Compartir

Maduro: Chávez se juramentará cuando lo indiquen sus médicos

Dijo que si el Presidente no está en el país el 10E asumirá frente al TSJ

imageRotate
Maduro indicó que habló 20 minutos con el Presidente y dijo que camina y hace ejercicios que forman parte del tratamiento CORTESÍA PRENSA MIRAFLORES
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda asistir a su juramentación ante la Asamblea Nacional el 10 de enero "seguramente tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)". Sin embargo, Maduro no respondió si el TSJ se trasladaría a la embajada de Venezuela en La Habana, donde se recupera el mandatario nacional después de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

Al salir de una misa oficiada por la salud del mandatario nacional en la Iglesia de San Francisco, Maduro señaló que el Presidente tomará juramento cuando lo indique el cuerpo médico o el mismo Hugo Chávez.

Maduro argumentó que había "continuidad" en el ejercicio de gobierno (para justificar una juramentación después del 10 de enero como presidente saliente y electo).

A ser interrogado sobre la posibilidad de que el TSJ se traslade a Cuba para juramentar al Presidente, señaló: "No debemos caer en especulaciones, tenemos que trabajar sobre la base de certezas y la certeza es que el Presidente tiene un permiso constitucional que le dio la Asamblea Nacional".

El Vicepresidente explicó que si el permiso que se le otorgó al mandatario antes de partir a Cuba se extiende (después del 10E) se activa la Constitución. "La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la AN para atender su situación de salud y si ese permiso constitucional se tuviera que extender después del 10 de enero se activa la Constitución y seguramente tendría que hacer su juramento frente al TSJ. De todas maneras aquí hay continuidad porque el pueblo lo que hizo fue reelegir a un presidente, ratificar un camino y habría continuidad en el ejercicio y cuando se den las posibilidades o lo indique el cuerpo médico el Presidente hará el juramento constitucional (...) El 10 de enero la Constitución se activará para una cosa u otra".

En recuperación

El lunes en tres ocasiones el alto Gobierno se refirió a la salud del presidente Hugo Chávez. La primera referencia la hizo Maduro al salir de la Iglesia de San Francisco. La segunda fue el ministro Ernesto Villegas al leer un comunicado oficial; y la tercera, ya luego de las 11:00 p.m en la víspera de la Navidad, cuando de nuevo Maduro habló de la salud del mandatario. En todas las ocasiones se aseguró que el Presidente mejora luego de la operación por el cáncer anunciado en junio de 2011.

"El comandante de los mil milagros va consolidando su recuperación", dijo al mediodía Maduro quien en la noche anunció que conversó con el presidente Chávez vía telefónica: "La conversación duró 20 minutos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario". Indicó que recibió órdenes de trabajo y comenzarán reuniones en el alto gobierno para tratar el tema económico.

No obstante horas antes el ministro Villegas leyó un comunicado en cadena nacional donde anunció que el Presidente experimentaba "una ligera mejoría" y continuaba "cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto" recomendado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Rodriguez
27.12.2012
3:57 AM
En conclusión debemos esperar: 1 mes , 2 meses , 3 meses , 6 meses , 1 año , 3 años ,6 años ¿ quién queda al mando mientras el presidente se recupera?, ¿cuando se declara la falta temporal? y ¿cuando se declara falta absoluta? pienso los médicos no tienen la potestad para regir el futuro de toda una nación... se exige transparencia y se activen los mecanismos estipulados en la constitución como mínimo a partir del 10 de enero se debe declarar la falta temporal y se debe fijar una fecha no prorrogable a la juramentación del cargo esto se trata de una renovación no la continuidad del periodo anterior, si no puede asumir el poder en dicho periodo obligatoriamente se debe llamar a elecciones
 
Por wilmer bolivar
26.12.2012
9:59 PM
mi pregunta es la sigueinte señor maduro el vendra cuando le de la gana y lo establecido en la constitucion es puro basilon,sigan jugando al engaño total el que juega con la salud dios le pasara su factura hoy mañana o pasado y deje el teatro que si el comandante de los milagros y esas tonterias baratas, porque no se ponen a trabajar que bastante gente que muere en este pais a manos del hampa y ustedes en su novela a lo ignacio cabruja
 
Por carlos salgado
26.12.2012
8:25 PM
MADURO: ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE TU VIDA,"HAZTE GRANDE QUEDANDOTE EN EL PODER",VAMOS QUE TU PUEDES"APROVECHA QUE ESTAS AHI MONTADO""
 
Por P. Rene Rivas Q.
26.12.2012
8:21 PM
En este momento a mi solo me viene una pregunta a la mente: ¿Quienes conforman esa fulana "junta médica".. Cuando los designaron .. Saben hablar o escribir..? .. Esto último lo pregunto pues hasta la fecha no se ha conocido ni el primer anuncio público por parte de la fulana "junta médica".. Bueno.. a menos que Correa, Evo, Ortega etc formen parte de la susodicha "Junta"..
 
Por william tapias
26.12.2012
7:41 PM
ANTE TODO LA COSNTITUCION NO LOS INTERESES POLITICOS LA COSNTITUCION ES CLARA Y PERMITIMOS QUE SE NIEGE SU RAZON INTRINCICA DE BASE DE LAS SOCIEDAD VENEZOLANA DESPUES TODOS Y CADA UNO DE SUS ARTICULOS SERAN VIOKADOS SI LES CONVIENEN DICIENDO QUE ES OOR LOE BIEN DEL PUEBLO... QUE TE PASA BARVO PUEBLO TAN DOCIL Y FACIL MDE MANIPULAR NIS HEMOS VUELTO...........
 
Por william tapias
26.12.2012
7:36 PM
DENTRO DE LA CONSTITUCION TODO FUERA DE ELLA NADA. LA CONSTITUCION SON LOS PILARES DE NUESTRA SOCIEDAD Y CIVILIZACION SO NO LA MANTENEMOS POR CONVENIENCIAS PERSONALES O POLITICAS DEJAMOS DE SER UN PAIS Y PASAMOS A SER UNA PARSELA DE UN TERRATENIENTE QUE HACE Y DESASE. SOLO LA COSNTITUCION NOS MANTIENE EN LEY SI LA VIOLAMOS POR CONVENIENCIA YA SUS BASES SE CARCOMERAN Y PERDEREMOS TODOS LOS DERECHOS QUE SE HAN GANADO EN EL TIEMPO YA QUE HOY SE VIOLA POR ESTO MAÑANA POR AQUELLO Y TODO EN NOMBRE DE UN SOLO INTERE4 POLITICO.
 
Por Gorka Endika Iza Monge
26.12.2012
7:14 PM
Y cuando lo indiquen las leyes. Maduro:¡MADURA!.
 
Por maria nieves ramírez
26.12.2012
6:12 PM
Los venezolanos nos hemos caracterizado por ser muy sabios al comentar cosas y si se trata de un politico no comemos cuento en destrozarlo así sea nuestro mejor amigo por ello no me extraña que de la enfermedad del presidente Chavez todo el mundo se ocupa, pero no tanto para orar de eso solo aquéllos que tienen sus esperanzas de una vida mejor puestas en chavez, los demás solo están como aves de rapiña esperando la carnada para saciar su hambre, es increible somos o no somos cristianos por Dios!!!!
 
Por jose hernandez
26.12.2012
5:41 PM
Los actores politcos tienen engañados a toda venezuela, estos tipos son y seran unos manipuladores de oficio, saben trabajar en sus laboratorios de maldad. veran que pronto saldra el comandantre de ellos , DICIENDO el que quiera patria que me siga. DONDE esta esa oposicion apatrida.
 
Por Edgardo Chacin
26.12.2012
4:17 PM
jaja están pintados, la Ley la interpretan como quieren y ante la gran evidencia, la reforman como se les viene en gana, ahora los médicos interpretan la ley...y lo peor de todo, los médicos de dónde?..ah!, verdad, los médicos Cubanos; ay dolor, qué nos espera? CAPRILES, salve ud la patria!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar