Compartir

"Condena contra Graterol criminaliza el derecho"

Thelma Fernández apelará decisión en la Corte de Apelaciones del estado Vargas

imageRotate
El abogado José Amalio Graterol sigue en libertad porque la pena no excede de los 5 años OSWER DÍAZ MIRELIS
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El juez Tercero de Juicio del Circuito Judicial de Vargas, Víctor Yépez Pini, entró a la sala ataviado con su toga, dictó condena de 6 meses de prisión contra el representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol por el delito de "obstrucción a la justicia" y salió "con su cabeza baja y sin cruzar miradas".

Así describió la abogada Thelma Fernández el momento que escuchó la sentencia contra Graterol, decisión que calificó como un "hecho lamentable" y que consideró el inició de la "criminalización del ejercicio de la profesión del derecho".

"En Venezuela ya no sólo se criminaliza la actividad ejercida por los jueces, al mantener privada de su libertad a María Lourdes Afiuni sino que también condenan a un abogado por ejercer sus funciones para desmoralizar y neutralizar a los profesionales del derecho", manifestó.

Aseguró que el juez Yépez Pini carecía de argumentos legales para imponer una pena de 6 meses de prisión a Graterol, quien encabeza la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni y "por lo que creemos que esta condena se debe a una retaliación por la vehemencia y por todas las denuncias que ha hecho el abogado en contra del Poder Judicial", agregó.

La abogada explicó también que Graterol puede seguir en libertad porque la pena impuesta no excede de 5 años. "Existe la posibilidad legal que se mantenga en libertad y en caso de que la sentencia quede firme, le corresponde al Tribunal de Ejecución la aplicación de un beneficio".

En los próximos días, Thelma Fernández, apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones Única del Circuito Judicial de Vargas y un recurso de amparo ante el TSJ. "Vamos a ejercer los recursos que sean necesarios para impugnar pero no nos generamos expectativas de un revés, salvo que el panorama político cambie", dijo.

@aliciadelarosa en Twitter

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar