Compartir

Miranda, Zulia y Aragua concentran votos nulos del 16D

En Bolívar se totalizan 18 mil nulos y ventaja de Rangel es de 10 mil votos

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los estados Miranda, Zulia y Aragua fueron las entidades en las que se registraron más votos nulos para gobernador en los comicios celebrados el 16 de diciembre.

No obstante, la cantidad de sufragios nulos (o en blanco porque la legislación electoral no distingue entre ellos) no condiciona los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el caso del estado Miranda (ver infografía anexa) se totalizaron 36.885 votos nulos, mientras la diferencia entre el gobernador reelecto Henrique Capriles Radonski y Elías Jaua fue de 45.111 votos.

En el estado Zulia la cifra de nulos llegó hasta 32.242 votos (la diferencia a favor del gobernador Arias Cárdenas fue de 65.989 votos) y en el estado Aragua se contabilizaron 27.628 sufragios en blanco (la diferencia a favor del gobernador Tareck El Aissami fue de 69.949 votos).

El caso del estado Bolívar es distinto, porque los votos nulos sí podrían condicionar los resultados definitivos. En esta entidad se contabilizan 18.063 votos nulos para gobernador, mientras la diferencia de Rangel Gómez sobre Andrés Velázquez es de 10.271 votos.

Si se analiza el comportamiento de los sufragios nulos en la elección lista a los consejos legislativos, los estados que aglutinan la mayoría de los sufragios en blanco fueron Zulia (96.903 votos nulos) Miranda (88.971 votos nulos) y Lara (76.764 votos nulos). En el caso de Bolívar se totalizaron 42.200 votos nulos al Consejo Legislativo de la entidad.

Según los resultados publicados por el CNE, en los comicios para la elección de los 23 gobernadores los sufragios nulos alcanzaron la cifra de 318.936 votos (3,45%), mientras que en el caso de la elección de los diputados lista a los consejos legislativos la cifra llegó hasta 694.237 votos (7,51%).

La cantidad de votos nulos -en comparación a las elecciones regionales previas- puede catalogarse como normal, aunque demuestra que el botón "seleccionar todo" -utilizado por primera vez el 16D- no cumplió la función prevista.

En la relegitimación de poderes del año 2000, cuando se emplearon por última vez las unidades de votación ES&S7000V producidas por Election System & Software se totalización 412.739 votos nulos.

En los comicios regionales de 2004, cuando se utilizaron por primera vez las máquinas de Smartmatic en una elección regional, la cifra de votos nulos para gobernador cayó hasta 304.450 sufragios, mientras en los comicios regionales de 2008 se incrementó hasta 409.603 votos (2,42%).

La diferencia básica entre los procesos regionales de 2004 y 2008 está asociada a la participación. Mientras en los comicios de hace ocho años dejaron de votar 54% de los votantes, en la elección de 2008 la abstención se redujo hasta 35%.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar