Compartir

Son siete los magistrados que dejarán el TSJ este mes

Sala Constitucional decidió que los suplentes los reemplazarán

imageRotate
Morales prometió el miércoles un fallo pronto y cumplió (K. Mendoza/Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  10:35 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió su palabra y resolvió "muy pronto", en apenas horas, el dilema sobre la suerte que correrán los magistrados cuyos períodos vencen este mes.

Ayer, la Sala Constitucional dictaminó que los miembros del máximo juzgado que cumplen doce años en su cargo el 27 de este mes deberán dejar sus despachos ese día y que serán reemplazados sus suplentes, hasta tanto la Asamblea Nacional designe a sus sucesores definitivos.

La decisión la adoptó la intérprete de la Carta Magna en su sentencia 1.701, en la cual desechó de oficio la tesis defendida por el miembro de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez, en el último pleno del TSJ, según la cual él y los demás funcionarios cuyos lapsos están por expirar deberían mantenerse en sus puestos, hasta tanto la Asamblea Nacional designara a sus sucesores definitivos, tal y como lo prevé el artículo 42 de la Ley que regula al organismo rector del Poder Judicial.

En el dictamen redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales se estableció que el lapso de doce años que previsto el artículo 264 de la Constitución para la duración de los mandatos de los magistrados es "improrrogable" y, por tanto, "una vez fenecido el mismo, se produce la falta absoluta del cargo (...) la cual debe ser llenada de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica del TSJ", en otras palabras por los suplentes.
Este pronunciamiento supone el fin de la tradición que venía aplicándose desde tiempos de la extinta Corte Suprema, según la cual los miembros del Alto Tribunal aunque tuvieran sus períodos vencidos solo podían dejar sus cargos cuando el Parlamento nombrara a sus sustitutos.

Ni 16 ni 12, sino siete
El dictamen también despejó otra duda que estaba en el ambiente desde hacía semanas. ¿Cuántos son los magistrados que saldrán? De acuerdo a lo que se desprende del fallo son solamente siete, es decir aquellos que pertenecían al grupo de 20 que fueron nombrados en diciembre del 2000 por la primera Asamblea Nacional.

Este mes deberán colgar las togas los miembros de la Sala Social, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena; los integrantes de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez y Antonio Ramírez Jiménez; la actual vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, Yolanda Jaimes Guerrero; y la magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León.

Este número se obtiene debido a que en el dictamen se desaplicó el artículo 10 de la derogada Ley Orgánica del TSJ de 2004, la cual abría las puertas a que fueran nombrados magistrados por un tiempo menor a los doce años. La Sala anuló esta posibilidad por considerar que menoscababa "el ejercicio democrático del poder".

En diciembre de 2004 el Parlamento intervino el máximo juzgado, no sólo para aumentar el número de sus miembros desde 20 hasta 32, sino para cubrir varias vacantes dejadas por algunos de sus integrantes que se jubilaron anticipadamente, tales como su entonces presidente y actual embajador en Colombia, Iván Rincón Urdaneta; o el magistrado de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado Ocando, padre del ponente del fallo aquí reseñado.

Al dejar sin efecto la norma de la Ley derogada, la Sala evitó que los magistrados Francisco Carrasquero López  y Marco Tulio Dugarte, entre otros, tuvieran que dejar sus despachos también el próximo día 27 y simultáneamente les dio otros cuatro años.

"Los magistrados designados bajo la vigencia de la Ley Orgánica del TSJ de 2004 permanecerán en el ejercicio de sus cargos por el lapso contemplado en el artículo 264 de la Constitución (12 años)", estableció la Sala en el segundo punto de su decisión.

Llama la atención que tanto Carrasquero como Dugarte participaran en esta resolución, la cual terminó extendiéndoles sus períodos más allá del lapso fijado por la Asamblea Nacional en su momento.

"Han debido inhibirse, porque había un evidente conflicto de intereses", señaló un miembro del TSJ consultado.

jalonso@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por juan zarache
07.12.2012
12:55 PM
que banda de INMORALES Y BANDIDOS !estos personajes , Al Capone , Vito Corleone eran niños de pechos delante estos " MAFIOSOS Y SINVERGUIENZAS "..... Recuerden que todo tiene su final !
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar