Compartir

Narran historia de 13 años de "alteraciones" de la Carta Magna

Aguiar acaba de publicar la "Historia Inconstitucional de Venezuela"

imageRotate
Portada del libro de A.Aguiar
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
"De golpe a golpe cede la democracia en la República Bolivariana, no cabe duda", advierte el jurista Asdrúbal Aguiar, en su más a reciente libro sobre la historia política y jurídica venezolana de los últimos 13 años. Y no se refiere precisamente a insurrecciones militares, como las ocurridas en 1992, sino, por el contrario, a las omisiones e incumplimientos sistemáticos de los mandatos constitucionales en todos esos años.

"Historia Inconstitucional de Venezuela 1999-2012", (Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, 2012) narra y analiza, "con sentido divulgativo", las principales actuaciones fácticas, políticas y jurídicas, del presidente Hugo Chávez, -más de 100- que concreta a través de los poderes públicos del Estado bajo su control, a las cuales el autor llama las "alteraciones constitucionales más graves", desde la asunción de la Presidencia, en 1999, hasta lo que va del año 2012.

"Tales golpes de Estado o graves rupturas, revisados de conjunto, no abrigan otro propósito que reforzar el poder personal del mismo Presidente, a costa de la democracia y su desmantelamiento, por encima de los dictados de la Constitución; mediante la manipulación o el desconocimiento ora de las formas del Derecho, obra de la voluntad popular legítima expresada en elecciones o actos de participación política constitucionalmente tutelados" (referendos), sostiene.

Ejemplo vivo de la desviación presidencial y la "degeneración constitucional", apunta el jurista, son las más recientes ejecutorias del mandatario "para vaciar de competencias o sobreponer autoridades a los gobernadores y alcaldes de la oposición", como el caso de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, "el más ominoso". La inhabilitación previa de candidatos opositores y la persecución judicial de gobernantes locales, contando para ello con "los jueces del horror", también son señaladas por el autor en sus 589 páginas, en las cuales refiere además los atentados a la libertad de expresión y de prensa. Aguiar asegura que su propósito es dejar constancia de esta historia para las futuras generaciones y como contribución a la forja de otra sociedad en Venezuela. OLP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
19.12.2012
9:26 PM
Gracias al sen~or Aguiar el haber publicado su libro el cual sera referencia para las generaciones futuras y tambien para las actuales. Mientras mas informacion tengamos, mas empoderamiento.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar