Compartir

CNE aún no define la fecha para las elecciones locales

Lucena asegura que "no hay nada más que hablar" sobre migraciones

imageRotate
Para Lucena la disposición constitucional de automatizar el sistema electoral incluye al punto de información y por esta razón su uso es obligatorio AVN
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen la incógnita sobre la convocatoria de los comicios para escoger alcaldes, concejos municipales, alcaldes metropolitanos y cabildos metropolitanos.

Aunque en la agenda de trabajo discutida ayer figuraba parte de la normativa que debe reglamentar la postulación de los aspirantes a cargos locales la fecha oficial de esta elección sigue sin divulgarse.

El 29 de marzo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que las elecciones locales podrían realizarse el 14 de abril. Sin embargo, técnicos de la Junta Nacional Electoral consultados sostienen que cumplir con esta fecha es "técnicamente complejo" y se inclinan por trasladar estos comicios para el 26 de mayo o incluso celebrarla a mediados del mes de junio.

Sobre este tema, en rueda de prensa, la presidenta del CNE se limitó a informar que se analizarán oportunamente los escenarios que presenten la Junta Nacional Electoral; sin embargo declinó responder si la fecha del 14 de abril ya está descartada.

Problemas diversos

Seguir posponiendo las elecciones locales generaría varios problemas político-electorales.

Una elección después de abril se realizaría en medio de la diatriba política sobre el final del periodo de mandato de los rectores Vicente Díaz, Sandra Oblitas y la propia Lucena.

Según el artículo 296 de la Constitución para ratificar a los rectores -o nombrar a sus reemplazos- es necesario contar con el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento (110 votos).

A las dudas sobre la renovación de los electores se une el alargue del lapso de gobierno de los funcionarios locales. Mientras los 335 burgomaestres y los dos alcaldes metropolitanos tienen su periodo vencido desde el 31 de octubre de este año, los concejales debieron finalizar en sus funciones el 7 de agosto del año 2009.

La falta de renovación de las cámaras municipales provoca que de los 56 alcaldes que la oposición obtuvo en las elecciones regionales de 2008, 36 deban gobernar con cámaras municipales adversas que responden a la dinámica política del país del año 2005, cuando se realizó la última elección de concejales a pesar que el artículo 174 de la Constitución establece que su periodo es de cuatro años.

Con relación a las elecciones regionales del 16 de diciembre Lucena informó que 100% de las máquinas de votación (36.220 equipos) se encuentra en los estados, al igual que 7.040 máquinas de contingencia.

Lucena reiteró que el Sistema de Información al Elector (SIE) es un paso obligatorio el 16 de diciembre. Al ser consultada por qué el artículo 312 (párrafo c) del Reglamento Electoral establece como opcional este paso, explicó que el mandato constitucional de automatizar el sistema electoral hace que el uso del SIE no pueda se opcional.

No obstante, para los comicios regionales el CNE solo desplegará estos equipos en 4.784 centros con más de tres mesas de votación, obviando estos equipos en 8.100 centros.

Lucena desestimó las críticas al SIE, incluyendo las referidas a la transmisión el 7 de octubre, en tiempo real, del rango de edad y sexo de los ciudadanos que usaron el sistema.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Pérez
07.12.2012
12:55 PM
Sacudiéndose el bulto de una manera grosera y payasa relacionadas con las migraciones autorizadas y firmadas por ella. Es parte del fraude del 16 de diciembre. No da la fecha para las elecciones de concejales y alcaldes porque aun no tiene la última palabra de Chávez en esta materia. Si gana todas las gobernaciones el gobierno, se los informo, no habrá las elecciones locales, y de manera inmediata entrará en funcionamiento el Poder de las comunas ya en listas del PSUV.Entonces los opositores estaremos obligado a entrar de frente y decididos a la aplicación del 350 de la Constitución ...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar