Compartir

Corte IDH denuncia presupuesto insuficiente para sus casos

El presidente de la Corte Interamericana, Diego García-Sayán, planteó la situación ante la OEA que le otorga 56% de sus ingresos, y dijo que sigue siendo el tribunal internacional con menos recursos, en todo el planeta.

EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  02:37 PM
Washington.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) denunció este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) que su presupuesto es insuficiente para cumplir con sus funciones y atender la gran cantidad de casos que le llegan de los países de América Latina.

La Corte "sigue siendo el tribunal internacional con menos recursos presupuestales en todo el planeta, pese a la enorme responsabilidad e inmensa área geográfica que tiene", dijo su presidente, Diego García-Sayán, en una reunión extraordinaria de la OEA en Washington, reseñó AFP.

Los fondos de la Corte, el ente con sede en Costa Rica y con un presupuesto previsto para 2013 de 4,7 millones de dólares, son "insuficientes para cubrir el funcionamiento ordinario del tribunal", lamentó el peruano García-Sayán.

La OEA otorga poco más de la mitad del presupuesto de la Corte (56%), mientras que un 36% proviene de países europeos como España, Noruega y Dinamarca, y el restante 8% de donaciones de países de la región, como Costa Rica, México, Colombia y Chile.

Esta reunión se produce dentro de un proceso que lleva a cabo la OEA de reformas de su sistema de defensa de derechos humanos, integrado por la la Corte y la Comisión Interamericana, pero que se ha enfocado sobre todo en esta última, objeto de fuertes críticas de varios países de la región.

García-Sayán recordó que en 2011 la Corte presentó un plan a cinco años para llevar a 14 las semanas que sesiona al año, aumentar el número de abogados y ampliar un fondo de víctimas para costear su asistencia a audiencias, pero todo esto requeriría nuevos recursos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, propuso la semana pasada crear un fondo de capital de hasta 100 millones de dólares para financiar a la Comisión y la Corte, una propuesta que será estudiada en el futuro por los 34 países activos de la organización continental.

"Vemos con sumo entuasiasmo y gran esperanza que se pueda poner en marcha" este fondo, dijo García-Sayán.

Estados Unidos, Canadá y varios países anglófonos del Caribe no reconocen la jurisdicción de la Corte, mientras que Venezuela comenzó este año el proceso para retirarse de ella, alegando que es parcial en su contra, al igual que la Comisión Interamericana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar