Compartir

Ministerio Público presenta testigos en juicio contra Afiuni

La abogada Thelma Fernández explicó que hoy comienza la etapa de recepción de los medios de pruebas que fueron ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación contra la magistrada María Lourdes Afiuni.

imageRotate
Afiuni ya se encuentra en los calabozos del Palacio de Justicia (Oswer Díaz)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  11:19 AM
Caracas.- Sin tregua alguna y sin amilanarse ante la condena por el delito de obstrucción en su contra, se presentó el abogado José Amalio Graterol junto a su colega la doctora Thelma Fernández en el Palacio de Justicia para defender a la jueza María Lourdes Afiuni, quien enfrenta hoy la continuación de un juicio por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión, luego de que el 10 de diciembre de 2009 otorgará la libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, siguiendo las resoluciones de la ONU.

La abogada Thelma Fernández explicó que hoy comienza la etapa de recepción de los medios de pruebas que fueron ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación contra la magistrada.

"Está citados una gran cantidad de testigos que van a ser sometidos a interrogatorios tanto por la defensa como por el Ministerio Público, quien intentará demostrar que la jueza Afiuni se encuentra incursa en la comisión de un delito", indicó la abogado.

Aseguró que la acusación contra Afiuni es imposible demostrarla porque de entrada ya el Ministerio Público ha reconocido que durante la investigación no tuvo ninguna evidencia de que la doctora Afiuni Mora haya cobrado dinero o promesa de ello para dar libertad a Cedeño. "La propia fiscal Luisa Ortega Díaz lo hizo público, solo que la recepción de pruebas es un requisito indispensable en un juicio por corrupción".

"Ninguno de los testigos es capaz de decir y probar que hubo pago a cambio de la libertad de Cedeño (...) ni que traigan cinco mil de ellos se va a poder demostrar el delito", enfatizó Fernández.

Sostuvo que junto a su colega José Amalio Graterol y en presencia de observadores internacionales, "vamos a dejar claro que este juicio es político y que Afiuni lo que hizo fue cumplir su trabajo en el pleno ejercicio de sus funciones como juez autónoma e independiente".

"Ya sabemos como funciona la justicia en Venezuela porque este es un caso eminentemente político y sus abogados estaremos allí ejerciendo el buen derecho y con la vehemencia que nos caracteriza", manifestó.

Entre los testigos que citó el Ministerio Público están funcionarios del Sebin y del Poder Judicial, entre ellos la expresidenta del Circuito Judicial de Caracas, Venecci Blanco; el inspector de tribunales que estuvo de guardia el 10 de diciembre de 2009, funcionarios de la Procuraduría General y policiales.

Fernández informó también que la jueza Afiuni estuvo en los calabozos del Palacio de Justicia pero manifestó su posición de no entrar a la sala de audiencia por lo que fue regresada a su casa. "Se realizará el juicio en ausencia como lo establece la reforma del COPP", dijo.

En Twitter: @aliciadelarosa
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Freddy Arenas
20.12.2012
10:04 AM
La ONU DEBERIA DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN A NIVEL MUNDIAL Y NO APOYARLA. AL MENOS QUE ELLOS SEAN UNOS CORRUPTO. Hay que analizar los hechos y aplicar sentido común. El pueblo apoya al presidente por ser una persona incorruptible. Por eso la oposición lo odia y no lo quiere. Gracias a DIOS que el pueblo es mayoria y votaran siempre por el presidente. Los gobernantes deben seguir el ejemplo del presidente. La visión de CHAVÉZ es compartida por el pueblo. La ley de emolumento Nacional anticorrupción debe aplicarse tanto a chavista disfrasados de socialista como de la oposición.
 
Por Freddy Arenas
20.12.2012
9:47 AM
La jueza liberó al empresario porque el pobresito no tenia con que defenderse. La oposición cree que el pueblo es tonto sigan defendiendo lo indefendible. El dinero no compra conciencia, es lamentable pero hay que cumplir las leyes, tanto para rico como pobre.
 
Por Agustin Aldanondo
19.12.2012
5:27 PM
La que tiene que pagar es esta jueza, que solto a un banquero, al que tenian preparado un plan de fuga digno de James Bond, con motorista a la puerta trasera del tribunal, y avion calentando motores, justo al minuto de la "sorpresiva" decision de esta juez. El que la hace la paga, y mas si es juez, asi que pa'dentro papa...
 
Por Manuel OLivares
19.12.2012
1:04 PM
Seguramente los testigos de la fiscalía serán similares al "testigo estrella" del caso Danilo Anderson, lo que indica que debe haber una gran movilización policial; de acuerdo a los montos que le ofrecieron al "testigo estrella" antes citado. La bolsa de billetes debe ser muy grande. Por cierto ¿saben donde hubo "obstrucción a la justicia"? En el caso de Danilo Anderson.
 
Por Geovanni Doural
19.12.2012
11:48 AM
OTRO REGALO DE INFAMIA PARA LA SALUD DEL JEFE .... Abogados del diablo, tratando de hacer puntos y dandole regalos de infamia a alguien que esta luchando contra su propio infierno .... La palabra criminal les queda corta a estos miserables que algun dia recibiran el pago de sus acciones.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar