Compartir

"Nuevo período del Jefe de Estado no es continuación del otro"

Para Jesús Rondón es absurdo que la voluntad popular se encadene a futuro

imageRotate
El presidente Chávez debe juramentarse el 10 de enero de 2013 ARCHIVO
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Para el abogado constitucionalista Jesús Rondón Nucete, la Constitución Bolivariana es muy clara en su artículo 231: "Hugo Chávez es el titular de la Presidencia de la República hasta el 10 de enero de 2013, cuando cesa en funciones y comienza un nuevo período presidencial por el cual debe ser juramentado".

"En caso de no poder hacerlo, se presenta una falta que puede ser temporal o absoluta y sobre la cual debe pronunciarse es la Asamblea Nacional", enfatizó el catedrático Rondón Nucete, quien aseguró que Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comete "un error" al manifestar que "existe la continuidad por la reelección del Presidente".

"El nuevo período no es continuación del anterior. Se mantiene el Estado y el poder del Estado, pero no los titulares de los órganos supremos del poder. En eso consiste la alternabilidad, el poder se ejerce por períodos, con titulares que han obtenido un mandato de la voluntad popular, lo contrario sería un fraude a la voluntad popular", aclaró el abogado.

Puso como ejemplo lo que sucedió con los Consejos Municipales "se eligieron para el período 2004-2008 pero no para el 2008 al 2012 como ha ocurrido. Aquí hicieron fraude a mi voluntad y por lo tanto ya no me representan".

"Es absurdo que la voluntad popular se encadene para el futuro ¿Cómo es eso de qué una expresión a voluntad tenga que usarse siempre? No. Hay un mandato para 4 años, ya después de eso ese mandato no es actualizado", agregó.

El también ex gobernador de Mérida durante dos periodos consecutivos (1990-1996), sostuvo que la Sala Constitucional puede hacer la interpretación del artículo 231 pero "jamás" correr la fecha de la toma de posesión.

Explicó que de existir la falta temporal del Presidente electo, corresponde a los juristas "señalar las normas a aplicar, que se derivan de los principios fundamentales de la Carta Magna".

Precisó que la falta absoluta no ocurre sólo por muerte, renuncia destitución o revocación popular del mandato, sino también por incapacidad física o mental que debe ser "certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional".

"El TSJ y la AN podían activar uno u otro mecanismo. En ese caso, la Constitución establece que quien cubre la falta absoluta es el presidente del Parlamento, mientras se produce una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes", destacó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.12.2012
11:22 AM
JOSÉ LABASTIDA HERNÁNDEZ, USTEDES PODRÁN SER MAYORÍA (8 MILLONES Y MEDIOS) DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS CONTRA 6 MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, PERO ESTA MINORÍA CUENTA CON DIOS NUESTRO SEÑOR QUE ESTÁ AL LADO DE LOS QUE HEMOS SUFRIDO EN CARNE PROPIA ESTOS "DESGRACIADOS" CATORCE AÑOS DEL GOBIERNO DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, NO CANTES VICTORIA, QUE LA PELEA ES PELEANDO, CONFÍO EN DIOS NUESTRO SEÑOR Y EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.12.2012
9:28 AM
ESTAS SERÁN LAS ÚLTIMAS FOTOS QUE QUEDARÁN EN EL RECUERDO DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, TOMANDO CAFÉCITO CON LA BANDERA TRICOLOR EN EL PECHO Y MILLONES DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS EN ESE "MOMENTO" "SUFRIENDO" EL RIGOR DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ, DIOS ES GRANDE Y PODEROSO Y SIEMPRE HE CONFIADO EN ÉL, "DIOS APRETA PERO NO AHORCA, BASTANTE DAÑOS SUFRIMOS LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS EN ESTOS DESGRACIADOS CATORCE AÑOS DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ, EN ESE MOMENTO DEL CAFÉCITO NI SIQUIERA PENSABA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE IBA A ENCONTRAR TAMBIÉN "SUFRIENDO" Y SIN ESPERANZAS DE VOLVER A PONERSE EL TRICOLOR DE VENEZUELA COMO PRESIDENTE.
 
Por Elio Albornoz Muro
23.12.2012
8:39 AM
SI EL PERÍODO PRESIDENCIAL FUESE UN LAPSO DE CADUCIDAD y por tanto no interrumpible, un presidente jamás podría renunciar a la presidencia y tendría que permanecer en élla hasta que se le venza su período. Pero como en el Artículo 233 de la Constitución está prevista la posibilidad de la renuncia, entonces se trata de un lapso sujeto a prescripción y por ende interrumpible. Ahora bien, el Artículo 231 señala que la toma de posesión se verifica cuando el presidente jura desempeñar su cargo con arreglo a la Constitución y las leyes: SI EL PERÍODO PRESIDENCIAL FUESE UN LAPSO DE CADUCIDAD, ese juramento obligaría al presidente sólo por 6 años; pero como es un lapso prescriptible, ese juramento obliga al presidente por todo el tiempo que dure en el ejercicio de su cargo, aunque se extienda a 100 años. Por consecuencia no es necesario que cada 6 años jure nuevamente en caso de ser reelegido, puesto que NO HABRÍA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD entre el período anterior y el posterior.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
22.12.2012
11:49 PM
Pena da la susodicha, hummmmmm....inconcebible tal criterio ajeno a la hermenéutica jurídica y por demás lamentable, siendo que donde no distingue el legislador no distingue el intérprete, o sea la persona, preferible un ducho, que interpreta gramatical y en espíritu y razón a la Ley.La Carta Magna es clara,precisa y taxativa.Respeto.
 
Por Jose David Rivas
22.12.2012
7:20 PM
walter rojas 10:50 AM ATTEEENNNNNSION !!!. Rodilla en tierra y un paso al frente!!!!. MAAARRRCHENNNN!!!.
 
Por fernando cuevas
22.12.2012
6:02 PM
EL PERIODO PRESIDENCIAL ES DE 6 AÑOS , POR LO TANTO CADUCA. EL CARGO ES PRESCRIPTIBLE, SE RENUNCIA AL CARGO NO AL PERIODO O LAPSO. EL SEÑOR ELIO ALBORNOZ ESCRIBE "si el período presidencial fuese un lapso de caducidad", CLARO QUE LO ES, LO DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL AL ESTABLCER SU DURACIÓN," ese juramento sólo obligaría al presidente por un lapso fijo de 6 años". EL CARGO DE PRESIDENTE ES SOLO POR 6 AÑOS, NO MÁS, QUE UNA PERSONA LO PUEDA EJERCER EN VARIOS PERIODOS, ESO ES OTRA COSA. CHÁVEZ FUE REELEGIDO, PARA UN NUEVO PERIODO 2013-2019, POR LO TANTO NO ES CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR. QUE SE PUEDA POSTULAR PARA LA REELECCIÓN NO DEFINE DE FACTO UNA CONTINUIDAD, ESO ES UNA MALA INTERPRETACIÓN DE TODA LA NORMA Y PROCESO. REFERENDUM O PLEBISCITO PARA PERMITIR LA CONTINUIDAD DEL PRESIDENTE EN EL CARGO NO EXISTEN EN VENEZUELA.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.12.2012
5:40 PM
EL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRISAS ES EL PRESIDENTE CONSITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE VZLA Y SO NO LO PODRAN CAMBIAR DIGAN LO QUE DIGAN HAGAN LO QUE HAGAN Y PREJUCIECN LO QUE PREJUCIEN...SU JURAMENTACION COMO 1ER PRESIDENTE QUE ES REELECTO POR 3ERA VEZ COSECUTIVA SE EJECUTARA DIOS MEDIANTE A LA FECHA DISPUESTA..CASO CONTRARIO DE TODAS MANERAS LA CONSTITUCION ES MUY CLARA Y SE ACATARA TOTALMENTE...
 
Por Alejandro Reyna
22.12.2012
5:36 PM
Según la magistrada "Luisa Estella Morales" mi licencia de conducir nunca se vence!!. Quiere decir que existe continuidad por mi propia voluntad y NO TENGO QUE HACER EL TRAMITE DE RENOVACION MAS NUNCA!
 
Por FABIO LOPEZ
22.12.2012
5:25 PM
fernando cuevas no hables pistoladas eso solo lo te creen los envenenados los camiones que tu viste entregando LINEA BLANCA Y LINEA MARRON NO ES MAS QUE EL ENVIO DE LA MERCANCIA QUE COMPRARON LOS VENEZOLANOS QUE ADQUIRIERON SUS EQUIPOS, no pensaran que las personas se llevarian todo lo que compraron en una carretilla o en bolsas, por favor la verdad es la verdad. Y el camino ya esta determinado si tu quieres sigue el camino del barranco con tu capriles, ese es tu problema.
 
Por fernando cuevas
22.12.2012
4:31 PM
Acá se habla de un camino , "se eligieron y es el camino a seguir". Señores la GRAN MAYORIA DE ESOS CANDIDATOS A GOBERNADORES DEL PSUV Y QUE GANARON, ESTUVIERON REGALANDO NEVERAS, COCINAS, AIRES ACONDICIONADOS, MICROONDAS Y PAREN DE CONTAR. LO VI Y LO PUEDO ATESTIGUAR. EL TAN CACAREADO "CAMINO" QUE ESGRIME FABIO LOPEZ ES EL CAMINO DEL MANTENIDO, DEL MENDIGO QUE ESPERA DADIVAS. LO FELICITO POR RECONOCER LO QUE ES. ACÁ EN VENEZUELA NO HAY CRECIMIENTO ECONOMICO, NO SE CREAN EMPLEOS. VIVIRÁN ESPERANDO LOS REALES DE LA VENTA DEL PETROLEO ETERNAMENTE?. NO LO CREO, DEBEN SALIR A TRABAJAR Y NO ESPERAR LIMOSNAS COMO HACEN ALGUNOS. EL TRABAJO DIGNIFICA, ¿QUE DIGNIDAD DE SER HUMANO TIENEN SI LO ÚNICO QUE ESPERAN ES QUE LES DEN DE GRATIS?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar