Compartir

Bancada de oposición apoyará permiso de viaje para Chávez

El diputado Eduardo Gómez Sigala señaló que el camino a seguir, en caso de ausencia del Presidente, es el constitucional. Pidió a los parlamentarios "transparencia" para comunicar con exactitud las situaciones que afectan al país.

imageRotate
Parlamentarios cantaron el Himno Nacional en honor a Chávez (Cortesía AVN)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  11:54 AM
Caracas.- Con la lectura de la carta del presidente Hugo Chávez solicitando el permiso para viajar a Cuba para someterse a una nueva operación por el cáncer que padece, inició la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde la bancada de la oposición aseguró que aprobará la autorización pero exigió que se aclare con exactitud las situaciones que afecten el país.

En la misiva, el Jefe de Estado explicó que durante la terapia de oxigenación hiperbárica en La Habana y de una serie de exámenes que se le realizaron, los médicos determinaron someterlo a una nueva operación por la reaparición de células malignas.

El diputado Eduardo Gómez Sigala, indicó que la Alternativa Democrática apoya por unanimidad la autorización de salida del Presidente.

Señaló que el camino a seguir, en caso de ausencia absoluta, es el constitucional.   La ausencia del Presidente tiene claro el camino, a partir de hoy que solicita el permiso para ausentarse, asumirá la presidencia el vicepresidente Nicolás Maduro".

Destacó que el Presidente habló con claridad sobre el deterioro de su salud y pidió a los parlamentarios "transparencia" para comunicar con exactitud las situaciones que afectan al país.

"Nosotros vamos a asumir el debate con la altura que corresponde al momento que estamos viviendo. La AN va a jugar un papel preponderante y nos corresponden a todos debatir los temas que afecten a la vida del país", dijo.

Hizo un llamado a los oficialistas a debatir con altura esta situación, "sin los descalificativos y con profundidad".

Por su parte, el parlamentario Hiram Gaviria expresó que la administración pública debe seguir su curso con el vicepresidente Nicolás Maduro y discutir los temas del acontecer nacional.

Hizo énfasis en el tema de la libertad de los presos políticos "que esperamos sea una realidad este año" y deseó pronta recuperación al mandatario nacional. "Hacemos voto por su salud y su pronto regreso".

Solidaridad con los oficialistas

El parlamentario y líder de Primero Justicia, expresó su solidaridad con la bancada oficialista por el momento difícil que están pasando por la enfermedad  del Presidente.

"Todos debemos estar a la altura del momento que vivimos. Solidaridad con el Presidente que está enfermo y con todas las personas en Venezuela que están enfermas para que puedan obtener el derecho a la salud que merecen".

Reiteró que respetaba la decisión del Presidente de someterse a un tratamiento en Cuba, "pero no lo comparto".

PSUV apoyará a Maduro

Luego de entonar el Himno Nacional en honor al presidente Hugo Chávez, la diputada María León (PSUV), manifestó que el mandatario nacional y el pueblo venezolanos "darán la batalla por la vida".

"Nosotros vamos a dar una nueva batalla por la vida de Chávez y por la vida de la República (...) Acompañaremos al camarada Nicolás Maduro en la empresa que usted le ha encomendado", aseguró.

León le envió un mensaje al mandatario nacional: "Aquí tenemos una nueva dificultad pero usted es invencible y venceremos esta nueva dificultad".

Recordó que durante los 14 años de Revolución,  "logramos metas que otros pueblos tardaron siglos para alcanzarlas, entre ellas la inclusión, las pensiones, el derecho a la vivienda, el analfabetismo y ahora le prometemos que el trabajo se multiplicará".

Gladys Requena, indicó que la discusión no es  si Chávez es o no el Presidente de la República porque tiene un problema de salud. "El comandante es el Presidente de los venezolanos y las venezolanos, aquí, en Cuba, en China, en Europa o en donde sea. No vamos a perdernos en leguleyerías".

Amnistía para presos y exiliados políticos

El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, llamó al Gobierno a continuar con el diálogo para lograr la libertad de  los presos políticos y el regreso de los exiliados a la patria.

"El Presidente que también es mi Presidente ha tomado decisiones con respecto a su salud y eso lo respetamos, pero es necesario que también se tome en cuenta a venezolanos exiliados que presentan problemas de salud o los detenidos que también los padecen", dijo.

Destacó que es necesario "el reconocimiento del otro, el respeto de quien diciente, la tolerancia, el respeto a la pluralidad, a las minorías" y por tal razón, Zambrano hizo votos por la pronta recuperación del Presidente de la República.

"Un momento difícil, muy difícil, muy humano, como humano es el planteamiento que hemos formulado al señor Presidente. Esperamos tener respuesta a través de Nicolás Maduro", dijo.

En Twitter: @aliciadelarosa
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
09.12.2012
6:31 PM
Continúa la segunda zaga de la mejor película de ciencia-ficción dominada a todos los premios habidos y por haber. Sólo que en la entrega de los oscares no hay fecha prevista. Todo depende de las condiciones, climáticas, atmosfericas y pare de contar. Lo que si está bien claro es que todos debemos ir a votar porque la función todavía continúa.
 
Por María Pérez
09.12.2012
6:08 PM
No por falta de solidaridad ante el enfermo, pero ese permiso debió serle negado al tiempo de exigirle que se trate en Venezuela, con un cuerpo médico que divulgue los detalles con transparencia. Esto no se trata de invadir la privacidad de un individuo, sino de contar con la información debida para saber a qué atenernos. No sabemos si el presidente está en condiciones de asumir de nuevo, si sobrevivirá, si puede gobernar bajo los efectos de fuertes calmantes que reconoció estar tomando. Sin conocer qué tipo de cáncer tiene, en dónde lo tiene y en qué fase se encuentra, no estamos en condciones de saber si necesitamos convocar a unas nuevas elecciones de inmediato. Es mentira que haya sido claro y honesto, puesto que no tenemos respuesta a ninguna de estas preguntas que son cruciales para saber a qué atenernos. Esto no es información personal que solo le incumbe a él y a su familia, sino información de interés público por sus implicaciones sobre el futuro del país.
 
Por Rosa Malave
09.12.2012
3:51 PM
Conozco a tres chavistas incómodos para el proceso que les han suspendido el sueldo, les han revisado la historia médica (documento confidencial de un paciente) y les han hecho seguimiento pa lante y pa tras POR ESTAR DE REPOSO. Esa clase de inmoralidades se ven cotidianamente en la Administración Pública y no hay un labastidas ni diez antonios garcías que puedan desmentirlo. Ahora éste, que debería ser el primero en dar el ejemplo se va sin más argumento que su palabra porque hasta físicamente luce más sano que yo. Bueno, sí da el ejemplo, pero al revés.
 
Por Andres Meneses
09.12.2012
1:45 PM
Ojo por ojo, diente por diente. A cuantos presos asesinos y mafiosos se les a dado oportunidad. Oportunidad!!!, sera oportunidad para darles mas poder. Y es que creen que si este señor sufre un contratiempo, vamos a estar enterados?. Ahora tenemos un comunismo medianamente permisivo, luego tendremos candanga con gurundanga, es decir comunismo puro, y todo por las bondades de la oposición.
 
Por leonardo rodriguez
09.12.2012
1:38 PM
BUELVE EL CIRCO DE LA ENFERMEDAD PRODIGIOSA QUE POR CIERTO LE ESTA DANDO RESULTADOS VIVE DE LA IGNORANCIA DE LOS QUE CREEN EN EL A OJOS CERRADOS Y NO SE DAN CUENTA QUE SU ENFERMEDAD SOLO APARESE CUANDO A EL LE CONVIENE ES POR ESO QUE NO HAY NADA QUE SUSTENTE LA REALIDAD DE ESTA FARSA
 
Por leonardo rodriguez
09.12.2012
1:35 PM
caramba que cáncer de raro este aparece solo cuando es conveniente y desaparece cunado es inconveniente en todo caso los ignorantes siguen como zombies creyendo sus locuras pero en alguna de esas ... caera o de verdad lo castiga dios para que sea serio y se corrija, aprenda a respetar a sus vecinos y no colabore tanto con las farsantos que los tiene como reyes en vanazuela que mal vecino tenemos.
 
Por luis oronoz
09.12.2012
1:25 PM
Vuelve LA HISTORIA SIN FIN. Este personaje es el ser más abyecto de la historia política venezolana. Peor aun son los secundones jalabolas que son capaces de lisonjearlo públicamente con tal de ganarse que los nombre una sola vez en sus peroratas y los recuerde a la hora de repartir cambures. Pobre de mi Venezuela en manos de estos seres.
 
Por María L Contreras
09.12.2012
1:20 PM
Gladys Requena, indicó que la discusión no es si Chávez es o no el presidente de la República porque tiene un problema de salud. "El comandante es el presidente de los venezolanos y las venezolanas, aquí, en Cuba, en China, en Europa o en donde sea. No vamos a perdernos en leguleyerías".que habrá querido decir la señorita?...será que nuestra constitucion es un compendio de leguleyerías?...necesitamos un presidente en VENEZUELA...no desde ni desde ninguna otra nación...q gobierne acá...q resuelva los problemas d acá....q trabaje por y para los venezolanos...es acaso eso leguleyero?...es acaso eso una exigencia inscontitucional o leguleyera?...jum...estamos mal su merced señorita si no es lo q dice la constitucion...
 
Por jose rodriguez
09.12.2012
1:15 PM
deberian sacar una encuesta LOS QUE NO TIENEN ACEPTACION POLITICA SON MENOS ACEPTADO DEL MISMO PSUV! mi opinion personal El mas odiado entre todo es ,1ero es Diosdao Cabello, 2do jorgue rodriguez,3era Yelitza santaella 4to Tarez Issami, 5to Arias Cardenas,6to Elia jahua,7to Aristobulo isturi 8vo yaquelin farias. por eso nicola maduro tiene aceptacion del mismo psuv y es mas diplomatico por eso chavez lo prefirio ante muchos de ellos.
 
Por Oscar Albornoz
09.12.2012
1:10 PM
Esta sesión del congreso pasará a la historia como la demostración de adulación descarada mas patética de toda la humanidad. Por supuesto que el palmarés se lo lleva Diosdado, a quien solo le falto rasgarse la camisa y gritar: muerte, llévame a mi pero no te lleves a mi comandante! Claro, con 19 denuncias por corrupción, es el que más tiene que perder con la desaparición física del
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar