Compartir

Velásquez recolectará hasta la última acta para impugnar elecciones

Anunció que procederán a ejecutar la medida en el plazo establecido por el CNE. Recordó que no es la primera vez que le ha tocado protestar un resultado electoral.

imageRotate
Un fuerte anillo de seguridad custodia la sede regional del CNE (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  07:00 PM
Ciudad Guayana.- El abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, ratificó este lunes su desconocimiento a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador de los comicios regionales de este domingo al aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Rangel Gómez.

El último reporte del CNE, actualizado en la madrugada del lunes con el 95,86% de las actas escrutadas, indica que el actual gobernador de la entidad obtuvo 167 mil 646 votos, que le otorgan una ventaja porcentual de 1,86% por encima de Velásquez que logró 160 mil 872 votos.

Con estos resultados preliminares, Rangel Gómez atesora la mayoría de votos en nueve de los 11 municipios de la entidad, aunque el respaldo popular a su figura va en picada, pues ha retrocedido 12 puntos porcentuales desde su primera elección a gobernador en 2004.

Los municipios Heres y Piar, por su parte, dieron respaldo mayoritario a Velásquez.

En el municipio Caroní, el más poblado de Bolívar, Rangel Gómez tiene la mayoría con gran ventaja en ocho parroquias, principalmente de San Félix y zonas rurales, de 10 jurisdicciones en total. En las parroquias Universidad y Cachamay, concentradas en Puerto Ordaz, el dirigente de La Causa R obtuvo la victoria.

Fraude electoral

En medio de un fuerte anillo de seguridad en la sede regional del CNE, Velásquez quien ha recibido muestras de apoyo de dirigentes nacionales, denunció el "fraude electoral" en Bolívar.

Insistió en que a la hora del segundo boletín, la presidenta del CNE; Tibisay Lucena, aseguró que contaban con el 100% de las actas cuando "faltaban 126 actas por transmitir que serían transmitidas hoy (lunes)".

"Tengo un reporte de las transmisiones (...) No son denuncias infundadas", expresó.

Destacó que faltan por transmitir actas de las parroquias Marhuanta, Sabanita, Catedral, Zea y Vista Hermosa del municipio Heres; así como de Cachamay, Simón Bolívar, Chirica, Unare y Universidad del municipio Caroní, así como de los sectores rurales.

"Evidentemente este conjunto de situaciones nos ponen como gente responsable y comprometida con Guayana en la obligación de no admitir ni aceptar los resultados".

Anunció que procederán a la impugnación del resultado electoral, en el plazo establecido por el CNE. "Anunciamos que estamos en el proceso de recolección de hasta la última acta que sea necesaria para constatar y demostrar que tenemos la razón. No es la primera vez que nos toca, ya en el 2008 nos tocó con el propio alcalde. Tuvimos que esperar unos días para que se proclamara a quien hoy tenemos de alcalde de Heres".

15 días hábiles

Para introducir el recurso de impugnación, explicó el director de la Oficina Regional Electoral, Edgar Mata, se establece un plazo de 15 días hábiles luego de la proclamación de los ganadores, que prevén se realice este martes.

Indicó que el organismo electoral ha establecido un periodo de vacación legal desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, lo que haría que el periodo para las impugnaciones se interrumpa por 10 días. La oposición tendría hasta el 22 de enero para realizar la impugnación, dijo.

"Lo pueden hacer por dos vías, por la vía administrativa consignando el recurso ante la Oficina Regional Electoral o a nivel central en el CNE en Caracas", explicó.

Pieza chavista

Rangel Gómez celebró la victoria y sostuvo que "con toda seguridad el opositor está derrotado, que vaya a donde tenga que ir, que haga lo que tenga que hacer ante las autoridades respectivas".

"Seguiremos cambiando realidades en el estado Bolívar y nuevamente salieron revolcados y cantado fraude", expresó.
En las elecciones de Bolívar, Manuel Arciniega, candidato por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) surgido de la división del chavismo y el rechazo al actual gobernador, resultó ser pieza clave para descontar votos a Rangel Gómez. Obtuvo 29 mil 755 votos, 7 mil votos más que en los comicios de 2008.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar