Compartir

Entregan al CNE de Bolívar impugnación y exigen reconteo

Velásquez cree que el CNE tiene una oportunidad para ganar credibilidad

imageRotate
Velásquez entregó el documento CORTESÍA PRENSA COMANDO GUAYANA
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- El abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, consignó ayer ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad el recurso de impugnación a los resultados electorales del 16 de diciembre, con los que se ratificó al candidato oficialista Francisco Rangel Gómez.

Velásquez explicó que en este primer escrito se solicitó el reconteo de votos en todo Bolívar, "y no estoy hablando de chorizos o actas, porque pareciera ser que como se decía en el pasado 'acta mata voto', aquí parece ser que chorizo de máquina mata voto".

Sostuvo que se solicitó también un cotejo de las papeletas introducidas en las urnas con los cuadernos de votación, así como "la certificación de todas las actas entregadas por el organismo electoral y la revisión del conjunto una vez que se haga el reconteo de los votos nulos porque nos llama la atención y desde el punto de vista estadístico no es posible concebir que hay más votos nulos (18.212) que la diferencia que existe entre Rangel Gómez y Velásquez".

Indicó que en la medida en que es más alejado el centro de votación en la entidad es menor el número de votos a su persona y en los centros donde obtiene la victoria "tenemos la mayor cantidad de votos nulos concentrados, algo huele mal".

A juicio de Velásquez, el CNE tiene una "oportunidad de oro" de ganar confianza y disipar dudas, sobre todo en la antesala de posibles elecciones presidenciales. Aseguró que si el reconteo confirma los boletines del CNE, admitirá y asumirá la derrota.

"Lo que reclama el ciudadano del estado Bolívar es ver si su voto se respetó tal como lo colocó en la urna, el elemento de discusión ya no es el chorizo electoral sino el voto".

Reiteró que entre el primero y el segundo boletín del CNE, anunciados el domingo en la noche, "no hubo ningún voto para Velásquez y eso es estadísticamente imposible".



Incongruencias numéricas

El experto en encuestas y docente de la Universidad de Oriente, Omar Castro, aseguró que existen numerosas incongruencias en los resultados de Bolívar. "Cuando la rectora del CNE repitió tres veces que el resultado era irreversible y daba como ganador a Francisco Rangel con 43,57% y Andrés Velásquez con 42,34%, la brecha era de cuatro mil votos, lo que llama la atención es que aún faltaban 20 mil votos sin transmitir, con estos números un resultado no es irreversible".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Thomas Vega
22.12.2012
1:24 AM
El CNE tiene que hacer un conteo perfecto y limpiar su reputacion. Si eso paso en Bolivar no me extranaria que haya pasado en Zulia y quen sabe si en otros estados del pais. El conteo no es 100% factible. Yo contaria todos los estados de nuevo y ver que votos no se incluyeron en el conteo final. AHORA VEN COMO MUCHOS NO VOTARON EL LAS ELECCIONES> SABEN DE SUS CHANCHUYOS.....
 
Por Jose Mejias Soto
21.12.2012
7:32 AM
El Sargento Taparita, Camarada del Sargento Garcia y del Cabo Reyes esta llamando al capitan Toledano para su defensa, aparecieron varias plumas de gallinas Pirocas, recortadas convenientemente en las puntas y que llevan un Mensaje del Fraude enviadas por un Sujeto apodado El Aguila.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar