Compartir
DERECHOS HUMANOS | Hoy culmina juicio

Ministerio Público solicitó condenar a Graterol y privarlo de libertad

Por el delito de obstrucción a la justicia, el fiscal del Ministerio Público solicitó al titular del Circuito Judicial de Vargas condenar al representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol. La abogada Thelma Fernández está a la espera de la sentencia.

imageRotate
Graterol espera sentencia por el delito de obstrucción a la justicia (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  08:08 PM
Caracas.- El juicio contra el representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol por el supuesto delito de obstrucción a la justicia se realiza hoy en el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial de Vargas y la defensa está a la espera de su sentencia.

La información la ofreció la abogada Thelma Fernández, quien indicó que durante el acto conclusivo, el Ministerio Público solicitó que se dictará una "sentencia condenatoria de cumplimiento corporal" contra Graterol, "aún cuando no hay argumentos ni jurídicos ni de hechos para que se dicte una  sentencia de esta naturaleza".

"El fiscal solicitó que en caso de la sentencia condenatoria se impusiera la obligación de cumplir la pena de manera corporal, es decir que de ser condenado el abogado Graterol debe ser privado de su libertad", precisó.

Fernández calificó la situación de irregular porque no está previsto en la ley que una persona que goza de una medida cautelar sustitutiva de libertad y resulta condenado, "no se puede revocar la medida e imponer la privación de libertad".

Precisó que la defensa y el representante legal de la jueza María Lourdes Afiuni están acompañados por el jurista español Jordi Morató Aragonés Pámies, la abogado Elenis Rodríguez, secretaria del tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas y Carlos Aponte como representante de la asociación civil Fundeci.

El pasado viernes 30 de noviembre, el juez de Juicio del estado Vargas, Víctor Yépez, realizó un careo entre la magistrada Yalitza Domínguez, quien señaló que nunca ordenó la detención de Graterol y el funcionario de la Guardia Nacional que practicó la detención.

En esa oportunidad, la abogada Thelma Fernández explicó que con el careo se evidenció la comisión del delito de falso testimonio por parte de uno de los ciudadanos. "La detención de Graterol se trató de un acto arbitrario", dijo.

El 4 de junio, Graterol fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional por negarse a realizar un juicio sin la presencia del imputado en los Tribunales de Vargas. Para el momento no había entrado en vigencia  la reforma del Código Orgánico Procesal Penal que ahora establece el juicio en ausencia.

El Ministerio Público lo acusó por el supuesto delito de obstrucción a la justicia y luego de pasar 11 días detenido, el Tribunal Segundo de Control del estado Vargas, decidió otorgarle la libertad bajo fianza con medidas de presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar sobre los casos llevados en el Circuito Judicial de Vargas a los medios.

En Twitter: @aliciadelarosa
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Roberto Galván
19.12.2012
11:03 AM
He opinado lo suficiente sobre el caso Afiuni desde mi perspectiva y sostengo que el abogadito Graterol, confundió la gimnasia con la magnesia, convirtió el caso de la abogada presunta delincuente en una show mediático donde infidenció cosas de la estricta intimidad de su cliente. Ante lo evidente que seriamente compromete a la abogado presuntamente delincuente, ensayó escenarios al margen de lo que es estrictamente judicial, el colmo; ante sus fracasos argumentales cometió el garrafal error de faltarle el respeto a la juez por lo que fue precaulativamente retenido, además este abogadillo con renombre no por ejercer su trabajo con algo de ética sino porque sus logros supuestamente es a través de negociar la justicia lo que lo convierte como yo califico en "gestor", olvidó que los juicios se gana en los tribunales y no en la televisión y la prensa y con la penosa situación de crear conmiseración hacia su defendida y arrastrar con ello a una galería que le hace apología al delito.
 
Por Jose Rigo
18.12.2012
11:27 PM
Caballero, en esta revolucion, usted esta ya condenado antes de enjuiciado!, cuidado y a su abogada tambien la meten presa, que ensañamiento tan atroz tienen contra Afiuni, que barbaros
 
Por fernando delpino
18.12.2012
11:21 PM
QUE COSA NO, DOÑA IRIS SOLTANDO MALANDROS Y LA FISCALIA metiendo presa a la gente honesta.- BUENO ESPEREMOS que ahora esta NUEVA ADMINISTRACION MILITAR,( ASPIRAMOS NACIONALISTA, NO CASTRISTA ), le ponga un parao a tanto descaro en el ambito Judicial.-
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.12.2012
9:05 PM
NO,PUES ESTOS SI ESTAN RELOCOS DEL TODO,AL ABOGADO LO VAN A CONDENAR POR DEFENDER A LA EXJUEZA AFUINI,Y A LOS ROJITOS QUE HAN DESFALCADO AL PAIS Y QUE TIENEN EXPEDIENTES EN LA FISCALIA,NI LOS TOCAN,QUE TAL ESTA JUSTICIA VENEZOLANA.YA LLEGAR LA JUSTICIA DE DIOS QUE ESA ES IMPLACABLE,DESPUES NO DIGAN QUE SOLO RECIBIAMOS ORDENES Y LAS CUMPLIAMOS,YA NO LES QUEDAR NADA POR DECIR,SOLO A LLORAR AL VALLE.
 
Por eduardo ramirez
18.12.2012
8:56 PM
Tanto asesino suelto pais, nacortraficantes, corruptos, estafadores, secuestradores y estos meten presos a profesionales por defender los derechos humanos de sus defendidos que verguenza.
 
Por marisol duff
18.12.2012
8:50 PM
Noyte preocupes Graterol que aqui estamos todos presos...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar