Compartir
TSJ

Mármol de León denuncia que su salida del TSJ es inconstitucional

Aunque a la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, le correspondía constitucionalmente dejar el cargo, explicó que era la Asamblea Nacional el órgano que debía autorizarlo. Sin embargo, aclaró que fueron pares magistrados de la Sala Constitucional quienes, "con urgencia", tomaron la decisión.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  09:09 AM
Caracas.- Blanca Rosa Mármol de León, hoy ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aclaró que la separación de sus funciones se hizo con un procedimiento que "transgredió" el debido proceso. Estableció que la decisión es inconstitucional ya que fue tomada por otros magistrados integrantes de la Sala Constitucional y no por la Asamblea Nacional (AN), órgano al que corresponde tal atribución.

En declaraciones a Unión Radio, la jurista tildó el hecho como una "aberración" y un "abuso de una magnitud inconcebible".

"Se permitieron convocar a los suplentes en un supuesto que es absolutamente improcedente porque los suplentes se convocan cuando hay ausencia absoluta de los magistrados; muerte, destitución, renuncia o jubilación voluntaria", explicó Mármol.

"Los magistrados solo podemos ser destituidos por la Asamblea Nacional (...) Ellos convocaron a los suplentes a través de una llamada decisión que no resiste el mínimo análisis jurídico", insistió.

Informó que ella, al igual que otros magistrados, entregará su despacho a los suplentes convocados el  7 de enero de 2013. Indicó que su cargo será asumido por la doctora Elsa Gómez.

Ayer 27 de diciembre venció el período de la jurista en su cargo, que tal como reza el artículo 264 de la Constitución, era de 12 años.

Destitución urgente

La ex magistrada explicó que la separación de su cargo se aceleró, siguiendo un procedimiento "que violó todos los lapsos procesales correspondientes".

"Se convirtió en una materia de urgencia y la única urgencia que uno puede ver de lejos son los acontecimientos que se precipitaran los próximos días con la asunción o no del Presidente (Hugo Chávez) en su cargo en la juramentación del 10 de enero", reflexionó.

Respecto a este tema, recordó la claridad que la Carta Magna expone.

"Si el 10 de enero no se juramenta el Presidente tiene que determinarse si hay una inhabilitación permanente, de ser el caso, tiene que convocarse a elecciones y se encarga de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional (hoy, Diosdado Cabello). Eso es todo, la Constitución lo dice claramente".

Mármol, quien a partir de hoy se dedicará a ser abogada, "que es lo que siempre he sido", invitó a quienes estudian derecho a perseverar, pues sostiene que la justicia "siempre se impone".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por virginia berbin
29.12.2012
5:31 PM
Quién podrá ayudarnos? Nos perderemos de una cátedra en el voto salvado seguro, cuando de espaldas a la Constitución aprueban darle largas a la toma de posesión del Presidente. De juramentarlo en Cuba? tal vez. La toma de posesión y juramentación del nuevo mandato presidencial es un acto público, de orden público Cómo veremos al Presidente Juramentarse por dios, o lo harán a puertas cerradas en el Hospital cubano, bajo cuidados intensivos. YA BASTA
 
Por virginia berbin
29.12.2012
5:25 PM
Mi solidaridad con la Dra. Blanca Rosa Mármol, es víctima como muchos jueces de los atropellos de este régimen
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
29.12.2012
12:32 AM
Que tristeza da ver como CUALQUIER osado, atrevido, opina de manera tan absurda e irresponsable ademas de MADIOCRE Y DESCONOCEDORA del tema que intenta comentar, como lo hace este sujeto llamado Bernardo Pulgar 4:27 PM. Mire mijo, de quien se esta hablando es de la DoctorA Blanca Rosa MARMOL DE LEON, no del Doctor Fermin Marmol Leon, lamentablemente ya fallecido. Ella es uno de los ultimos bastiones con que cuenta el TSJ y que representa lo mas justo, responsable, democratico que esta Venezuela se honra en tener. Ha declarado, denunciado, opinado ajustada a derecho y en el momento exacto. O es que este individuo quiere otro Aponte Aponte, vendido a los mas negros intereses?Otro detalle Velnaldo (?) Tomate un cursito de ORTOGRAFIA MIJITO.TSJ no TSIAHH? no HAA?HAYA no AYA QUIZA o QUIZAS no QUISASINCLUSIVE no INCLUCIVE (Lo correcto es INCLUSO)DEL GOBIERNO no de el gobiernoERA NOOOO HERA C . . . .GOBIERNO no goVierno SENSIBLE no Smci
 
Por Dolores Colomina
28.12.2012
9:23 PM
Los antichavistas estan "escasos" de argumenntos... Perdieron lo poco que "uedaba" de antivenezolanismo y los resultados fueron los esperados: el Zulia arruinado, Nueva Esparta tambien...etc,etc,etc. Ahora vienen con mas "gamelote".. Por favor, aplaquense, vienen 6 anyos mas.
 
Por lilia white
28.12.2012
8:32 PM
DICTADURA HERMANOS ES LA PALABRA "DICTADURA" Y NADA MAS TENEMOS HOY EN NUESTRA AMADA VENEZUELA...CADA VEZ QUE ELEGIMOS UN MILITAR, ALLI SIEMPRE TENDREMOS DICTADURA!!!
 
Por lilia white
28.12.2012
8:23 PM
GRACIAS POR DENUNCIAR EL ASUNTO AL PUEBLO, NECESITAMOS SABER TODAS ESTAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN EL PAIS PARA VOTAR EN CONTRA DE UN GOBIERNO FORAJIDO!!!
 
Por Alfredo Manrique
28.12.2012
6:23 PM
Bueno pulgar, desde cuando opinar en este pas es un delito? o hay que ser un arrastrado para que el gobierno te tilde de revolucionario y no se metan con uno? que mentalidad tan pobre y decadente tienes.
 
Por Maria Ocando
28.12.2012
5:48 PM
Le pido con toda la fe y la esperanza que los Reyes Magos, (porque ya el Niño Jesús y San Nicolas, pasaron y no se lo trajeron. le traiagan al Sr. Pulgar un poquito de esa cosita que llaman Buena ortografía, otro poquito más de eso otro que llaman sentido común y sapiencia; porque el paciente lo requiere urgente. No aguanta un año más así!!.Pulgar los libros no matan, el conocimiento no estorba!!.
 
Por Juan Expósito
28.12.2012
5:34 PM
"La justicia siempre se impone", Amén.
 
Por bernardo pulgar
28.12.2012
4:27 PM
BIEN SENOR MARMOL LEON ,Y POR QUE USTED CREE QUE LO SACARON DE EL TSI HAAA ?NO CREO QUE AYA SIDO POR DEFENDER LA VERDAD ,O DENUNCIARLA VERDAD ?NOOOO NOOO LO CREO ' YA SABEMOS todos hacia donde es que usted lanza sus dardos , o quisas me equivoco no ? inclucive se le ha visto dar declaraciones destempladas y todas en contra de el gobierno ,entomnces pues que hera lo que usted creia haa ,que teniamos que dejarlo alli nooo amigo mio ,este puesto que usted ocupa es ,iu delicado ,semcible ,y usted no creo que cob todas esas declaraciones eb contra de el govierno crea que estara usted alli hasta el final de el tiempo por que quisas crea que lo heredo , o que se lo merece por meritocracia haaaaa haaaa
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar