Compartir

Guía rápida para las elecciones regionales

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿El domingo sólo se elige gobernadores? El 16 de diciembre los venezolanos -salvo los inscritos en el municipio Libertador- deben escoger a 260 cargos de elección popular: 23 gobernadores de estados y 237 integrantes de los consejos legislativos estatales. En el caso de los representantes a los parlamentos estatales, se deben escoger -en todo el país- 54 legisladores tipo lista, 175 legisladores nominales y ocho representantes indígenas. Estos últimos solo se votan en las circunscripciones de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Yaracuy. Para la elección de los integrantes a los consejos legislativos el Consejo Nacional Electoral (CNE) divide a cada estado en circunscripciones de votación, esto provoca que cambie, no solo la cantidad de veces que debe votar una persona, sino el diseño de la boleta electrónica de votación.

¿Qué es una circunscripción de votación? Es el espacio geográfico en el que se agrupan los electores para votar, para que el CNE totalice los votos. Por ejemplo: para elegir al presidente de la República existe una circunscripción nacional correspondiente a todo el territorio nacional, para la elección de gobernadores las circunscripciones están asociadas a los límites geográficos de los estados, para elegir a los alcaldes las circunscripciones son los municipios. No obstante, para elegir a los integrantes de los Consejos Legislativos de los estados las circunscripciones de votación están constituidas por la unión de varios municipios (de un mismo estado) o por la unión de municipios y parroquias.

¿Todos los electores usarán el mismo tarjetón de votación? Para las elecciones regionales el CNE dividió al país en 133 circunscripciones de votación, esto significa que el próximo domingo se utilizarán 133 boletas electrónicas distintas. De la página web de El Universal puede descargar el tarjetón de votación que se utilizará en su circunscripción de votación.

¿Cuántas veces debe votar un elector el domingo? La cantidad de votos que podrá emitir cada elector el 16 de diciembre variará desde un mínimo de tres sufragios, hasta un máximo de seis votos. Quienes más sufragios podrán emitir en los comicios regionales serán los ciudadanos inscritos para votar en el municipio Atures del estado Amazonas. Estos electores deberán seleccionar tres representantes nominales al consejo legislativo de su entidad, un representante lista, un legislador indígena y al gobernador de la entidad. En otros municipios, los electores deberán votar hasta en cuatro oportunidades: Por ejemplo, los inscritos en el municipio Maracaibo del estado Zulia podrán votar por gobernador, lista de candidatos al consejo legislativo del estado, candidato nominal al consejo legislativo y representante indígena. En otras jurisdicciones los electores tendrán hasta cuatro votos. Este es el caso de los electores inscritos en los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao del estado Miranda; en el municipio Irribaren del estado Lara (salvo la parroquia Concepción) en las parroquias Miguel Peña y Negro Primero del municipio Valencia del estado Carabobo. También deberán votar cuatro veces los ciudadanos inscritos en los municipios San Cristóbal, Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Libertad, Independencia y Ureña del estado Táchira o los municipios Libertador, Alberto Adriani, Sucre, Pinto Salinas, Zea, Tovar y Rivas Dávila del estado Mérida. No obstante, los anteriores son casos excepcionales. En la mayoría de los municipios los electores solo deberán votar tres veces.

¿Existe un botón para agrupar todos los votos? Si. Para estos comicios el CNE utilizará el botón seleccionar todo ubicado en la parte superior de la tarjeta que apoya a cada cantidad. Independientemente de la cantidad de votos que deba emitir un elector, al presionar "seleccionar todo" la máquina automáticamente intepretará que el elector seleccionó a todos los candidatos (nominales, listas e indígenas cuando sea el caso) que sean apoyados por el partido que está postulando al aspirante a gobernador. En la página web de El Universal puede consultar los tarjetones para identificar la ubicación del botón "seleccionar todo".

¿El CNE modificó las circunscripciones de votación? Si. Para las elecciones regionales del 16 de diciembre el CNE modificó todas las circunscripciones de votación que se utilizaron en los comicios regionales celebrados en el año 2008, creando 133 circunscripciones, 63 de ellas plurinominales, esto significa que tienen más de un candidato nominal. Como ocurrió en las elecciones de 2010 la distribución de las circunscripciones de votación acentúa los desequilibrios poblaciones entre las circunscripciones, al tiempo que sobre representa al bloque político que obtenga la mayoría de los votos. Si se utilizan como referencia los resultados capitalizados por el bloque de partidos de oposición y del chavismo en las elecciones parlamentarias de 2010 y se emplean para proyectar los resultados de las elecciones del 16 de diciembre en los referente a la composición de los consejos legislativos de los estados se obtiene que, con 47% de los votos en el ámbito nacional, los partidos de oposición obtendrían 97 curules en los legislativos mientras el chavismo, con 48% de los votos, capitalizaría 140 curules, lo que equivale a 59% de los cargos disponibles en los 23 parlamentos regionales.

Eugenio G. Martínez

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar