Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Estudios revelan que tiene "células malignas"

Chávez llama a votar por Maduro si queda inhabilitado para gobernar

El Presidente anunció que se someterá a otra intervención quirúrgica y por eso regresará el domingo a La Habana, Cuba. En cadena nacional y televisión firmó la carta donde solicita a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse del país por más de cinco días. De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respalda a Nicolás Maduro como candidato.

imageRotate
Entregó al presidente de la AN, Diosdado Cabello, la solicitud del permiso (AVN)
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  09:44 PM
Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció en la noche de este sábado que en su cuerpo reaparecieron células malignas, razón por la cual deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días.

En esta circunstancia, Chávez no descarta el escenario de que pueda quedar incapacitado para asumir el poder el próximo 10 de enero para gobernar al país  en los próximos seis años, razón por la cual llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, actual vicepresidente Ejecutivo y canciller del República.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de corazón",  exhortó Chávez a los venezolanos en cadena nacional de radio y televisión.

Cabe señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 233, señala: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

Asimismo, la referida disposición establece que "serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato".

El mandatario anunció también que viajará mañana a La Habana, Cuba, para ser nuevamente operado. Explicó que durante su reciente viaje a la isla caribeña, donde se sometió a un tratamiento en cámara hiperbárica, se le realizaron varios estudios que revelaron la reaparición del cáncer que padece desde el 2011.

Durante la transmisión, el jefe de Estado firmó la carta donde le solicita a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país por más de cinco días para someterse a un tratamiento médico.

Chávez hizo el anuncio desde el despacho uno del Palacio de Miraflores, en compañía de parte de su Gabinete Ejecutivo, entre ellos: el vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; vicepresidenta del Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica financiera, Jorge Giordani, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo económico productivo, Ricardo Menéndez; el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, la ministra del Despacho de la Secretaría de la Presidencia, Carmen Meléndez, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (123)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Roberto Perez
12.12.2012
9:44 AM
Despues de Chavez no hay nada, pura ...
 
Por viviana vargas
10.12.2012
4:07 PM
OLEGARIO,TIENE LA RAZON , SIN CHAVEZ NO SON NADA.. NI NADIE, QUE VA A PASAR CON USTEDES SE VAN A INMOLAR POR LA CAUSA? DIGAME QUE SI, POR FAVOR!!!
 
Por Maria Hernandez
10.12.2012
4:03 PM
Por amor a Dios, tengan temor de Dios, recuerden que de esa enfermedad ninguna persona debe alegrarse de esto. Es un ser humano y tiene familia. Así que escupen hacia arriba y verán a donde caerá la saliva y siempre es donde más duele, los hijos. Que odio tan bravo. Señor perdónalos. Que locos están. HORROR
 
Por Carlos Pernalete
10.12.2012
2:49 PM
Con todo Respeto. Pero leo los comentarios de los afectos al Gobierno y me provoca escribir una Novela que se titule "Sin Chavez No Hay Paraiso". Hago votos por la salud del personaje y porque TODOS los venezolanos entendamos que la Patria esta por encima de un Hombre y de una Doctrina Politica.
 
Por Javier Rivero
10.12.2012
11:20 AM
Manuel Infante. Nada dura para siempre y alli tienes una respuesta, te recuerdo q esa expresion solo la usa nuestro dios padre y ningun ser humano es quien para hacer prevalecer algo hasta q queramos.. Dios nos creo con un proposito y no fue para gobernar hasta siempre.! Dios es quien decide hasta cuando dura alguien y que hacer con ese alguien no tu.! Se q te gustaria q te mantuvieran hasta siempre y a quien no.! El tiempo de dios es perfecto y en el no exite ni color, ni politica q valga.!
 
Por LUIS LOPEZ
10.12.2012
9:04 AM
esto también,lo dijo Bocaranda a principios de año,nicolas maduro,es el candidato de los castro...y asi pretenden descalificar a Nelson..hasta ahora todo lo q ha dicho,nasie ha podido desmentirlo,ni siquiera el mismo chavez,que mas bien le aconsejó a jorge rodriguez que no se metiera con Nelson....que talco?????
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
10.12.2012
9:04 AM
Un poema, como dicen las damiselas, la cara de Nicolás Maduro cuando el Presidente le elogió y pidió que fuere su sucesor en caso de su ausencia.JA,JA,JA, se asustó y eso me recuerda el dpia en que yo mesmo estaba debutando como amanuense uno en el Tribnal Tercero del Trabajo de la Circunscripcion Judicial del Distrito Federal y del Estado Miranda e iniciaba chuleta en mano,o sea un modelo de acta de testigo, el acto respectivo y yo miraba al testigo y éste a mí,ja,yo estaba mas asustado.JA,JA,JA.
 
Por Marcelino Castellanos
10.12.2012
8:45 AM
lo mas importante para el Presidente Chavez ha sido su poder y su orgullo. La MENTIRA de una Revolucion de Invasiones y de "propaganda" que jamas existio. El uso ERRADO de la imagen de Bolivar. El presidente pide la "continuidad de Maduro" para seguir "acribillando" al pueblo de Venezuela con "los INCAPACES en el poder". Ellos saben que nadie los quiere PORQUE DESATARON EL HAMPA Y LA CORRUPCION ROJA EN VENEZUELA. Cual es la formacion Empresarial de Maduro? Es Negativo!
 
Por Manuel Infante
10.12.2012
8:43 AM
Estamos llamados a garantizar la estabilidad a quienes realmente queremos este país, cuando en la vida alguien se había interesado en recuperar tantos sectores y valores a quienes más lo necesitan. 13 años de logros y sin decir lo que ahora significa Venezuela para el mundo, nuestra respuesta para el líder que cosechó esto y más, será mostrar nuestra unión, inclinación y firme decisión de continuar con este proceso, recordando que Elias, Nicolás y otros, vivimos en revolución, por siempre!
 
Por Ernesto Herrera
10.12.2012
7:03 AM
Tendra este Conductor de Busetas la Capacidad Intelectual para conducir a un Pais de la Envergadura de Venezuela? Yo lo dudo, en mi opinion Nicolas Maduro apenas esta Aprendieno a Vestirse Bien y Hablar Correctamente por que hasta hace muy poco era un Simple Chambon que Metias las de Caminar muy seguido,que no se nos Olvide el Incidente Diplomatico que causo en New York en una de las Asambleas de la ONU y Termino Agarrado a Punos con la Policia y el Servicio Secreto de EE.UU
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar