Compartir

Solo Barinas dejó de votar por Chávez

En Portuguesa el Partido Comunista es el que cuestiona dominio del PSUV

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
El dominio del chavismo en la región de los llanos continúa siendo absoluto. Aunque los estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa engrosan la lista de las entidades que registraron mayor abstención el 16 de diciembre la ausencia de votantes no influyó en el margen de victoria de los candidatos avalados por el presidente Hugo Chávez.

De las 48 jurisdicciones que se encuentran en la región de los llanos, la oposición solo logró la mayoría de los votos en el municipio Barinas -que sirve de asentamiento a la capital del estado Barinas- en donde el ex alcalde Julio César Reyes, postulado a gobernador de la entidad, capitalizó 51,64% de los votos (55.892). No obstante, el triunfo de la oposición en el municipio más emblemático del estado Barinas no fue suficiente para revertir el dominio absoluto del chavismo.

En comparación a las elecciones regionales de 2008 la oposición perdió 25.097 votos, mientras el gobernador reelecto, Adán Chávez, logró contener la desmovilización de su base electoral al conseguir el apoyo de 143.198 electores (57,89%), 5.155 votos menos que los registrados en los comicios regionales celebrados en 2008.

Guárico

El dominio del chavismo en el estado Guárico continúa siendo incontestable. La menor diferencia entre los dos principales bloques políticos de la región se remonta a las elecciones regionales de 2008, cuando Willian Lara (+) ganó la gobernación con 147.796 votos (52,46%). En ese proceso los electores de oposición se dividieron entre la candidatura de Lenny Manuitt (93.393 votos) y Reinaldo Armas (37.759 votos).

Aunque la oposición si se presentó unida para la elección del 16 de diciembre, el candidato de la alternativa democrática José Manuel Gonzáles apenas obtuvo 50.163 votos (25,24%).

Guárico fue el estado en donde se registró la abstención más alta (58,85%). No obstante, esto no impidió que el candidato del chavismo, Ramón Rodríguez Chacín lograra 148.445 votos (74,70%).

Apure

Los electores del estado Apure mantuvieron el 16 de diciembre el comportamiento electoral de los últimos seis años. Al menos seis de cada 10 ciudadanos que acuden a votar, lo hacen para apoyar al presidente Chávez o a los candidatos que él respalda en la entidad.

A pesar de registrarse una abstención de 50,34% en los comicios del domingo el aspirante del chavismo Ramón Carrizales logró capitalizar 94.112 votos (63,3%) mientras en los comicios de 2008 el abanderado del chavismo, Jesús Aguilarte -que renunció después de la mitad de su periodo- logró el respaldo popular de 89.823 electores (56,97%).

Aunque la abstención no afectó de forma importante a la base electoral del chavismo en la entidad, si lo hizo en la movilización de la oposición.

En 2008 Miriam Montilla consiguió que 41.673 electores (26,43%) la apoyaran en su candidatura a la gobernación. Sin embargo, en los comicios del 16 de diciembre el aspirante de la alternativa democrática, el ex gobernador Luis Lippa, apenas logró 32.991 votos (22,19%).

A diferencia del estado Barinas en donde la oposición logró ganar el municipio más emblemático de la entidad, en Apure la capital reproduce el comportamiento del resto de municipios de la región al registrarse 61,39% de votos a favor del gobernador Ramón Carrizales.

Portuguesa

En el estado Portuguesa el bloque político que cuestionó el control del PSUV en la entidad no fue la alianza democrática, sino el Partido Comunista.

En los comicios del 16 de diciembre, mientras la candidato del partido oficial, Wilmer Castro, fue electo gobernador con 131.367 votos (53,76%), el abanderado del Partido Comunista Oswaldo Zerpa capitalizó el apoyo de 60.809 electores (24,88%), limitando a la oposición a 51.081 sufragios (20,90%).

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar