Compartir

Alvarado: Asumir luego del 10E implica ejercicio de facto

El abogado constitucionalista señaló que los poderes deben actuar

imageRotate
El abogado declaró en un videochat moderado por Yánez GABRIELA PULIDO
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
El abogado constitucionalista, Jesús María Alvarado, destacó que la fecha del 10 de enero es un "formalismo esencial" para asumir el cargo de Presidente de la República.

"La formalidad de la juramentación no puede ser desconocida con el argumento de la continuidad en el ejercicio del cargo", señaló el profesor de la UCV en un videochat organizado por el diario El Universal.

Sea la juramentación ante la Asamblea Nacional (AN) o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta debe realizarse el 10 de enero, y de no ser así se estaría ejerciendo una presidencia de facto y no constitucional, dijo Alvarado en una entrevista con el periodista Alfredo Yánez.

"Si (el Presidente) no se juramenta en esa fecha no puede ejercer constitucionalmente. Estaríamos en un desempeño del cargo de facto. La pregunta que se harán todos es quién está gobernando en Venezuela hoy en día", indicó.

El especialista también respondió preguntas formuladas a través de la cuenta Twitter del diario y rechazó, además de las justificaciones del TSJ sobre la continuidad, los argumentos de la procuradora Cilia Flores quien expresó que fecha del 10E era un mero formalismo.

Alvarado no puso en duda la legitimidad del presidente electo, Hugo Chávez, con más de 8 millones de votos el 7 de octubre sino que, indicó, ponía sobre la mesa preguntas relacionadas con la capacidad de gobernar del mandatario nacional en este momento y luego del 10E, cuando, insiste, se inicia otro período constitucional.

"Es absurdo decir que como 8 millones votaron por el presidente Chávez no se va a cumplir con la Constitución. Estamos ante una República basada en un estado de derecho, no un gobierno de personas. No hay personas exoneradas del cumplimiento de la Ley. Es absurdo que la Constitución se pueda desconocer porque 8 millones votaron por la reelección del mandatario", indicó.

Alvarado reiteró que la Constitución es clara al señalar que si no hay juramentación el 10E debe asumir el presidente de la AN: "La falta temporal procede si se cumple el formalismo esencial. Si no juramenta no se puede alegar falta temporal".

Señaló que los poderes públicos han eludido abordar el tema de la enfermedad: "El Presidente no es cualquier persona sino que tiene prerrogativas y de seguridad de Estado. La enfermedad la maneja un estado extranjero (...) La Constitución es clara al establecer la junta médica, eso corresponde a los poderes. No está claro quién ejerce la Presidencia".

sdíaz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Hugo Piñero
28.12.2012
8:25 PM
O sea que si se hacen elecciones a los 30 das a partir del 10 de Enero de 2013, ¿qun resultare electo tendr que esperar hasta el 10 de Enero del 2014 porque as lo dice la constitucin? o le van a dar la interpretacin que a Uds.les de la gana.Entonces ''profesor'' que se hace con los otros artculos y lapsos previstos¿nos limpiamos el cutis con ellos?
 
Por hosfrido rosales
28.12.2012
5:55 PM
La legitimidad está en la base del poder político. Es esencial al ejercicio del poder. Como bien dice Chalbaud-Zerpa, la legitimidad del poder va unida estrechamente a su organización jurídica, de tal modo que el Derecho organiza al Poder, pero al mismo tiempo lo hace legítimo, al someterlo en su organización, a criterios de justicia.y los gobiernos del estado de derecho lo hacen las personas,
 
Por ebrahim faria
28.12.2012
11:30 AM
OBSERVEMOS CÓMO ESTA GENTE VIOLA LA CONSTITUCIÓN CON EL MAYOR DESCARO Y UN CINISMO INSOPORTABLE. SE BURLAN DE NOSOTROS MIENTRAS EN LA HABANA DESARROLLAN EL MAS TÉTRICO DE LOS PLANES. ¿CUÁL ES EL JUEGO?. EN REALIDAD LO IGNORAMOS, PERO LOS PODERES CONSTITUCIONALES SE MANTIENEN CON LA CERVICAL MÁS QUE DOBLADA, ¡RETORCIDA!. ¿Y LA POBLACION?, ¡DISFRUTANDO INDIFERENTES ANTE SU PROPIO SACRIFICIO!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar