Compartir

Proponen que la Mesa sea una fuerza en las luchas sociales

El 5 de enero la alianza realizará un gran debate de revisión interna

imageRotate
Expertos recomiendan a la Mesa de la Unidad defender el pasado republicano y el legado civil de los fundadores de la democracia ENIO PERDOMO/ARCHIVO
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en el disparadero de dejar de comportarse como una alianza meramente electoral y convertirse en una organización que acompañe las luchas sociales desde la base y ponga en práctica sus lineamientos fundacionales. Esta es una de las recomendaciones que el equipo ad hoc, designado tras las elecciones del 7 de octubre, propone en la más reciente versión de su informe.

Como lo ofreció Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, los casi veinte partidos que integran la alianza se reunirán el 5 de enero de 2013 para dar un debate a profundidad sobre su desempeño y hacia dónde y cómo deberán orientarse en el futuro.

La comisión, que se instaló el 16 de octubre, la integran Arístides Hospedales, Gabriel Puerta Aponte, Carlos Guillermo Arocha, Andrés Stambouli, Colette Capriles, Ricardo Sucre, Eduardo Gómez Sigala, Pedro Benítez e Ysrrael Camero. Sus conclusiones estuvieron alimentadas por reuniones y consultas con otros, entre ellos, María Corina Machado y Diego Arria, independientes que suelen ser críticos del desempeño de la alianza.

El documento está organizado en cuatro aspectos relativos a la identidad del chavismo y de la Unidad, el análisis de los aciertos y errores de la campaña presidencial y qué hacer en el corto y mediano plazos, incluyendo el fortalecimiento técnico electoral.

Sobre el papel de acompañamiento de las demandas sociales que se producen a diario a nivel nacional, el texto sugiere fortalecer a las MUD regionales y que se comporten como una alianza estratégica política y social que llegue hasta la organización parroquial.

Se plantean para el debate muchas interrogantes, entre ellas, el porqué la MUD se ha estancado en el 45% en promedio de apoyo electoral desde 2010. Otra es cuál será el papel de la bancada parlamentaria de la Unidad. Se menciona en el análisis, aunque no es punto central, la deficiente actuación de esa bancada que ha decepcionado a los seguidores de la Mesa que esperaban que la Asamblea Nacional fuera un espacio de confrontación de los dos proyectos políticos: uno hegemónico, autoritario y despótico, versus otro que propone un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

De cara a las elecciones municipales de mayo de 2013, el informe plantea, como punto a debatir, la reactivación de la tarjeta unitaria que se usó en las presidenciales de octubre.



Defender el pasado republicano

Las ideas contenidas en el informe propuesto son insumos para el debate. Pueden sufrir modificaciones, supresiones y adiciones antes de que la MUD defina sobre esa base su plan, siempre basado en "lograr el cambio por la vías pacíficas, electorales y constitucionales".

El equipo sugiere que la Mesa y los partidos que la integran, creen espacios para someterse al escrutinio público, admitir y corregir errores y transmitir su voluntad de cambio.

Los analistas destacan que la Mesa ha fallado en la defensa de la tradición política democrática y cedió a la propaganda del Gobierno -que desarrolló toda un aparato comunicacional financiado por el Estado- que niega el pasado republicano de Venezuela y las luchas por la igualdad y la libertad. Hablan de "inconsecuencia con el legado civil" que dejaron los fundadores de la democracia desde 1958. Proponen además, corregir una de las omisiones en las que, dicen, se incurrió durante la campaña presidencial, como fue no promover con fuerza la oferta de la MUD de un Gobierno de Unidad Nacional en el que se incorporen ampliamente diversas fuerzas políticas y sociales.

Otra debilidad en el desempeño de la alianza ha sido -siempre según el informe- la ausencia de debate doctrinario y que las ideas políticas han sido sustituidas por las encuestas y la publicidad. Recomiendan resolver algunos aspectos que estiman no han permitido consolidar una identidad propia -tensiones entre vieja y nueva política y entre política y antipolítica- mientras que el chavismo, argumentan, sí ha logrado ese objetivo de una "nueva venezolanidad" que amenaza con hacerse mayoritaria en lo social y cultural.



Aciertos del 7 de octubre

Si bien el informe recoge duras críticas al manejo de la campaña presidencial, especialmente porque el Comando Venezuela actuó de manera independiente de la MUD, también precisan aciertos. Entre ellos, que el candidato presidencial fue electo en primarias nacionales, que fue una campaña disciplinada que superó el escepticismo inicial, que ofreció una propuesta de futuro que no cayó en la polarización, que se promovió en contacto cara a cara por todo el país y que hubo avance en la cobertura del aparato de defensa del voto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por TIBULO CAMACHO
29.12.2012
11:12 AM
Compromiso con la alternativa de poder que representa la MUD, es necesario crear en los sectores populares, la solución de los problemas diarios, no es solo una bandera de lucha, sino un hecho real, las manos se dan ahora, no mañana, el compromiso con el pueblo no nace de actos de elite o pactos de grupos, sino en el barrio, en el campo, en la universidad, en el liceo, en las areas de trabajo, alli es el lugar, contacto directo, Capriles lo hizo, el resultado, son 6.500.000 VOTOS
 
Por Ronald Rondon
29.12.2012
9:45 AM
Hay una cosa muy importante que tenemos que haber aprendido en estos largos 14 años de mandato socialista, la oposición para poder subsistir en el tiempo y no se lo coma el socialismo, debe haber aprendido que no se puede gobernar como lo hacían anteriormente, pues si algo inteligente y bueno tuvo este gobierno es que se dedicó a atender las necesidades de los más pobres, desde la parte de salud hasta la parte de insumos y consumos de alimentos, lo cual ha hecho que independiente de los otros errores que pueda tener el gobierno, reciben un apoyo incondicional de la mayoría de los venezolanos que son los de clase necesitada. A esos hay que atender y convencer que con o sin revolución, la parte social continuará. De otra manera seguiremos viendo como se afianzan más los socialistas, sin necesidad de que Chávez esté presente....APRENDAMOS DE TODOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar