Compartir

Docentes de 5 mil escuelas de Lara exigen sus pagos

Amenazan con no reiniciar las clases en enero por deuda con aguinaldos

imageRotate
La situación de los maestros pone en riesgo las clases en los colegios del estado RICARDO MARAPACUTO./EL IMPULSO
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Barquisimeto.- Las cinco mil escuelas estadales de Lara podrían no iniciar clases en enero de 2013 si el Ejecutivo regional no cancela, antes que finalice el año, las deudas que mantiene con los docentes, quienes han salido a la calle a protestar por el pago de sus aguinaldos que tradicionalmente reciben el 15 de noviembre.

Sin aguinaldos, ni cesta tickets, ni quincena pasaron los educadores la Navidad y quizás el año nuevo. Desde el miércoles 26 protestan a las puertas de la Gobernación. Orlando Herrera, presidente de Sumalara, indicó que la coalición sindical integrada por Sutelara, Sinvemal, Fenatev y Sutelara, continuarán reclamando.

"Por primera vez en la historia un 26 de diciembre los educadores estamos peleando por los aguinaldos y ahora también por la quincena. Esto es abuso de autoridad del ciudadano gobernador, debe ir a Caracas a pedir los recursos que necesitan los educadores, además un buen HCM y que nos nivelen los sueldos de tabulador, nos otorguen viviendas y paguen las deudas.

El jueves, la Gobernación de Lara divulgó una información según la cual el secretario de gobierno acudió por quinta vez en mes y medio a la Vicepresidencia de la República, a la Comisión de Finanzas de la ANl, al Ministerio de Finanzas y a la Oficina Nacional de Presupuesto a solicitar recursos adicionales para cubrir las deudas de la nómina regional.

Por su lado, el secretario general de Sumalara, Alfredo Perozo expresó su rechazo ante la situación que viven los docentes y declaró "estamos cansados, hacemos responsable al gobernador Henri Falcón y a su tren ejecutivo. Resaltó el problema que han vivido muchos jubilados y docentes enfermos y que han muerto sin recibir sus pagos. No tenemos porqué estar en este show político, somos trabajadores y reclamamos lo que nos toca por derecho, trabajamos todo el año prestando un servicio en las escuelas y necesitamos que nuestras reivindicaciones sean honradas como corresponde". Mientras, en un comunicado oficial, la presidenta de Sinvemal, Hilda Peña, calificó el 2012 como un año "inolvidable para el magisterio de Lara, en donde el gobernador Henri Falcón no se cansó de incumplir convenios, contratos, convenciones colectivas".

"Se ha desmejorado sustancialmente la calidad de vida del docente por las deudas del fideicomiso, intereses de mora de los jubilados y pensionados. Sólo fue cuantificada la deuda a 145 educadores de 500". Denuncian que tampoco hubo respuesta a las quejas sobre el servicio de atención médica primaria, hospitalización y emergencias, ni para incluir familiares de los educadores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar