Compartir

Solicitarán por escrito nulidad de juicio en ausencia contra Afiuni

Tribunal 17 de Juicio suspendió audiencia hasta enero para tomar decisión

imageRotate
Afiuni fue trasladada al Palacio de Justicia en la madrugada y pasada las 11:00 am fue devuelta a su casa, tras negarse a entrar a juicio OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
La titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, acordó suspender hasta enero el juicio que se le sigue a María Lourdes Afiuni para estudiar la solicitud de la defensa, conformada por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, de juzgar a la jueza en libertad y bajo las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal (COOP), vigentes al momento de su detención.

Así lo dio a conocer este miércoles su representante legal, José Amalio Graterol, quien explicó que al iniciarse la audiencia contra Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión, "solicitamos la nulidad absoluta del juicio iniciado el 28 de noviembre, aplicando el artículo 327 del COPP que establece la retroactividad de la ley, de modo que se realice la audiencia con las normas vigentes para el momento en el que se detuvo a la jueza".

Graterol precisó que cuando la doctora Afiuni Mora fue privada de su libertad el 10 de diciembre de 2009 y le imponen de sus derechos, "dentro de ellos está el artículo 125 que establece que no puede ser juzgada en ausencia, por lo que corresponde la nulidad del juicio".

La defensa también pidió el cese de la medida cautelar de privación de libertad, tras haber transcurrido más de tres años de detención.

"Tanto el articulo 244, sobre la proporcionalidad, como el 230 del COPP, establecen que nadie puede estar sometido a una medida cautelar por un tiempo mayor a la pena mínima del delito más grave que se le imputa al procesado, en este caso el de corrupción propia que tiene pena de tres a siete años y la doctora Afiuni ya los cumplió", destacó.

Extraña decisión

Por su parte, el representante legal de María Lourdes Afiuni calificó "de extraña" la decisión de Marilda Ríos de suspender la audiencia indefinidamente y sin decidir sobre las peticiones de la defensa.

"La magistrada Ríos pidió una hora de receso para decidir, luego regresó a la sala de audiencia y pasó algo muy extraño, la jueza llama a las partes y dice que tiene que revisar algunos folios del expediente que no ha tenido tiempo de leer y, por tal razón, no pudo tomar la decisión. Suspende el juicio sin dar una fecha específica y saltándose todos los preceptos de la ley que dice que toda incidencia que se genera en un juicio oral y publico debe ser resuelto en esa audiencia, en este caso no fue así".

Para evitar que la decisión se demore más, José Amalio Graterol y Thelma Fernández solicitarán hoy, "formalmente y por escrito", las incidencias de la audiencia de este miércoles "para que la juez Marilda Ríos sólo tenga tres días para decidir juzgar a Afiuni en libertad".

Según la abogada Fernández, estaba previsto que se iniciara la etapa de recepción de pruebas que fueron ofrecidas por el Ministerio Público. "Estaban citados al menos cinco testigos que serían sometidos a interrogatorios tanto por la defensa como por la parte acusadora, entre ellos funcionarios del Sebin, del Poder Judicial y de la Procuraduría General", dijo.

La magistrada Afiuni fue trasladada a la 5:30 de la madrugada al Palacio de Justicia y encerrada en los calabozos hasta el mediodía cuando notificó que mantenía su posición de no entrar a un juicio imparcial.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por HENRY JUPITER VILLASMIL TOVAR
20.12.2012
6:36 AM
La justicia entra por casa, si hay motivos elocuentes y pruebas satisfactorias para enjuiciar a un magistrado, a un presidente, hasta quién roba una gallina, porque el proceso de justicia es tan lento. Se debe buscar la via de la eficiencia y asi no tener tantos problemas, quien es culpable debe ser senetenciado de una vez en ausencia o en presencia, da lo mismo
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar