Compartir

Recaída del Presidente causa preocupación en Nicaragua

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó ayer a Cuba

imageRotate
Hugo Chávez fue objeto de una ceremonia de rezos por su salud, en Nicaragua AFP
EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
Managua.- La recaída del presidente Hugo Chávez, que llegó ayer a Cuba para operarse del cáncer que le aqueja, ha generado incertidumbre en Nicaragua, donde distintos sectores temen que su posible desaparición afecte la millonaria ayuda que el gobierno de Daniel Ortega recibe desde 2007.

"Una ausencia definitiva de Chávez plantearía distintos escenarios, todos adversos para Ortega, que ya no tendría un aliado incondicional en Venezuela", declaró el exvicecanciller y diputado Víctor Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), citó DPA.

Según Tinoco, si el actual vicepresidente Nicolás Maduro sucediera a Chávez mediante elecciones, "la ayuda financiera a Nicaragua se mantendría pero quizás con mayor fiscalización de los recursos", al menos 500 millones de dólares anuales que el gobierno de Ortega maneja a través de empresas privadas.

En esa situación, Ortega "tendría que reportar esos ingresos al Parlamento y ya no tendría discrecionalidad para utilizar los fondos con fines partidarios o para negocios privados de venta de crudo y derivados a países como El Salvador y Guatemala", consideró.

Un segundo escenario sería el de una victoria electoral del líder opositor Henrique Capriles, y en ese caso "la ayuda venezolana caería a los niveles históricos (100 millones de dólares al año), afectando los subsidios y programas sociales que Ortega sostiene con ese dinero", valoró Tinoco.

El gran problema del gobierno de Ortega es la "dependencia altísima que Nicaragua tienen de la cooperación venezolana", subrayó.

En tal sentido, el diputado liberal (derecha) Eliseo Núñez dijo que la preocupación surgida en Nicaragua por la situación de Chávez demuestra "que no hemos hecho bien la tarea".

"Deberíamos nosotros valernos por sí solos, pero estamos preocupados por la salud del presidente de otro país. Si creciéramos sanamente no estaríamos preocupados", manifestó Núñez.

Aunque el presidente Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, no han dado declaraciones, el portal oficial El 19 publicó ayer varias informaciones sobre Chávez y sobre una vigilia de oración realizada el domingo en la noche por jóvenes sandinistas en Managua.

Convocados por el gobierno, los jóvenes encendieron velas en la Plaza de la Biblia, en el viejo centro de la capital, Managua, donde la imagen de Chávez se proyectaba en pantallas gigantes.

"Nos comprometemos a orar y a estar pendientes por la vida del Presidente Chávez", dijo el procurador de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, mientras el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, hizo votos por su pronta recuperación.

Correa viaja a Cuba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a Cuba ayer para llevar personalmente un mensaje de solidaridad a su colega venezolano, reseñó AP.

"Tiene un grave problema de salud'', dijo Correa a su arribo a La Habana donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y funcionarios venezolanos.

"Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano y creo que en nombre de la patria grande. ¡No está solo!'', agregó Correa antes de enfatizar: "qué viva Venezuela y qu´é viva Chávez!''.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Eugenio Marcano
11.12.2012
11:37 PM
Los venezolanos esperanzados en una próxima elección presidencial que nos saque del atolladero económico en el cual nos encontramos y estos "presidentes amigos de los dólares venezolanos", lamentando que se le acabarían las dádivas.
 
Por Clemencia Ascanio
11.12.2012
11:29 PM
CLARO, TODOS ESTOS SON UNOS INTERESADOS QUE ESTAN VIVIENDO A COSTILLAS DE NUESTRA VENEZUELA... PERO SE LES ACABARA SU BECA, CLARO QUE SI!!!
 
Por ricardo acosta
11.12.2012
9:58 PM
ES TANTO EL ODIO QUE SIENTEN POR CHAVEZ QUE NI SE PASEAN POR LA IDEA DE LA GRAN FARSA QUE HAY AQUI MONTADA.
 
Por Jose Rigo
11.12.2012
9:17 PM
"Hay dos maneras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable" Fco Cambó.
 
Por Jose Rigo
11.12.2012
9:15 PM
"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien" VIctor Hugo
 
Por Shary Sulbaran
11.12.2012
7:36 PM
Miguel Móntalo usted dio en el clavo, ¿Quien ora por Venezuela? Nadie , todos incluyendo a Capriles se entornan a la operación de Chávez y que este reciba y continúe su perpetuidad en ele poder, mientras miles de venezolanos en nuestros hospitales no tienen una medicina para aliviar su dolor. ¿Quien ora por ellos?
 
Por Shary Sulbaran
11.12.2012
7:33 PM
Y como no ? Se les acaba la beca a los socialistas nicaragüenses , y dígame usted a los chinos, rusos, bolivianos, ecuatorianos.....y pare de contar. Mientras aquí en Venezuela ni azúcar hay, por allí la andan sabaneando pa hacer los dulces de la Navidad. Dios mandamos un verdadero líder que tome las riendas de esta Venezuela desangrada y estropeada por personas que la quieren, más que pa aprovecharse de ella.
 
Por Maria Teresa Otero
11.12.2012
6:06 PM
Claro que están preocupados y rezando, porque pensaban que nunca se les acabaría la ayuda millonaria para sostener sus proyectos políticos que al final se transforman en personales, muy fácil y sin problemas mantener su economía con las riquezas de otro país, y muy triste para el pueblo de Venezuela que se esfuerza y trabaja para conseguir su sustento diario y no termina de ver ni de sentir, el beneficio del modelo socialista revolucionario del siglo XXI, que al parecer es para beneficiar a los ciudadanos de otros países, son al menos 270 convenios internacionales y 5.000 M$ favoreciendo a las economías internas de otros países, de acuerdo a lo publicado en prensa, cuanto se hubiera ayudado a nuestro país con esos recursos!!
 
Por Miguel Montaño
11.12.2012
6:00 PM
Rezan por el , y quien reza por el pais...
 
Por carmen cobos
11.12.2012
5:46 PM
Monica Haussman, ¿sabe? yo tambien dudo que sea totalmente cierta lo de Chavez...Siento que sabiendo la poca aceptacion q tienen sus candidatos a gobernadores, juega nuevamente a estar muriendo, para mientras lo pasa bien en la isla, ver q un monton de borregos por lartima a el, voten por su candidato...Esto sale a la larga mas varato al pais, aparentemente!! Eso lo veremos unos dias despues del 21 como maximo!!Sera capaz de llegar y decir q Dios y los chamanes lo curaron milagrosamente!!! Y a prepararse todo el mundo para un 2013 bien dificil para venezuela PETROLERA, pues ese desman en el manejo de los dineros nos va a pasar factura...Tristeza me da el q tiene hijos estudiando en el extrangero, o q vivimos de una triste pension, sin medicinas ni hospitales...eSTO ES TRISTE, TANTO DINERO PARA UNA SOLA PERSONA Y NADA PARA EL RESTO DEL PAIS...Chavez, a mi tambien me duelen los huesos, no tengo quien me cuide, menos como comprar mis medicamentos, q pesar, tanto pa uno y na pa los demas!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar