Compartir

Oposición solo ganó en seis municipios del oriente del país

El bloque perdió 18 mil votos en Nueva Esparta y 6 mil en Anzoátegui

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Oriente del país voto mayoritariamente por los candidatos avalados por el presidente Hugo Chávez. Entre los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre (60 municipios) solo seis jurisdicciones registraron tendencias de votación pro-oposición.

El antichavismo logró obtener la mayoría de los votos en los municipios Diego Bautista Urbaneja (Anzoátegui); Arismedi y Maneiro (Nueva Esparta); Acosta, Caripe y Cedeño (Monagas). No obstante, estas victorias puntuales fueron insuficientes para poder aumentar -o en algunas casos mantener- las cuotas de poder que se lograron en 2008.

Nueva Esparta

Hace cuatro años la oposición logró en Nueva Esparta el control de cinco municipios, catapultando a Morel Rodríguez a la reelección con 112.516 votos (57,5), mientras el candidato del chavismo fue respaldado por 81.756 electores (41,8%).

El control de cinco de los once municipios de la entidad no le sirvió a la oposición para mantener la votación de 2008. En comparación a este proceso la oposición perdió 18.648 votos, mientras el gobernador electo Mata Figueroa logró el respaldo 29.226 votantes adicionales a las que apoyaron la candidatura de Willian Fariñas en las últimas regionales.

La abstención no parece ser un factor determinante en esta entidad. En 2008 no votaron 30,18% de los electores mientras el 16 de diciembre dejaron de hacerlo 36,6% convirtiendo a Nueva Esparta en el segundo estado (después de Amazonas) con mayor participación.

Anzoátegui

A pesar de la recuperación electoral que experimentó la oposición en las elecciones parlamentarias de 2010 en el estado, los comicios del 16 de diciembre consolidaron el avance del chavismo en la entidad, avance que se inició en las regionales de 2008 cuando los candidatos del presidente Chávez alcanzaron el triunfo en 18 de las 21 alcaldías de la jurisdicción.

Tarek Willian Saab fue reelecto gobernador en 2008 con 311.344 votos (55,09%), mientras el aspirante de la oposición consiguió el respaldo de 228.814 electores (40,49%).

Aunque el 16 de diciembre Antonio Barreto Sira estuvo cerca de mantener la base electoral de la última votación ( obtuvo 222.280 votos), el crecimiento del voto pro Chávez en la entidad aumentó hasta 292.753 sufragios.

A diferencia de otras entidades, en Anzoátegui se experimentó un crecimiento de 14 puntos porcentuales en la abstención -en comparación a 2008- para ubicarse en 46,8%.

Monagas

Apartado del chavismo, pero no admitido en la oposición, El Gato Briceño no pude mantener el 16 de diciembre los niveles de votación que lo llevaron a ganar la reelección en 2008.

En aquel proceso Briceño mantuvo la gobernación gracias al apoyo de 204.857 sufragios. El 16 de diciembre apenas obtuvo 127.501 votos, mientras la nueva gobernadora de la entidad Yelitze Santaella recibió el respaldo en las urnas de 168.532 electores (55,11%).

Si solo se analiza el comportamiento de los candidatos oficialmente reconocidos por los partidos de oposición, ésta pasó de capitalizar 47.437 votos en 2008 (el candidato a gobernador fue Domingo Urbina) a registrar 7.416 sufragios en apoyo a Soraya Hernández.

Por el respaldo a "El Gato", el chavismo no logró controlar la mayoría de los votos en tres jurisdicciones de la entidad.

Sucre

El chavismo sigue manteniendo el control absoluto de la mayoría de los votantes en los 15 municipios del estado Sucre.

Aunque la abstención en la entidad fue la cuarta más alta en el proceso del 16 de diciembre (56,17%), la desmovilización de los ciudadanos afectó por igual la base electoral del chavismo y la oposición.

En 2008 Enrique Mestre fue electo gobernador con 56% de los votos y una diferencia de 51.795 sufragios sobre Eduardo Morales Gil; mientras el 16 de diciembre Luis Acuña tomó el relevo del chavismo al obtener 59% de los votos, con una diferencia de 63.475 sufragios.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por elio bracho
22.12.2012
4:20 PM
Claro se necesita una oposicion, pero que no sea clasiste, elitista, racista, para mantener los ideales de democracia, aunque se dice que la democracia es la dictadura mas perfecta, y por ultimo estoy viendo un cambio de atitud, en los medios, que han sido el soporte de la oposicion durante todo los años que ha estado mandado Chavez, y espero que haci como ven lo negativo, tambien le dedique tiempo a lo positivo. VENEZUEALA, no es(lo demas es monte y culebra)CARACAS, tambien es AMAZONA, ANZOATEGUI, ZULIA, etc
 
Por Pedro Méndez
22.12.2012
1:40 PM
Pueblos deprimidos, históricamente hablando, con un potencial impresionante en pesca, turismo, petroleo, agricultura y comercio, como desearía otros paises tner lo que estos cuatro estados de Venezuela tienen, poco ha importado al gobierno de estos añso tales virtudes, ha sido impuesto el populismo y la dádiva, la limosna y la dependencia total de la gente de esos gobiernitos locales que creen que son indispensable para el desarrollo armonioso de la región. Además su gente amable y serena, con espiritu emprendedor y con una gran juventud que apuesta por un futuro mejor, pero manipulan a su gente, la engañan con mentiras y promueven entre ella la pobreza para someterla por la delicuencia civil, como por la gubernamental. Tenemos que buscar cambiar esto mas pronto que tarde.
 
Por Ronald Rondon
22.12.2012
10:58 AM
La gente de la oposición aun no se había quitado del los hombros la derrota sufrida en las presidenciales, todos estábamos bastante decepcionados y sin ningún ánimo de volver a salir a votar, todo esto lo aprovechó el oficialismo para vencer y adueñarse de casi todo el país, ellos si estaban animados para seguir votando......
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
22.12.2012
10:32 AM
Cada ves que sale un estudio sobre el comportamiento del apoyo tanto a CHAVEZ como LA OPOSICION demostrando los indices de votos y como el Chavismo recupero espacios politicos y la forma como la oposicion cedio esos espacios, se reafirma la firme conviccion de que la UNIDAD DEMOCRATICA descuido sus bases dejo de incentivarlos se durmio en los LAURELES DEL 7 OCT La unidad no se percata que los pueblos son impredicibles son cual damisela en vigilia esperando al mejor postor por sus encantos. Asi mismo las ambiciones individuales afloraron algo muy humano cosa que podian haber contrarrestado los verdaderos LIDERES de la oposicion Error de una ves acabada las del 7 Oc nadie absolutamente nadie se aboco hacer una semi asamblea hablar plantear los pro y los contra que se presentaron y presentar una nueva estrategia para enfrentar el 16 dic nuevamente al Chavismo porque no estan enfrentando candidatos varios, la base del PSUV es CHAVEZ y sus acolitos manejan la necesidad de votos sobre pagos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar