro
02.01.2013
7:38 PM
Indiscutiblemente se ganan elecciones pateando los barrios y llevandole esperanza a la gente. Pero tambien aceitando muy bien la MAQUINARIA ELECTORAL por eso gano la oposicion en Lara, Miranda y Amazonas y perdio en las otras 20. Por que para ganarle al Gobierno con todos los recursos que tiene como PDVSA, ministerios entre otros debes redoblar tus esfuerzos. Si la oposicion aspira ganar ALCALDIAS debe trabajar desde ahorita y meterse de lleno en los barrios, porque en las ciudades la oposicion le gana a chavez y eso esta demostrado. Lo mas importante es ponerse a trabajar por este pais para echarlo hacia adelante
 
Por dario corrales
31.12.2012
4:33 PM
.... "... al respetar el libre pensamiento, respetas y aceptas la humanidad del prójimo y a su vez tú propia humanidad...."
 
Por dario corrales
31.12.2012
4:30 PM
realmente me enferma ver comentarios como el de alguien en este foro cuyo nombre no voy a mencionar, siempre cargado de odio y resentimiento, aquí nadie es dueño de la verdad absoluta, tanto unos como otros tienen aciertos y desaciertos, nadie es mas bueno o malo que los demás, pero definitivamente se necesitan mutuamente para poder existir y coexistir, todos necesitan una contratarte que les recuerde o que les haga ver donde están sus puntos débiles, si no existiera eso viviríamos en un país de fantasía, solo hay que prender el televisor y ver vtv donde lo único que pasan son las maravillas del gobierno y lo malo, oscuro y perverso que fueron los gobiernos anteriores, pero donde dejan las noticias de los miles de muertos a manos del hampa, donde dejan las noticias de los escandalosos casos de corrupción, como el aponte aponte, antonini wilson, pudreval y otros más..??? por eso en una democracia sana y funcional los poderes públicos son independientes y autónomos.....
 
Por norberto carrillo
31.12.2012
11:58 AM
Buenas tardes Sres: he leido el del Sr. Jose Labastidas Hernandez, y lo que manifiesta es triste no quiere reconocer que por lo menos Capriles en la Presidenciales saco mas de 6 millones Falcon Repitio sin pujar dandole a Lara lo mejor esperanza comerciantes q dan trabajo y libertad economica el resto de los Gobernadores el 96% son Militares estamos bloqueado por las Botas x los 4 costados, los ministerios los directores son Militares medios,
 
Por Antonella Renaldi
30.12.2012
4:44 PM
ESOOOO LABASTIDAS PARA PRESIDENTE!!! CAMPAÑA: "EL DOBLE DE CHAVEZ"...AHORA EXISTE EN EL PAIS 3 PICHES ESTADOS ¡¡QUE MARAVILLA!!...RESPONDEME SINCERAMENTE LABASTIDAS, SI TU GOBIERNO TODO LO HA HECHO BIEN, EL PAIS ES ROJO ROJITO, LA OPOSICION NO VOLVERA, TIENEN TODOS LOS PODERES PUBLICOS A DISPOSICION DE TU ADORADO HOMBRE ¿POR QUE INSISTES TANTO EN DEFENDER LO INDEFENDIBLE, PORQUE TODO LO HAN HECHO BIEN, DE MARAVILLA? ¿POR QUÉ COMENTAS AQUI?? COMENTA EN LOS FOROS CHAVISTAS (YO LOS LEO A DIARIO) ALLI SERAS BIENVENIDO!!! CANDIDATO LABASTIDAS, NO EXISTE UN HOMBRE MEJOR PREPARADO QUE USTED PARA SUPLIR A SU IDOLATRADO HOMBRE
 
Por Alfredo Alfonzo
30.12.2012
4:32 PM
Otro que se equivocó. Solo hay un estado que será gobernado por la oposición. Guarulla es compadre de Aristobulo, es rojo, y Falcon, al igual que Ismael es rojo. Esa es la guerra asimétrica. Te meten gente de ellos en tus filas, como lo hicieron con Arias Cardenas. No solo lo infiltraron en la oposición sino que esta dirigencia de pacotilla lo hizo candidato presidencial. Si hubiese ganado esas elecciones me pregunto yo, ¿Quien hubiese ganado las elecciones? ¿Los Castro o la oposición? Aún así los politólogos continúan hablando de 3 gobernaciones. Nunca la oposicion ha enfrentado este regimen como a una dictadura militar con elecciones, similar a la cubana, sino como un gobierno democrático, y si continúan enfrentándolo así, nunca se retomará el poder central. Así que no continúen hablando de 3 gobernaciones de la oposición, solo hay una. Y se logró con mucho esfuerzo. Contra un REP amañado, contra unas maquinitas de lotería, xontra el casino militar. LA CASA SIEMPRE GANA
 
Por Juan Expósito
30.12.2012
4:04 PM
Vive le liberté.
 
Por Inti Peredo
30.12.2012
2:10 PM
ñ
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar