Compartir

Cabello considera factible correr fecha de la toma de posesión de Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional estima que "quien resolvería sería el TSJ, pero reitero que esta es una idea, un deseo personal. En el gobierno y en el PSUV no se ha trabajado sobre otra hipótesis que no sea la de Chávez recuperado y gobernando".

EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  10:21 AM
Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "no trabaja sobre la hipótesis de que el presidente Hugo Chávez no pueda asumir su nuevo mandato" el 10 de enero, pero su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, "a título personal", piensa que no debería descartarse un aplazamiento de la asunción.

"No se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución", afirmó el también presidente de la Asamblea Nacionala la agencia estatal argentina Télam.

Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y el PSUV, que acompaña a Chávez desde que era capitán del Ejército y se sublevó en 1992, dijo esto durante un diálogo informal que mantuvo con algunos periodistas, entre ellos este enviado de Télam, al finalizar la conferencia de prensa ayer en la que evaluó las elecciones regionales del último domingo.

"Hay un antecedente de un alcalde que postergó por tres meses su asunción, no recuerdo su nombre ahora, pero es un dato cierto, y es que no se puede interpretar una ley con rigidez", aseguró al fundamentar su opinión sobre la eventual postergación de la asunción.

"Seguramente la oposición estará esperando el 10 de enero para presentarse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) con la Constitución y pedir que se cumpla con esa letra, pero yo creo que hay que interprestar las leyes positivamente y que no se puede anteponer la rigidez de una fecha a la voluntad popular", agregó Cabello.

 -¿Esa será una propuesta del PSUV o de la Asamblea Nacional?- preguntó Télam.
 

-No, en todo caso quien resolvería sería el TSJ, pero reitero que esta es una idea, un deseo personal. En el gobierno y en el PSUV no se ha trabajado sobre otra hipótesis que no sea la de Chávez recuperado y gobernando -respondió.

Estos comentarios, aunque no representen una postura oficial, como se preocupó en recalcar Cabello, dan por primera vez la pauta de cuál puede ser la estrategia que plantee el oficialismo venezolano si, como se prevé, el estado de salud de Chávez no le permite asumir el próximo 10 de enero.

La Constitución, reformada en 1999 bajo el primer mandato de Chávez y enmendada tras un referendo en 2009, prevé que si un presidente electo no puede asumir el cargo en la fecha prevista, el titular de la Asamblea Nacional debe convocar a nuevas elecciones en 30 días.

Chávez fue operado el martes pasado y desde ese día y hasta el domingo, el gobierno informó al menos dos veces por día sobre su evolución, pero desde ayer y hasta bien entrada la tarde de hoy no hubo novedades oficiales.

Cabello aseguró que el jefe del Estado estaba "bien, estable, igual", y no descartó la posibilidad de que esta noche se divulgara un nuevo reporte.

Durante la charla informal, Cabello admitió que no habló personalmente con Chávez, pero aclaró que se comunica con él por intermedio de quienes lo acompañan en La habana, donde se repone de la cuarta operación en un año y medio para combatir el cáncer que padece.

Desmintió que además del sangrado "importante" que padeció durante la operación, del que se informó oportunamente, haya tenido fiebre, y aseguró que "el comandante está de buen humor y una de las primeras cosas que dijo cuando su estado pasó de reservado a estable es 'aca no hay comida'".

En la conferencia de prensa -en la que estuvo rodeado por la vicepresidenta de la Asamblea, Blanca Eekhout; el gobiernador electo del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; el jefe del Comando Carabobo (de campaña del PSUV), Jorge Rodríguez, y el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez Castro -, Cabello fue en cambio más escueto cuando le preguntaron por la salud de Chávez y las perspectivas para el 10 de enero.

"No nos manejamos sobre supuestos; hay una fecha puesta por la Constitución; esperamos que el presidente esté sano y, Dios mediante, así será", dijo ante las cámaras.

Respecto de las elecciones del domingo, Cabello fustigó a los dirigentes opositores que cuestionaron el resultado en el estado Bolívar, donde el chavista Francisco Rangel fue reelecto por escaso margen.

"Ese señor, por llamarlo de alguna manera, que ganó la gobernación de Miranda", dijo en alusión al líder opositor Henrique Capriles Radonski, "tiene el tupé de cuestionar los tres puntos de diferencia que sacó nuestro candidato en Bolívar y no cuestiona los cuatro puntos con que él ganó en su estado; así es la derecha", dijo con ironía.

También recordó a quienes cuestionaron que el chavismo pusiera como candidatos a gobernadores a dirigentes de otros distritos.

"Hablaban de paracaidistas; bueno, se ve que los paracaidistas cayeron con buen pie; ellos no entienden que todos los candidatos fueron de Chávez, que los votos fueron de Chávez, porque no entienden el amor casi religioso que los chavistas tenemos con nuestro comandante, y no lo entienden porque ellos sólo saben de intereses", dijo Cabello.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (160)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
21.12.2012
9:09 AM
POR MAS DÍAS, SEMANAS, MESES, Y AÑOS QUE CORRAN LA FECHA, NUNCA CHÁVEZ PODRÁ SEGUIR SIENDO PRESIDENTE, SEÑORES A TODA PERSONA LAS ENFERMEDADES Y EL ALMANAQUE LE HACE DESMINUIR SUS FACULTADES Y POR ESO EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ PASANDO CHÁVEZ, DIOS ES GRANDE Y PODEROSO Y SABE LO QUE HACE, NO VAN A PODER 8 MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS CONTRA EL MANDATO DE DIOS NUESTRO SEÑOR.DEBEMOS DE CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN NUESTRO PAÍS.
 
Por mauricio murillo
20.12.2012
3:52 PM
La constitucion es muy clara a ese respecto, pero es obvio tambien que no seria la primera vez que ellos se pasan por la faja la constitucion nacional con la complicidad de los organos que si fueran independientes no serian tan simberguenzas de atender los caprichos de esos dictadores.
 
Por enrique barrera barrera
20.12.2012
10:55 AM
Considero que si Chavez para esa fecha no está en uso pleno de su salud y va a seguir cada tanto yendo a la habana o ua de dos: o se retira para dejar el espacio a nuevas generaciones electorales o anexa la isla de cuba a venezuela y translada la capital venezolana a la ciudad de la habana para evitar ausentarse de la nacion.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
20.12.2012
10:05 AM
Y a quien respetas tu o tu amo Antonio García. Tus foros algunas veces son coces y otras veces rebuznos.
 
Por ´Alejandra Trejo
20.12.2012
1:16 AM
Detras de esa intransigencia de que la fecha de toma de posesion no puede ser cambiada por causa de la enfermedad del Presidente porque es un ser humano como cualquier otro, esta el interes de llamar a la confusion y al caos y en medio del mismo sacar a Chavez a toda costa y no es el mejor camino, porque mientras sigan destilando veneno y tegiversando la verdad politica no tendran chance, por esa via si Maduro le toca postularse sera el proximo Presidente, que harian para entonces???
 
Por gregorio arias
20.12.2012
12:03 AM
Una pregunta quienes elaboraron esta constitución? No son los mismo que están gobernando,y que son oposición.? quienes les dieron el visto bueno no fue el pueblo con su voto?, chavez no ha jurado en muchas oportunidades que se cumpla lo que indica la constitución? Si es así que se cumpla lo que dice la constitución aprobada por el pueblo y elaborada por una cuerda que se hacen nombrar ilustres. No puede venir el TSJ, quien no elaboro esta CONSTITUCIÓN ni la eligió decidir ?
 
Por jorge Ruiz
19.12.2012
11:03 PM
Jejejejeje!!!!! Que lo aplacen hasta el año 2.000 nunca,si se les da la gana, por que de todas formas no va a volver.....
 
Por jorge Ruiz
19.12.2012
10:57 PM
Los chavistas se creen los dueños del pueblo, pero donde están reclamando las viviendas que les prometieron, donde están pendientes que no se roben los dineros que les pertenece,Donde están pendientes que las misiones funcionen como debe ser ,y que los dineros asignados a ellos,lleguen a donde deben llegar. Solo son unos alcahuetas que sirven de centinelas,para que los del gobierno estafen al país ,con tal de que les boten una bolsa de comida, pordioseros al fin! Nadie extraña, lo que nunca ha tenido ,por eso se conforman con limosnas.A la chavacaneria no le interesa progresar,lo que les interesa es que le quiten al que tiene,y que los demás no progresen. Les gusta tener las patas en el barro y el rancho en la cabeza, y el falso mesias lo sabe, y lo promueve.
 
Por Jose Luis Borja
19.12.2012
10:48 PM
El destino de un país no puede colgar de un solo Cabello.
 
Por Alexander Guerrero
19.12.2012
9:54 PM
Ahh por cierto, y como no hay que pararle a las Leyes y a la Constitución; De una Vez cambia la Capital de Venezuela, para la Habana... total el presidente "manda" desde allá. ¿ será que no le da pena ?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar