Compartir

Solicitan al TSJ definir el día y lugar para la juramentación del Presidente

Coronel retirado Reyes Peña pidió interpretación del 231 constitucional

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
El coronel (r) de la GN, Manuel Reyes Peña, interpuso ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación del artículo 231 de la Constitución, y solicitó definir el día y la sala en el que el Presidente reelecto deberá presentarse ante el TSJ para su juramentación para presidir el país para el período 2013-2019.

El referido artículo establece que si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el TSJ.

Reyes alegó la existencia de "vacíos que deben ser resueltos frente a la inminente condición de salud del actual mandatario", se indica en una nota de prensa.

En el documento también pidió definir qué se entiende por "motivo sobrevenido" para determinar la ausencia al cargo. El referido artículo, señaló, no establece límites de los motivos sobrevenidos sobre modo, tiempo y lugar, siendo necesario que el máximo tribunal intérprete los limites, toda vez que hechos surgidos antes de la elección no podrían denominarse sobrevenidos por cuanto su materialización se produjo con anticipación a la elección del cargo".

Reyes Peña, integrante de la II Promoción Batalla de Boyacá que fue pasado a retiro el 5 de julio de 2010 (Gaceta Oficial 378.056 del 20 de julio de 2010) e que impugnó ese acto, explicó que por la cercanía del 10 de enero, "el máximo tribunal deberá pronunciarse lo antes posible para beneficio del país".

Un fallo similar fue propuesto por el diputado Pedro Carrero (PSUV), quien en declaraciones a Últimas Noticias, dijo "que si el Presidente no puede presentarse ante la AN, el TSJ debe emitir una sentencia en la que debería colocar una fecha y lugar para toma de posesión".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por miguel landaeta
29.12.2012
1:22 PM
Anótenlo que esto lo van a negar, alegando inadmisibilidad por falta de interés o de una situación fáctica que permita conocer a la Sala de esta propuesta, van a alegar que no hay ninguna situación de hecho vinculada con la petición; es decir, que no se ha dado un supuesto para proceder a interpretar el artículo para seguir escurriendo el bulto; aunque ya hay una sentencia al respecto de años anteriores. Y si accedieren la súper magistrada Luisa Estela Morales va a decir que la situación es diferente porque él no está asumiendo por primera vez sino que es un presidente reelecto y hay continuidad en el cargo, cosa que es falso porque un período finaliza el 10/1 cuando deja de ser presidente para ese período y debe juramentarse para asumir el otro como ya antes ha sucedido; pero ellos siempre van a buscar como enmendar el capote.
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
29.12.2012
12:44 PM
La juramentación para asumir un nuevo período presidencial, pautada como hito constitucional para el día 10E, sería un mero formalismo si el Presidente gozara de buena salud y estuviera en perfecta comunicación con la Nación. Quien menosprecia este asunto puede estar por convertirse en usurpador.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar