Compartir

Chávez fue sometido a "compleja" operación que duró seis horas

Maduro dijo que informaría a diario sobre el estado de salud del Presidente

imageRotate
El vicepresidente Nicolás Maduro informó en cadena nacional que el mandatario se encuentra en tratamiento postoperatorio AVN
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Al menos seis horas duró la intervención quirúrgica a la que fue sometido la tarde de este martes el presidente Hugo Chávez en La Habana, Cuba, con el fin de atacar el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro, a través de una cadena nacional de radio y televisión que inició exactamente a las 9:30 de la noche y en la cual calificó de "compleja" la operación realizada al mandatario nacional.

"Ha concluido la operación. El comandante Chávez se encuentra en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, con la asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo, han indicado para esa etapa postoperatoria", señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, acompañado de varios de los miembros del Gabinete.

Según explicó, el procedimiento consistió en una operación "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

Agregó que la fase postoperatoria durará "varios días", y se comprometió a mantener informada a la población, diariamente, sobre la evolución médica del jefe de Estado.

"Iremos informando de acuerdo a la evolución, diariamente, la situación de nuestro comandante Presidente", dijo.

Reconoció que durante las seis horas que duró la operación "hemos vivido momentos complejos, de tensión, pero afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante, otra vez demuestra su fortaleza".

Aprovechó la oportunidad para agradecer "todo el amor que la gente de bien de esta tierra venezolana ha dedicado con su oración para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa".

Además agradeció a todos los mandatarios de América Latina y El Caribe por sus expresiones de solidaridad.

Maduro aseguró que los médicos han estado en comunicación permanente con el equipo de Gobierno y éste, a su vez, con los familiares del Presidente, que lo acompañan en Cuba así como con aquellos que están aquí en Venezuela.

Precisó que junto al jefe de Estado se encuentran en Cuba sus hijos y nietos así como algunos miembros de su equipo político, entre ellos: el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores; el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza: y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Por otro lado, Maduro se dirigió a los opositores venezolanos para decirles: "¡Basta ya!, cese el veneno, cese el odio contra el comandante (...) Respeten al presidente Chávez, respeten la tristeza y el dolor de un pueblo digno que se ha hecho libre tras el mando y la batuta de este gran hombre".

Previo a la operación

Horas antes de la intervención quirúrgica, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión, leyó un comunicado en el que anunció que la operación del mandatario nacional se realizó ayer como estaba pautada.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la Revolución Bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012", dijo el ministro en horas del mediodía.

"El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación, que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el Comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud", añadió.

A las 5:36 de la tarde, Villegas se dirigió de nuevo al país en cadena nacional de radio y televisión, para leer otro comunicado "por instrucción del vicepresidente Nicolás Maduro".

"El equipo médico que atiende al comandante Chávez, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy (ayer) de acuerdo al protocolo establecido", leyó.

Twitter:@alejandramhf

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (85)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por arcides ramirez
13.12.2012
5:11 AM
A Miguel Carta, ese mismo Dios del que hablas, pronto muy pronto tambien te dara respuesta, AMANECERA Y VEREMOS, DONDE CHAVEZ COMPRO TODAVIA VENDEN ....Y BASTANTE¡¡¡
 
Por ricardo acosta
12.12.2012
9:55 PM
PIDES RESPETO PARA UN TIPO QUE TIENE 14 AÑOS MALTRATANDO, HUMILLANDO Y VEJANDO AL QUE NO PIENSA COMO EL. ADEMAS TAMPOCO CREO ESTO DE QUE ESTA ENFERMO, PERO DEBO RECONOCER QUE ESTA VEZ EL CIRCO FUE MUY BIEN MONTADO DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES.
 
Por Viterbo Gomez
12.12.2012
9:43 PM
Castillo, me vas a hacer llorar con tu comentario de las 5:45 pm ¡Qué injusticia vale!¿Verdad? Acaso por que tú lo escribas, no significas que tienes razón. Este señor le quitó al venezolano la decencia, la honradez, el sentido de justicia, y sobre todo la esparanza de un país mejor con su patanería, mentiras, descaro, y sobre odio visceral a todo aquel que lo contradice y lo adversa por sobradas razones, y tú y los tuyos tienen el descaro de venirse a presentar como los imparciales y victimitas. ¡Qué riñones tienes mi pana!
 
Por cecilia parejo
12.12.2012
9:24 PM
ese lo que esta es vacasionando..ya nadie le cre si de verdad esta o no enfermo. tal como le paso al pastorcito mentiroso jejeje. el busco males para su cuerpo al sacar los restos de Bolivar, francamente que cuando les sobra los reales no hallan que hacer y mas si son ajenos...
 
Por viviana vargas
12.12.2012
8:52 PM
BRAVO NELSON CARTA!!!!!!!
 
Por Carmen Rubio
12.12.2012
8:09 PM
Las cosas buenas y malas cuando pasan NADIE las para, por eso digo como Cheo Garcia GAITA CON ORQUESTA! en tiempo decembrino para celebrar a todo lo alto. Ano nuevo, vida nueva, mas alegre los dias seran, con salud y con prosperidad. Saludos a todos.
 
Por Carlos Romero
12.12.2012
7:50 PM
Y quien nos respeta a nosotros, ...? Uds nos siguen pisoteando y humillando. Tu pides respeto por ese...? Descarado.
 
Por Armenis Cantor
12.12.2012
7:17 PM
y que pasa con la cantidad de enfermos que no tienen dinero y en estos momentos se estan muriendo en los hospitales de Venezuela? Se nota que las ganas de seguir gobernando y ganando millones de bolivares en sueldo hacen llorar hasta al mas macho chavista.
 
Por Rafael Delgado
12.12.2012
6:51 PM
Yo me voy a tomar un whiskey... salud y Feliz Navidad a todos. No se den tan mala vida; ya la vida es dura tal como es - con o sin estas ... que gobiernan este país. Sino, tendrán que hacer como Bolívar dijo "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos"
 
Por Nelson Carta
12.12.2012
6:12 PM
Yo no me voy a andar por las ramas, voy a decir las cosas como las pienso... Los problemas de salud del presidente, en el supuesto que sean ciertos, que uno nunca está seguro con esta gente, la verdad es me tienen doblemente contento, si, tal como lo escribí, contento, y además muy esperanzado y con el optimismo en alto. Si Chávez fue lo suficientemente habilidoso para torcer las formas democráticas para eternizarse en el poder, pues Dios, en su infinita sabiduría y misericordia está acomodando las cosas a favor de los venezolanos. ... Así lo veo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar