Compartir

La Catedral de Valencia: Un patrimonio en ruinas

El mantenimiento más reciente fue en 1955, y ahora faltan los recursos

imageRotate
El aspecto ruinoso de la fachada de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, en Valencia, reclama la atención de las autoridades CORTESÍA NOTITARDE
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Valencia.- La Basílica Nuestra Señora del Socorro, templo que sirve como Catedral de Valencia, declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la Nación, muestra un aspecto ruinoso por la falta de mantenimiento.

Los adobes de barro con los que fue construida la ancestral edificación, han sufrido los efectos de la corrosión producida por la humedad y la contaminación ambiental, principalmente en las cornisas, la fachada y los techos de las dos cúpulas donde se aprecia una frondosa vegetación que crece vertiginosamente debido a la ausencia de medidas para la conservación de la estructura.

La última vez que esta Basílica recibió el mantenimiento adecuado fue en 1955, año en el que Valencia cumplía 400 años de fundada, confirmó el arzobispo de esta ciudad, monseñor Reinaldo Del Prette, quien señala que esos 57 años sin mantenimiento, se evidencian en el avanzado deterioro del templo.

El prelado valenciano refirió que esos trabajos que remozaron la edificación, fueron los primeros en ejecutarse desde 1818 cuando fue construida la torre sur donde se ubica el reloj, actualmente desvencijado.

Desde 1955 hasta la fecha el mantenimiento se ha limitado a corregir algunas filtraciones y a pintar la parte externa de la estructura. El interior de la Catedral, donde yace la imagen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia (coronada canónicamente en 1910), permanece sin mantenimiento desde hace casi seis décadas.

Una promesa sin recursos

El 13 de noviembre de 2012, en el marco de los actos en honor a la Virgen del Socorro el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, hizo entrega formal a monseñor Del Prette, de un proyecto de rehabilitación de la fachada de la iglesia, según estudio realizado por la arquitecta Sara Atienzar, que incluye un diagnóstico del nivel de deterioro.

Marcos Meléndez, presidente del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), ha informado que el referido proyecto está enmarcado en el Plan Valencia Nace, en el Centro que desarrolla el ayuntamiento valenciano.

Explicó que la propuesta contempla en una primera etapa la revisión arqueológica, histórica, estructural y documental que incluye la recuperación de las estructuras de las torres norte y sur y las fachadas de la Catedral. "Se pretende generar un sistema de escalera para subir al reloj y convertirlo en un mirador, con una inversión de 11 millones de bolívares", dijo. Se calcula que las obras cuesten Bs. 20 millones. "Ahora faltan los recursos", comentó monseñor Del Prette.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar