Compartir

Oposición perdió 83 mil votos en Zulia

Chavismo obtuvo la mayoría de los votos en 24 de los 25 municipios de Falcón

imageRotate
Arias Cárdenas obtuvo el 16 de diciembre menos votos que Pablo Pérez en 2008 DIARIO VERSIÓN FINAL
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La derrota de la oposición en el estado Zulia tiene varias causas. No obstante, la pérdida de 83.320 votos -en comparación a las elecciones regionales de 2008- es la principal variable.

Aunque el chavismo logró pasar de 658.724 votos (45,26%) en 2008 (el candidato era Giancarlo Di Martino) a 758.925 sufragios (52%) con la candidatura de Arias Cárdenas el apoyo logrado por el ex gobernador no hubiese sido suficiente para ganar la elección del 16 de diciembre si Pablo Pérez hubiese mantenido el apoyo de hace cuatro años cuando logró 776.372 votos; 17 mil votos más de los capitalizados hace cinco días por la nueva autoridad regional de la entidad.

En términos porcentuales la participación en el estado Zulia fue una de las más altas del 16 de diciembre. El domingo no acudieron 38% de los electores de la entidad, lo que implica que la abstención para un proceso regional creció en ocho puntos porcentuales en la entidad.

Aunque la oposición obtuvo la gobernación en 2008, solo logró la mayoría de los votos en cinco de los 21 municipios de la entidad: Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, Santa Rita, Simón Bolívar y Sucre.

Por contra, el pasado domingo la oposición se llevó la mayoría de los votos en los municipios Francisco Javier Pulgar, La Cañada, Lagunillas, Maracaibo y Simón Bolívar.

No obstante, resalta que la diferencia entre Pérez y Cárdenas fue de menos de dos puntos porcentuales en los municipios Cabimas, Catatumbo, La Cañada, Santa Rita y Valmore Rodríguez.

Con relación al comportamiento de las organizaciones políticas el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) se convirtió en el principal partido de la entidad al capitalizar 657.229 sufragios, seguido de Un Nuevo Tiempo que apenas logró 476.872 sufragios.

En 2008 UNT logró capitalizar 603.694 sufragios, mientras el PSUV llegó a tener 596.564 sufragios.

En el caso de la oposición el segundo partido de la entidad -después de la votación del domingo- es Primero Justicia cuya tarjeta capitalizó 58.214 votos, seguida de Acción Democrática con 57.479 sufragios.

Después del ´Psuv, la principal organización de la alianza oficialista en el Zulia es el Partido Comunista, en cuya tarjeta se emitieron 18.662 votos.

Oposición gana uno de 25

De los 25 municipios que integran al estado Falcón la oposición solo logró ganar en la jurisdicción que sirve de asentamiento a la capital de la entidad. No obstante, el triunfo en el municipio Miranda debe analizarse con cuidado.

Aunque el candidato de la oposición Gregorio Graterol obtuvo la mayoría de los votos en la capital, su triunfo simbólico está condicionado por la presencia del aspirante por iniciativa propia Oswaldo León.

En el cómputo definitivo Graterol obtuvo 29.537 votos (39,75%), mientras la gobernadora reelecta de la entidad fue apoyada por 26.123 electores (35,15%). Por su parte León recibió el respaldo de 17.893 ciudadanos (24,08%).

Hace cuatro años, el oficialismo logró 49.482 votos en este municipio (63,72%), mientras la oposición capitalizó 27.828 sufragios (35,83%)

En comparación a los resultados de las elecciones regionales de 2008, el chavismo recuperó la mayoría de los votos en las jurisdicciones de Cacique Manaure, Colina y Silva.

Con relación al comportamiento de las organizaciones políticas el Psuv ostenta la tarjeta más votada de la entidad, al aglutinar 123.714 votos (49,91%). Entre la alianza oficial el Partido Comunista fue la segunda organización más votada al obtener 6.576 sufragios (2,65%).

Los partidos de oposición en Falcón están muy lejos del liderazgo del Psuv en los resultados electorales. La organización más votada fue Primero Justicia, que recibió 25.172 sufragios. El segundo partido de la oposición en Falcón es AD que logró el apoyo de 23.455 votos, seguido de Copei (16.879 sufragios), Un Nuevo Tiempo (7.992 votos) y Voluntad Popular (5.529 sufragios)

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Luis Noriega
21.12.2012
10:42 AM
Yo siempre pense que los maracuchos habian a prendido la leccion con DiMartino pero parece que no, ahora calence a su loco.
 
Por Luis Luces
21.12.2012
10:21 AM
La oposición en el Zulia debe reconocer el inmenso trabajo que hizo el gobierno del Presidente para recuperar a ese estado, Arias Cardenas siguió al pie de la letra las instrucciones encomendadas, por lo tanto no traten de ocultar la verdadera razón, por otra parte la Alcaldesa Evelín a cometido mas errores que Pablo y por eso va a perder las elecciones.No peleen con el Gobierno Central y procuren hacer mejor servicio que ellos (ahora que están en la oposición) y estoy seguro que que podrán recuperar al Estado.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.12.2012
9:57 AM
ESTA NO SE LA CALAN SINO LOS DEL PSUV Y EL CNE CORRUPTO Y ARRODILLADO,MIENTRAS EXISTA EL CNE.ESTE QUE HAY EN ESTOS MOMENTOS,LA OPOSICION NO VOLVER AGANAR ELECCIONES,NO NOS QUITARON A MIRANDA PORQUE AHI SI SE HUBIERAN DESCUBIERTO DEL TODO,PERO CASI QUE LO LOGRAN Y NO DIGAN QUE POR ABSTENCIONISMO,YA QUE ELLOS TIENEN MONTADA SUS MARRAMUCIAS EN LAS BENDITAS MAQUINAS,MANEJADAS POR LOS CUBANOS,O SINO CUANDO LOS CASTROS PIERDEN ELECCIONES EN CUBA?
 
Por Graciela Nuñez
21.12.2012
9:31 AM
Esta mañana escuche a dos Chavistas del pueblo llano hablar: Uno le decia al otro, - A UN VECINO NO LE GUSTA CHAVEZ, PERO COMO LE GUSTA USAR LOS CUPOS CADIVI QUE LE REGALA EL GOBIERNO!!!!!- que tal? Lamentablemente el 70% de esos 8 millones que votaron el 7-0 son gente sin información, sin conocimientos, y allí es donde la MUD tiene que llegar, la Oposicion tiene que llegar a esa gente e informarles lo que sucede en realidad y como son las cosas de verdad...
 
Por Gustavo Perez
21.12.2012
8:29 AM
Entre viajeros y abstención le entregaron el estado en bandeja de plata al gobierno, ahora zulianos no se quejen, sólo tienen derecho los que se quedaron a defender su estado!!!!!
 
Por Ronald Rondon
21.12.2012
8:07 AM
La verdadera derrota de la oposición fue el abstencionismo, ya que aun no se recuperaba del impacto de las elecciones presidenciales y de verdad uno se siente frustrado que todo el esfuerzo que se hizo no surtió efecto.
 
Por eduardo ramirez
21.12.2012
8:04 AM
La oposicon perdio esos votos y el ZULIA el regionalismo que lo caracterizaba.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar