Compartir

Chávez nombra a Maduro su sucesor

El mandatario admitió en cadena nacional que continúa con cáncer "Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente (...) y se llama a elecciones, elijan a Nicolás Maduro como Presidente" "Lamentablemente, en una revisión exhaustiva, surge la presencia, en la misma área afectada, de células malignas, nuevamente" "Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica"

imageRotate
Junto a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, Chávez explicó la situación de su salud AVN
| 1 | 2 |
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. , HUGO CHÁVEZ , PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Con un dejo de misterio, el presidente Hugo Chávez inició anoche una cadena nacional de radio y televisión, que duró exactamente 35 minutos y 40 segundos.

"Ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (...) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano", dijo desde el despacho uno del Palacio de Miraflores y en compañía de varios de los integrantes de su Gabinete ejecutivo.

Pero el motivo de la cadena se hizo esperar unos 14 minutos: "Lamentablemente, en una revisión exhaustiva (hecha en Cuba) surge la presencia, en la misma área afectada, de células malignas (cancerosas), nuevamente (...) y se ha decidido, es absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días. Incluso los médicos recomendaban que fuese a ayer (el viernes) a más tardar o este fin de semana".

De esta forma el mandatario nacional no solo confirmó que tiene cáncer sino que además reconoció que su estado de salud es delicado, pues la operación debe realizarse urgentemente. Por esa razón anunció además que viajará hoy a La Habana, Cuba, para someterse a dicha intervención.

Durante la transmisión, Chávez firmó la carta donde le solicita a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país por más de cinco días, tal como lo señlala la Constitución, con el fin de practicarse la nueva operación. Una vez firmada, la solicitud, el jefe de Estado se la entregó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que se encontraba con él.

Indicó que luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre se realizó varios exámenes médicos tanto en Cuba como en Venezuela y que "todo había salido bien".

Sin embargo, reconoció que durante los dos últimos meses ha padecido de varias inflamaciones y dolores en la parte afectada "seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia en una zona que es muy sensible".

"Empezamos a prestarle mucha atención a ello, yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar mi problemática con los médicos y el tratamiento, y así bajar los niveles de inflamación y de molestia".

Según explicó, fue ésta la situación médica que lo obligó a someterse a un tratamiento en cámara hiperbárica, razón por la cual viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña.

Admitió, además, que regresó la madruga del pasado viernes a Venezuela solo para informarle al país lo que estaba ocurriendo.

"Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque los dolores son de alguna importancia", expresó.

"Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos. Tengo plena fe en ello y como hace tiempo, estoy aferrado a Cristo",dijo con un crucifijo en la mano.

Alaban a Maduro

En esta circunstancia, Chávez no descarta el escenario de que pueda quedar incapacitado para asumir el poder el venidero 10 de enero para gobernar al país en los próximos seis años, razón por la cual llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, actual vicepresidente y canciller del República.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón", exhortó Chávez a los venezolanos

Cabe señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 233, señala: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

Asimismo, la referida disposición establece que "serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato".

Chávez alabó la gestión de Maduro durante todos los años junto a él y destacó que se trata de "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme (...) al frente de la Presidencia de la República dirigiendo junto al pueblo los destinos de esta patria".

Cabello: "Tengan cuidado"

Luego de la cadena, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, informó que este domingo a las 10:00 am se convocó a una sesión del Parlamento para discutir el permiso que solicitó el Presidente.

Por otro lado, advirtió a quienes se alegran de la enfermedad del mandatario: "Tengan cuidado con lo que hacen, tengan cuidado con cualquier locura que se les ocurra, aquí está la constitución".

Twitter: @alejandramhf

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (71)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por jenny hernandez
11.12.2012
1:06 PM
la falla electrica en alta vista (puerto ordaz) es de gran magnitud, aun continua...
 
Por jesus Montero Salazar
11.12.2012
8:50 AM
LABASTIDAS ES MUY "POPULAR" EN ESTE MEDIO. SUPONGO QUE DEBES ESTAR "HECHO UNA MAGDALENA".
 
Por jesus Montero Salazar
11.12.2012
8:27 AM
Buenos días estimados colegas comentaristas democráticos. Muy de acuerdo con el comentario del Sr. Luis Garcia, ese Carujo no tiene nada... ¿esta una persona a quien se le haya aplicado quimioterapia en condiciones de "patear y mostrarse boxeador" como se vio en la primera oportunidad? se recuerdan? quienes se sometan a eso saben muy bien lo débil que queda el organismo El susodicho se esta aplicando es Fidelterapia, y la oposición, se come este cuento. donde están los informes médicos? Que cínicos! como engañan a una población para su beneficio personal. DIOS ES MUY GRANDE.
 
Por luis garcia
10.12.2012
12:41 PM
EL SR HRCF NO TIENE NADA ESO ES PURA CORTINA DE HUMO, ESTA UTILIZANDO LA POLITICA DE LA LASTIMA PARA QUE TODOS LOS VENEZOLANOS DIGAN POBRESITO CHAVEZ, MIENTRAS EL PAIS SE NOS VIENE ABAJO CADA DIA MAS ASESINATOS, HAMBRE MISERIA HASTA CUANDO ESTE GOBIERNO DE MENTIRAS. QUE QUEDE BIEN CLARO CHAVEZ NO TIENE NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDAAAAAAAA
 
Por Manuel Escalante
10.12.2012
9:51 AM
No que el hombre iba a vivir muchos años LABASTIDAS? Hasta cuando reta a Dios este hombre sabiendo que nadie tiene la vida comprada? Nadie puede desearle la muerte a su projimo, pero cuantos murieron por decision de él? La suerte ya esta echada y la vida se torna oscura cuando el panorama lo que muestra es nubes oscuras... "Cuando los justos gobiernen, habrá paz en la tierra. La Biblia".
 
Por Eugenio Marcano
09.12.2012
11:16 PM
Luis García,(11:02PM) si es cierto que conoces personalmente a Nicolás Maduro y es, como dices, un total ignorante, la conclusión que debemos sacar de esa designación como su sucesor es que el Presidente Chávez considera que durante los 14 años que le correspondió dirigir los destinos de nuestro país, hizo un esfuerzo para acabar con él, y considera que no pudo hacerlo totalmente y le deja la tarea a Nicolás para que la termine. Siempre he pensado que el PSUV y el gobierno en general está constituido fundamentalmente por resentidos sociales, pero sí esto es cierto, no sólo confirmaría mi hipótesis sino que aclararía que el primer resentido es su jefe máximo, y por eso su deseo de terminar de hundir al país.NO TIENE LA CULPA EL CIEGO SINO EL QUE LE DÁ EL GARROTE.
 
Por Eugenio Marcano
09.12.2012
10:59 PM
¿Por qué se preocupan tanto por la formación académica de Nicolás Maduro? Señores, si le corresponde a Maduro dirigir los destinos del país, sólo será por 30 días, porque en ese lapso hay que llamar a elecciones, y esperamos que en esos 30 días NO CHOQUE AL PAÍS COMO CHOCABA LOS BUSES DEL METRO.
 
Por Jesus Hernandez
09.12.2012
10:48 PM
A Diosdado, Ramirez y Jaua. Gracias por los favores recibidos... pero el candidato de Cuba es Nicolás Maduro, así que a llorar al valle.
 
Por sofia NARDI
09.12.2012
10:46 PM
No se coman el cuento recuerden que este señor se especializa en dramatizar para ganar votos,tratando de llegarle al corazón y a la compasión de los que han votado por el, no me extraña que juegue una vez más con "su pueblo" que tanto ama para ganar indulgencias y para que le den de regalo todas las gobernaciones.En el caso de que sea cierto sigue demostrando su despotismo al querer obligar al pueblo a que voten por una persona como Nicolas Maduro sin preparación ninguna para regir los destino de un país todavía no sabemos como ha podido desempeñar el cargo de canciller cuando ni siquiera habla un segundo idioma ni realizó estudios internacionales requisito obligatorio en todos los países para ocupar el cargo pero en fin en Chavezlandia todo es posible, en todo caso que suerte tiene el presidente de poder viajar a curarse donde quiera mientras su pueblo muere de mengua si se enferma si de verdad está tan grave que Dios decida lo que hará con el que lo ilumine y le perdone sus pecados
 
Por Jose Ramon Barboza
09.12.2012
10:07 PM
aqui no hay nada oculto bajo el sol. Nelson bocaranda siempre ha tenido razon, ha estado muy bien dateado. CHAVEZ ADMIRABLEMETE SE INMOLO POR SU PROYECTO, UNICA COSA QUE LE ADMIRO, SU "RESTEO" CON SU EQUIVOCACION.Volvimos a la situacion anterior al 7-O, pero con desventaja al chavismo,con 6.5 millones en contra, sus 8 y pico no son sustentables y con el tiempo adicion al que pidio capriles. En otra vuelta electoral EL GOBIERNO NO TIENE VIDA. lA REVOLUCION CAPUT SE FINI, EL CHAVISMO SIN CHAVEZ NO EXISTE. y la oposicion, bueno lo que es igual no es trampa. Si no se podia con ese contrincante, una ayudaita del destino, igual a la que saco a chavez de la carcel para hacerlo presidente no es trampa. pero ojo, chavez vende caro, hasta su muerte es capaz de ofrecer por su proyecto, si ofrecio su vida inmolandose, y ya tiene el antecedente de la "mision lastima" y le resulto, tambien se la puede "endosar" o al menos tratar a maduro, pero con 6.5 millones en contra, creo no hay mision lastima.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar