Compartir

En Barinas esperan que la iglesia abogue por los presos políticos

Juristas indicaron que monseñor Baltazar Porras se comprometió de elevar el tema de los presos políticos a la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), presidida por monseñor Roberto Lückert para sus respectivas consideraciones.

imageRotate
Juristas se reunieron con monseñor Baltazar Porras (Cortesía)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  01:46 PM
Barinas – "En Barinas también hay presos políticos", dijeron los abogados Jameiro Aranguren y Malquides Ocaña, al referir que un caso es el de Kamel Salame que se encuentra en el Internado Judicial de esta entidad, desde hace un año, aproximadamente, sin juicio.

Para los juristas defensores de Salame, es de vital importancia la reunión prevista entre el diputado Edgar Zambrano y la presidenta del TSJ, Luis Estela Morales, pero también el interés mostrado por monseñor Baltasar Porras, de que la iglesia católica haga las diligencias pertinentes por estos casos.

Indicaron que monseñor Porras se comprometió de elevar el tema de los presos políticos a la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), presidida por monseñor Roberto Lückert para sus respectivas consideraciones.

El interés de Aranguren y Ocaña en que la situación de los presos políticos avance en el diálogo y una posible reconciliación, se debe a que esperan para su defendido Kamel Salame, ex candidato a la Alcaldía de San Felipe (Yayacuy) en el año 2008, "pueda ser juzgado en libertad".

Consideran que las condiciones en que se encuentran los presos políticos no son las más acordes, lo que contradice el discurso del gobierno que se ha autocalificado de defensor y respetuoso de los derechos humanos. 

"En la tierra del presidente hay presos políticos", refirió Ocaña al recordar que este gobierno y el propio jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, "ha dicho que estudiaría cada una de las situaciones (casos) y por eso es que nosotros reivindicamos esta diálogo".

Destacaron el trabajo que ha hecho el diputado Edgar Zambrano junto al abogado Hermann Escarrá y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, "porque han presentado argumentos tan importantes, que el gobierno ha mostrado voluntad política en el diálogo y reconciliación, promoviendo un clima de esperanza".

Luego de las reuniones en el TSJ, el tema de los presos políticos será tratado en un ciclo de reuniones con otros poderes como: Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y Procuraduría General. Recalcaron que estos encuentros o iniciativas de diálogo fueron planteadas por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), iglesia católica y Cruz Rola Internacional.

"Esta es una cruzada por la liberación de los ciudadanos que son considerados presos políticos y el retorno de los exiliados, de la cual, esperamos las mejores decisiones que sean favorables para la reconciliación del país", acto Ocaña.

Salame sin juicio         
  
Los abogados defensores del Kamel Salame, considerado un preso político que se encuentra recluido en el Internado Judicial de Barinas, ya cuentan cuatro años detenido pero se mantiene sin juicio, debido al diferimiento de 31 audiencias.

El ex candidato a la Alcaldía de San Felipe, estado Yaracuy, llegó a la cárcel de Barinas hace un año, luego de cumplir reclusión en la cárcel de San Felipe, en Uribana y Tocorón. Su caso se encuentra radicado en Maracay, estado Aragua, y sus defensores esperan para él un juicio en libertad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Antonio Pérez
13.12.2012
3:54 PM
Juristas? Dios...!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.12.2012
1:55 PM
"Con los crímenes no se dialoga; Hay que concienciarse contra el terrorismo desde el humanismo. " Autor: Benedicto XVI (Actual Papa de la Iglesia Católica)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar