Compartir

Para juristas Maduro es el Jefe de Estado encargado

Duque Corredor y Peña Solís afirman que Chávez hizo delegación de hecho

imageRotate
Pese a que el Parlamento rechazó hablar de falta, para Duque y Peña Maduro es el Presidente encargado AVN
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de diciembre de 2012  12:00 AM
Aunque el Parlamento nuevamente rechazó calificar como una "falta temporal" la ausencia del presidente Hugo Chávez mientras está en Cuba tratándose del cáncer que padece, la forma como el mandatario dio a conocer la noticia de que tendría que volver a la isla y como designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político de hecho implica que delegó en él sus competencias.

"Esta ocasión es distinta a las anteriores, pues aquí el presidente Chávez planteó un escenario en el cual él podría quedar inhabilitado física y mentalmente para el ejercicio del cargo, por lo que en esta ocasión hay más motivos para considerar que la Presidencia de la República está vacante y por lo tanto el vicepresidente Maduro debe llenarla", afirmó el exmagistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, José Peña Solís.

El experto hizo votos porque no se repitan situaciones como la firma de decretos, designación de funcionarios o aprobación de recursos desde el exterior, como ya ocurrió en las ocasiones anteriores en las que el mandatario estuvo convaleciente en la capital cubana, por cuanto esos actos "son nulos. La Constitución es clara al decir que la capital de la República es Caracas".

En similares términos se pronunció el también exmagistrado y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, quien dijo: "El Presidente dijo que iba a pedir un permiso para ausentarse por unos días, por lo que automáticamente entra en vigencia el régimen de la suplencia previsto en la Constitución. Sin embargo, él admitió que su condición de salud le podría impedir el ejercicio del cargo, por lo que está admitiendo que está incapacitado físicamente para seguir en sus funciones".

Piden al TSJ actuar

Para Duque el anuncio del mandatario de que su actual segundo de a bordo y también Canciller será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el supuesto de que "una circunstancia sobrevenida" le impida tomar posesión de su tercer sexenio consecutivo en enero próximo y eso obligue a convocar a nuevas elecciones presidenciales, debería bastarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar el proceso para declarar la vacante absoluta de la Jefatura del Estado.

"El TSJ debería convocar una junta médica para verificar la condición del presidente Chávez y si este organismo confirma que no está en condiciones para seguir al frente del país, entonces debería solicitarle a la Asamblea Nacional que lo sustituya definitivamente el Vicepresidente o el Presidente de la Asamblea, según sea el momento en que la decisión se produzca", afirmó, al tiempo que aseguró que ésta es "desde el punto de vista constitucional la mejor manera de asegurar la estabilidad del país".

Peña Solís, por su parte, no comparte esta propuesta. "En primer lugar el que haya visto comportamiento del TSJ en estos años sabrá que es poco probable que decida designar una junta médica para verificar la salud del Presidente; y por el otro lado también es poco práctico, puesto que apenas restan días para que este período constitucional acabe (30). Si estuviéramos hablando de que faltan dos años o meses sería algo distinto".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por John Mario Jaramillo
10.12.2012
11:47 PM
No lo dude amiga Graciela Nuñez que ellos no esperaran a mañana para leer runrunes. Hoy se trasnochan esperandolo para enterarse de lo que hacen sus idolos y ellos ni pio. Dependen de Bocaranda para conocer lo que les ocultan. Pero no crea, en el fondo ellos se sienten idiotas utiles. Creo que debemos sugerirle a Bocaranda que le cambie de nombre a su columna porque ya esta comprobado que no son runrunes sino la purita verdad y fresca.
 
Por Thomas Vega
10.12.2012
11:24 PM
Y me pregunto chavez adjunta al vicepresidente quien tiene otro cargo y cuantos cargos puede el vicepresidente tener? Ah! olvide que cobran de a doble y nosotros pasando trabajo. Que barbaridad....Ahora viene el madurismo choferismo de autobuseismo...
 
Por ricardo acosta
10.12.2012
9:57 PM
YA VEREMOS A CHAVEZ EN ENERO COMO SI NADA, PERO CON UNAS CUNTAS GOBERNACIONES EN EL MALETIN. Y TODO ESTO GRACIAS A UNOS CUANTOS IMBECILES QUE SE ENCARGAN DE SEGUIRLE EL CUENTO.
 
Por nicky Buchholz
10.12.2012
9:24 PM
lo unico bueno de maduro es ese porte y esa barba musulmana en el rostro y esos rasgos semi atractivos pero eso no sirve para gobernar un pais .........aqui en venezuela necesitamos gente capacitada para los cargos publicos
 
Por Hugo Nunes
10.12.2012
7:59 PM
TODA UNA TRAMOYA ARMADA EN CUBA,PARA PROTEGERSE ELLOS MISMOS. NOS HAN VENDIDO Y NI CUENTA NOS DIMOS,ANDAMOS DANDO PALOS DE CIEGOS SIN ORDEN NO CONCIERTO.
 
Por Hugo Nunes
10.12.2012
7:57 PM
Y QUIEN VOTO POR ESTE ILUSTRE DESCONOCIDO,ES SOLO UN BUROCRATA DE ALTO NIVEL POR EL QUE NADIE HA VOTADO POR EL.ESTA DELEGACION DE PODER ES COMO PRESTAR LA PRESIDENCIA??, SIGUEN MANOSEANDO LA CONSTITUCION CON EL AFAN DE QUE NADIE CREA EN NADA Y NADIE RESPETE NADA.SOLO VAMOS A LA ANARQUIA TOTAL,TIERRA FERTIL PARA LOS AVENTUREROS CODICIOSOS DE PODER.
 
Por Norka Ramírez
10.12.2012
7:15 PM
Desgraciadamente, una vez más los Castro guiando la situación en Venezuela. Seguro que Maduro es el candidato que Cuba eligió para Vicepresidente, para que luego se convierta en Presidente provisional y desués en candidato del partido a la Presidencia y así ellos continuar ordeñando a Venezuela. No es casualidad que es la persona que ha acompañado al Presidente en sus viajes y quien más cerca ha estado de los zares cubanos, además el que parece más manejable.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
10.12.2012
5:06 PM
No entiendo el Presidente no esta muerto, tampoco declarado incapacitado.....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.12.2012
5:04 PM
Moe y Larry falta Curly!
 
Por Luis Noriega
10.12.2012
4:38 PM
Sra Carolina ni se preocupe, ellos repiten como loritos lo que dice el comandante si saber su significado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar