Compartir
TSJ

Mármol de León denuncia que su destitución del TSJ es inconstitucional

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, explicó que la decisión de separarla de sus funciones en este organismo correspondía a la Asamblea Nacional, sin embargo, aclaró que fue tomada por pares magistrados de la Sala Constitucional.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  09:09 AM
Caracas.- Blanca Rosa Mármol de León, hoy ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aclaró que su destitución no respondió a una jubilación. Estableció que la decisión es inconstitucional ya que fue tomada por otros magistrados integrantes de la Sala Constitucional y no por la Asamblea Nacional (AN), órgano al que corresponde tal atribución.

En declaraciones a Unión Radio, la jurista tildó el hecho como una "aberración" y un "abuso de una magnitud inconcebible".

"Se permitieron convocar a los suplentes en un supuesto que es absolutamente improcedente porque los suplentes se convocan cuando hay ausencia absoluta de los magistrados; muerte, destitución, renuncia o jubilación voluntaria", explicó Mármol.

"Los magistrados solo podemos ser destituidos por la Asamblea Nacional (...) Ellos convocaron a los suplentes a través de una llamada decisión que no resiste el mínimo análisis jurídico", insistió.

Informó que ella, al igual que otros magistrados, entregará su despacho a los suplentes convocados el  7 de enero de 2013. Indicó que su cargo será asumido por la doctora Elsa Gómez.

Destitución urgente

La ex magistrada explicó que su destitución fue decidida además con un procedimiento "que violó todos los lapsos procesales correspondientes".

"Se convirtió en una materia de urgencia y la única urgencia que uno puede ver de lejos son los acontecimientos que se precipitaran los próximos días con la asunción o no del Presidente (Hugo Chávez) en su cargo en la juramentación del 10 de enero", reflexionó.

Respecto a este tema, recordó la claridad que la Carta Magna expone.

"Si el 10 de enero no se juramenta el Presidente tiene que determinarse si hay una inhabilitación permanente, de ser el caso, tiene que convocarse a elecciones y se encarga de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional (hoy, Diosdado Cabello). Eso es todo, la Constitución lo dice claramente".

Mármol, quien a partir de hoy se dedicará a ser abogada, "que es lo que siempre he sido", invitó a quienes estudian derecho a perseverar, pues sostiene que la justicia "siempre se impone".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.12.2012
10:09 AM
JORGE ENRIQUE DIPOUY YANES.28.12.12.9.30 A.M. AL PRINCIPIO DE LA NOTICIA CREI QUE ERA UNA "INICENTADA" PERO AL TRANSCURRIR DE LA LECTURA ME DI CUENTA QUE NO ERA,COMO TODO LO DE LOS ROJITOS ES PARA EL DA DE INOCENTES,PERO QUE TRISTEZA,AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS,PARTIDA DE ABUSIVOS,PERO SE VAN A QUEDAR COMO EL TERNERO,PORQUE EL QUE SABEMOS,NO EST NI ESTAR EL 10 DE ENERO NI EN NINGUNA OTRA FECHA,DIGANLE LA VERDAD AL PUEBLO,NO SEAN FALSOS.
 
Por Freddy Dávila
28.12.2012
9:52 AM
Mis respetos Dra. Marmol. A pesar de lo que le han hecho, Ud. continua siendo una representante de la dignidad y el apego a las leyes en este maltratado país.
 
Por Enrique Cubillos
28.12.2012
9:51 AM
esta señora no hizo nada cuando era magistrada, ahora que el comunismo la sacó, ahora resulta que es decente y cree en la "justicia"
 
Por jose cernitz c.
28.12.2012
9:51 AM
SI ESTO LO HACEN EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN CONTRA DE ESTA MAGISTRADA ,VETERANA DE MIL JUICIOS Y CON MAS 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, QUE QUEDARA PARA EL CIUDADANO COMUN EN LOS TRIBUNALES ORDINARIOS. HACE UNOS AÑOS UN MOTORIZADO ARMADO CON UNA 9 MMS,ME CHOCO MIENTRAS ESTABA HUYENDO DE UN ATRACO, ME DESTROZO EL CARRO Y SALIO CON FRACTURAS EN AMBAS PIERNAS Y UN CODO. A PESAR DE QUE LA MOTO CARECIA DE PLACAS Y NO TENIA SERIALES,ADEMAS DEL ARMA,ME METIERON PRESO,CUANDO EL FUE QUIEN ME CHOCO A MI;COMO YO ME DIRIGIA A UNA CLINICA POR UN COLICO NEFRITICO ME PUSIERON UN POLICIA EN LA PUERTA DE LA HABITACION,LUEGO DETENIDO,ME PUSIERON REGIMEN DE PRESENTACCIONES Y PASARON MI VEHICULO A FISCALIA.CUANDO ME PRESENTE LA PRIMERA VEZ RESULTO QUE LA PERSONA ENCARGADA ME TILDO A MI COMO"EL TIPO QUE ATROPELLO AL MOTORIZADO". EL CARRO ME LO ENTREGARON UN AÑO DESPUES TOTALMENTE DESVALIJADO. JUSTICIA SOCIALISTA. DESPUES HAY ALGUNOS FORISTAS ALEGANDO QUE EN VENEZUELA HAY UNA MAGIA UNICA EN EL PLANETA..
 
Por Simón Palacios
28.12.2012
9:48 AM
Esto es grave, muy grave, gravísimo. Este es el punto final del sistema judicial que conocíamos, que aprobábamos, que "defendíamos", que tanta sangre le costó a nuestro intento de país. Este hecho, señoras y señores, gente de palabras y no de acción, es el inicio del fin de todas nuestras instituciones democráticas. Y ahora, con militares comunistas y políticos amanerados, ¿qué podemos esperar? Si nuestro presente es un abismo, qué clase de futuro nos espera. Sigan creyendo en oradores mediocres y supermanes con atrofia muscular.
 
Por Claudio Castro
28.12.2012
9:46 AM
yo pregunto...¿si la ley no ampara esta decisión, por qué se acepta? ¿por qué entregar el despacho si no existe basamento legal?. No s quejamos y decimos que está mal pero al final lo aceptamos. Por eso es que hacen lo que les viene en gana.
 
Por Tiberio Uzcategui
28.12.2012
9:46 AM
Me gustaria que la señora Marmol León mostrara las pruebas que la llevan a ella a juzgar de ilegal el procedimiento, lo digo porque no puede solidaridad absoluta con nadie si no hay pruebas de que s ecometio un acto en perjuicio de ella
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
28.12.2012
9:30 AM
TENIAN QUE SALIR DE LA UNICA MAGISTRADA DECENTE Y DIGNA DEL TSJ PARA PODER HACER LO QUE LE CONVENGA AL GOBIERNO EN RELACION A LA TOMA DE POSECION EL 10E DEL CHAVEZ MORIBUNDO O DE SU(S) SUSTITUTOS HEREDEROS, VIOLANDO UNA VEZ MAS LA LEY, EL ORGANO QUE DEBE SER EL EJEMPLO DE JUSTICIA.
 
Por Luis DeVarona
28.12.2012
9:29 AM
DOCTORA: CON TODO RESPETO. LO QUE FUNCIONA EN CUBAZUELA ES ELDEDO... EL DEDO Y LOS DEDOS DE TODO LO QUE ENTORPESCA EL ASUNTOCUBANO LLEVADO POR CHAVEZ Y PANDILLA. TODO DIRIGUIDO DESDE LACUPULA DE LA INTELIGUENCIA CUBANA QUE ESTAN SAQUEANDO A SU PAIS.PODER. PODER. PODER Y A ESCLAVIZAR A UNAS NACION. EL GUION CUBANO DE LO MISMO QUE HICIERON Y SIGUEN HACIENDO EN CUBALOS CASTROS... NO HAY OTRA. RESIGNESE Y EL TIEMPO DIRA LODEMAS.....VAMOS A VER SI CHAVEZ Y SU COMBO SON IMORTALES?
 
Por german freytes
28.12.2012
9:21 AM
Ja ja , adivinen que va a pasar con lo proximo que es el retardo de la toma del poder del tirano...!!!. O con desiciones futuras a favor del regimen.. Ja ja .. Agarren de su medicina...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar