Compartir

Alertan que hay demora oficial para atender crecida del lago

El martes 11 se discutirá el informe de la comisión en plenaria de la AN

imageRotate
Las aguas están socavando la carretera hacia la población de Güigüe afectando la vialidad de tan importante vía NOTITARDE/CORTESIA
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), que investigó las causas del desbordamiento del Lago de Valencia, ya cumplió su cometido. Este martes entregaron el informe a la plenaria y la próxima semana será discutido, y tal vez aprobado, para abordar la crisis generada en Aragua y Carabobo.

La diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela-Carabobo) destacó que si bien se trabajó de forma adecuada con la bancada oficialista, precisó que presentó sus observaciones porque en el informe final hubo algunos cambios: no se aceptó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordena la indemnización de las personas que perdieron sus casas. De acuerdo a la diputada, los parlamentarios oficialistas rechazaron esa conclusión y optaron por la opción casa por casa.

De igual forma, el PSUV no aprobó realizar un estudio para evaluar la calidad del agua de trasvase, por un organismo distinto al Ministerio de Ambiente. "Los diputados oficialistas no creen necesario que se mejore la calidad del agua lo cual es muy grave", precisó.

Para la legisladora Sampedro de la investigación se desprenden la lentitud del Ejecutivo para abordar la emergencia causada por el desbordamiento.

En ese tenor, señaló que aún no se ha incrementado el trasvase de 5.200 millones de litros a 8 mil millones de litros hacia el sistema de El Pao.

Tampoco se ha concluido el reforzamiento del muro y la construcción de colectores pese a que fue decretado en 1999.

La diputada, por el estado Carabobo, reveló que uno de los hallazgos evidencia la ausencia de una planificación que permita cumplir con la ejecución de las obras en un tiempo perentorio.

"La información indica que las obras autorizadas en 1999 no fueron programadas. Este aspecto es importante para poder mínima los daños del crecimiento del lago".

En caso de que el informe sea aprobado por la plenaria de la AN, la primera acción será conversar con la Vicepresidencia de la República para iniciar la pronta realización de las obras, en especial la construcción de casas para los afectados por la inundación en el eje Aragua y Carabobo.

Para Sampedro urge discutir los términos de las recomendaciones que expongan el resto de los diputados para iniciar todas las acciones necesarias para atender la emergencia que afecta a la región central.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.12.2012
1:45 PM
Me parece que en el asunto de Lago de Valencia una vez mas la presion publica no da tiempo al estado a obrar con la sinderesis que requiere el caso. Se quiere sacrificar el Lago a costa de las personas que estafadas o no construyeron en sus riveras. Y los culpables bien gracias. Como dijo Wellinton y no Napoleon,: Visteme despacion que voy con prisa. Aqui los responsables de haber fabricano donde no se debe, tiene todas las posibilidades de salirse con la suya.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar