Compartir

Venezuela gana su primer juicio en la Corte IDH

imageRotate
Los magistrados de la Corte recibieron el caso en febrero de 2011 CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) absolvió a Venezuela en el juicio que se le siguió por el asesinato del activista de Derechos Humanos, Joe Castillo, lo cual supone para el Estado su primera victoria en ese tribunal internacional.

Castillo, quien era miembro de la Vicaría Apostólica de Derechos Humanos de Machiques (Zulia), fue asesinado en agosto de 2003 por dos hombres, quienes le dispararon en varias ocasiones al vehículo en el que él viajaba junto a su esposa, Yelitze Moreno y su hijo, quien para la época tenía apenas un año de edad.

El Estado fue acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al que acudieron los familiares de la víctima, de permitir que estos hechos quedaran impunes, pues nueve años después nadie ha sido procesado por los mismos.

"La Corte estableció que del conjunto de los elementos probatorios aportados y, en especial, de los alegados 'indicios' referidos por la Comisión Interamericana, no se comprobó la responsabilidad internacional del Estado por tolerancia, aquiescencia o perpetración directa del atentado cometido contra las presuntas víctimas del caso", dice en el fallo reseñado por AFP.

"Por ello, consideró que el Estado no violó los derechos a la vida, a la integridad personal y del niño, en relación la obligación general de respetar los derechos", explicó el tribunal de San José (Costa Rica).

La Corte Interamericana argumentó que pese a que en el estado Zulia, donde ocurrieron los hechos, se mezclan la violencia con la inseguridad, no puede concluirse que los mismos hayan constituido una situación o práctica generalizada ni sistemática.

Por lo tanto, juzgó innecesario analizar si existía o no un deber reforzado de prevención a cargo del Estado respecto de los hechos que originaron este caso.

"La Corte constató, además, que, con anterioridad a los hechos, el señor Castillo no fue objeto de amenazas o actos intimidatorios ni existió una denuncia pública o ante autoridades estatales sobre una supuesta situación de riesgo", alegó la Corte en su fallo.

El dictamen, el primero favorable al Estado venezolano, se produce meses después de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez iniciara los trámites para retirar al país de la jurisdicción del organismo, al cual acusa de estar parcializado en su contra y de responder a las instrucciones del Gobierno estadounidense para "desestabilizarlo" y dañar su imagen internacionalmente.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar