Compartir

67% de ciudadanos confían en los resultados electorales

Hoy deben instalarse las 36.220 mesas de votación dispuestas para el domingo

imageRotate
Lucena se reunió con el Alto Mando militar GUSTAVO BANDRES
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
"¿Usted considera que los resultados electorales son confiables?" Según Datanálisis 67% de los ciudadanos responde afirmativamente a esta interrogante, mientras 23% asegura desconfiar de los anuncios que realiza el organismo comicial.

El estudio -realizado en la ultima semana del mes de noviembre a una muestra nacional de 1.300 personas en hogares- indica que 65,8% de los electores confía en los equipos de votación fabricados por Smartmatic. Esta percepción no es compartida por 27,6% de los ciudadanos.

El estudio realizado por Datanálisis -como parte de su encuesta nacional del mes de noviembre- indica que 66% de los ciudadanos consideran que el voto es secreto; no obstante 25% de los electores duda que el sufragio sea inviolable.

Con relación al perfil de las personas que dudan del sistema electoral, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que las personas que desconfían de los resultados y de los equipos de votación mayoritariamente se identifican con los sectores de oposición y se ubican en los estratos sociales más altos.

La percepción de los electores sobre las auditorias que se realizan al sistema reflejan que mayoritariamente los ciudadanos continúan desconfiando de los partidos políticos. Aunque el estudio no indaga en el tipo de revisiones que se hacen antes de cada elección, si concluye que apenas 8,9% de los ciudadanos confían en las auditorías que adelantan los partidos políticos. La percepción mejora si se consulta sobre las auditorías que realiza el CNE. En este caso 40% de los electores dice confiar.

La revisión mejor valorada por los ciudadanos es la auditoría ciudadana -realizada por miembros de mesa y testigos de los candidatos- después de un acto electoral. Esta revisión es percibida positivamente por 45% de los ciudadanos.

Al valorar el sistema de votación de forma integral, Datanálisis concluye que 70% considera que el proceso electoral "es de avanzada", mientras 95,5% considera que la votación es "fácil o muy fácil".

Instalan mesas de votación

La instalación de las 36.220 mesas de votación que se utilizarán el domingo debe comenzar hoy. No obstante, el CNE no ha precisado cuántos miembros de mesa acudieron a los cursos de capacitación y fueron acreditados para este proceso.

Por otra parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recibió ayer a los personalidades que asumirán el rol de "acompañantes internacionales" en los comicios del domingo.

Según Lucena las elecciones serán presenciadas por visitantes de 18 países (12 de América y seis de Europa). Además aseguró que también estará presente la Misión Electoral de la Unasur encabezada por Rosario García, quien preside la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Lucena -junto al resto de rectores electorales- también se reunió con el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavía, y con los integrantes del Comando Estratégico Operacional, para ultimar los detalles sobre el despliegue militar del Plan República.

La presidenta del CNE aseguró que existe "una coordinación perfecta" entre el Poder Electoral y el "apoyo invaluable que nos presta el Plan República" para garantizar la seguridad el domingo. "El proceso electoral se hará en paz, en calma y honrará la madurez del pueblo venezolano".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por camilo guerrero
14.12.2012
7:34 AM
Cierre de la forntera desde ayer 6 pom. Una muestra de lo que viene para el Táchira...La supuesta izquierda oficialista atropelló de nuevo los derechos de los venezolanos: el derecho al voto, el derecho de la libre escogencia del sitio de residencia, el derecho al trabajo (Hay empleados que viven en Colombia) y el derecho a la libre empresa (Sin empleados no podemos abrir nuestras empresas) y Todo con el apoyo del ejercito quien juró obedecer la constitución. Juntos pisotean la Constitución. Vean lo que vienen si gana Vielma Mora. Así que puedes reírte del CNE que habla sobre el derecho al voto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar