Compartir

Para expertos la fecha de la posesión es inamovible

Sánchez, Casal y Mármol rechazan la propuesta de Diosdado Cabello

imageRotate
Juristas y miembros del TSJ aseguran que la fecha de la toma de posesión no se puede modificar AVN
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". Con estas palabras el presidente Hugo Chávez desechó, a lo largo de estos años, distintas propuestas que le formularon sus opositores, empresarios y académicos para resolver varias crisis que se presentaron. Sin embargo, ahora esta máxima es enarbolada por sus detractores para rechazar rotundamente que la fecha de la toma de posesión pueda modificarse para permitirle al mandatario recuperarse de su cuarta operación en año y medio y asumir su tercer sexenio consecutivo.

Para los constitucionalistas Enrique Sánchez Falcón y Gustavo Linares Benzo, así como para la magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, la propuesta que formuló, a título personal, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, de mover la juramentación del Jefe del Estado desde el 10 de enero a otro día no es posible.

"El 10 de enero, ciertamente es una fecha fatal, pero como todo en la vida puede alterarse por circunstancias sobrevenidas esa fecha podría modificarse, pero siempre que hayan razones de peso y que las mismas se expliquen", afirmó Sánchez, quien agregó: "Si por ejemplo el Presidente debe ser operado de emergencia o sufrió un accidente se puede alterar la fecha, pero este no es ese caso, pues desde hace más de un año que se conoce de la enfermedad del presidente Chávez y aquí no se puede hablar de un imprevisto, sino de una incapacidad manifiesta para ejercer su cargo".

Linares Benzo tampoco considera constitucionalmente posible que se pueda postegar la juramentación del primer mandatario y, por ello, advirtió que si él no puede estar en la Asamblea Nacional el próximo día 10 para jurar su cargo, entonces debería declararse su falta absoluta, la Jefatura del Estado debe ser ocupada por el Presidente del Parlamento y se deben llamar a nuevas elecciones.

No obstante, reconoce que si solicita opinión a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ese organismo permitirá que cambie la toma de posesión, pues "jamás ha fallado contra el Gobierno", pero alertó que "no se puede dejar sin fecha este acto a la espera de que el presidente Chávez se recupere. Se tiene que fijar un plazo".

Según Linares Benzo, "por analogía" el lapso máximo que debería esperarse para que el convaleciente mandatario jure su cargo es de 90 días, el mismo que la Carta Magna da para que esté temporalmente ausente del Palacio de Miraflores.

Letra sagrada

Para la magistrada Mármol de León la eventual materialización de la propuesta de Cabello implicaría una violación de la Constitución.

"La Constitución es muy clara sobre el momento en el que debe celebrarse la toma de posesión y no se puede apelar a la voluntad popular que eligió al Presidente para intentar obviarla, pues fue esa misma voluntad popular la que en diciembre de 1999 aprobó esa Constitución", afirmó, al tiempo que consideró un disparate la posibilidad de que se hable de que el TSJ podría viajar a Cuba para juramentar al mandatario.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (89)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por leonor hernandez
21.12.2012
1:42 PM
Expertos que deberian explicar como interpretan la toma de posesión ante el TSJ entonces en el espiritu del constituyentista cuando alega que podrá hacerlo sn fijar fecha. O es que no se han dado cuanta que responde precisamente como forma de resolver que ante una situación de hecho no pueda haerlo el 10 de enero.
 
Por Ivan Jaen
21.12.2012
9:58 AM
En el 2001, durante el mandato de Chavez, el TSJ aclaro que el 10E era inamovible y que las leyes son estrictas y solo aplican excepciones cuando la ley asi lo indica. El Art. 231 no tiene excepciones. Si el 10E el sujeto no se presenta tenemos que ir a elecciones. Asi lo estipula la constitucion que el pueblo aprobo. Apliquen las mismas leyes que ustedes formularon a su conveniencia. Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
21.12.2012
9:01 AM
SEÑORES, SI SE LE HACEN UN EXÁMEN MÉDICO A HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Y SE DETECTA QUE ESTÁ INHABILITADO PARA EJERCER LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. ¿CUAL ES EL ROLLO QUE TIENEN LOS CHAVISTAS QUE EN VEZ DE CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES TENEMOS QUE ESPERAR 90 DÍAS?, SI YA ESTAMOS SEGURO QUE SI ESPERAMOS LOS SEIS AÑOS COMPLETOS DEL PRÓXIMO MANDATO, NUNCA CHÁVEZ PODRÁ SER HABILITADO PARA SER PRESIDENTE NUEVAMENTE, YA A CHÁVEZ LE LLEGÓ EL MOMENTO DE SALIR DE MIRAFLORES, DIOS ES GRANDE Y PODEROSO Y EL TODO LO PUEDE, EN ESTE CASO LA SOBERANÍA DEL "PUEBLO" QUEDA "ACÉFALA" PORQUE ES LA SOBERANÍA DEL "PUEBLO" CONTRA LA SOBERANÍA DE DIOS NUESTRO SEÑOR. AQUÍ PIERDE EL PUEBLO 100 POR CIENTO, NO HAY MAS DISCUSIÓN, DEBEMOS HACER NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.YA CHÁVEZ NO PUEDE MAS SEGUIR DE PRESIDENTE (AUNQUE 8 MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUIERAN),AQUÍ MANDA DIOS NUESTRO SEÑOR Y CONTRA ÉL NI LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PUEDE, NI LA MAYORÍA DL PUEBLO VENEZOLANO.
 
Por Juanita De roa
20.12.2012
9:42 PM
No hay fecha que modificar ,el presidente vendrá a tomar su cargo como si nada hubiera pasado ,pues este es el mismo cuento de siempre cada vez que nos encontramos en elecciones , para mi esta descansando allá en Cuba y de paso ,ahora que esta mas que sobrado , aprendiendo mas de su mentor ,como aplicar y profundizar mas su disparate de revolución ,verán como regresa fresco y rozagante a ser juramentado así que no nos devanemos los sesos por algo que no va a suceder.
 
Por Maria Teresa Otero
20.12.2012
8:12 PM
Bueno si pretenden a la brava amoldar la constitución a sus intereses y proponer la irracionalidad de posponer la fecha de la toma de posesión por circunstancias sobrevenidas, porque la Asamblea Nacional no autoriza que una junta médica imparcial revise la situación de la enfermedad del Presidente, emita un informe y diga si está o no en capacidad física e intelectual de asumir el mandato, o es que piensan que los ciudadanos vamos a aceptar una fecha indefinida violando la constitución, sin saber si el Presidente puede cumplir con el mandato dado por el pueblo?. Por la paz del país, que prive la sindéresis, la ética, la racionalidad, y la institucionalidad de los poderes públicos.
 
Por Jose David Rivas
20.12.2012
7:09 PM
VAMOS A ESTAR CLAROS: Como están las cosas a la oposición no le interesaría ir a elecciones tempranas. Con una Asamblea rosadita, gobernadores militares, la economía patas arriba y el petróleo en barrena sea quién sea el Presidente va a terminar con un ojo morao. Hay andan que no saben que hacer para devaluar la moneda, parar la inflación y donde conseguir reales para importar azucar, pollo y perrarina. La gran venganza de La Oposicion es pasarlo bien, disfrutar la vida y ver pasar el cortejo de los descerebrados. Más tarde o más temprano los verdes van a cambiar de opinión y VENDRA LA GRAN REFORMA con su nueva Constitución, Junta de Gobierno y elecciones democráticas. El agua siempre llega al rio.
 
Por Oscar Trujillo
20.12.2012
5:56 PM
Se parecen a un amiguito que yo tenia, siempre salia con soluciones raras en las partidas de "monopolio" y decia: Es que en mi casa, jugamos asi!!!.
 
Por Oscar Trujillo
20.12.2012
5:55 PM
No es lo que los expertos creen que dice o no creen que dice, es lo que dice y punto.
 
Por Oscar Trujillo
20.12.2012
5:54 PM
Que expertos ni que expertos ni que nada, que es lo que dice la CONSTITUCION?
 
Por José Pérez
20.12.2012
5:11 PM
Bueno, los rojo-rojitos comienza con una opinión y después la imponen aun violando la propia Constitución. Pero (siempre un pero), está vez no estará Hugo Chávez quien patea a diestra y siniestra la Carta Magna, ahora son unos proyectos de Chávez que son tan mediocres como las cantinfladas de los tres chiflados. Que cambien la fecha y verán un pueblo cambiando de régimen por las malas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar