Compartir

ONG afirma que Venezuela es el país más corrupto de América Latina

Según Transparencia Internacional, el país cierra la lista -que aglomera 176 naciones- en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.

EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  07:30 AM
Berlín.- Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el más, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional, divulgado este miércoles en Berlín.

La lista de los 176 países estudiados la encabezan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100  posibles, explicó AFP.

En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el puesto 9 con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15 , y Estados Unidos en el 19 .

Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.

Después hay que llegar al puesto 48 para ver a otro latinoamericano, Costa Rica, con 54 puntos, seguida en el 58 por Cuba y en el 69 por Brasil.

La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105.

Guatemala está en el 113 , la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150.

Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.

La constatación más triste para esta ONG es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos, lo que indica que las instituciones públicas "deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa", dice el informe.

Vea el informe de Transparencia Internacional
 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (118)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por wilmer bolivar
05.12.2012
2:46 PM
no hay que tener un doctorado para saber que este pais existe un socilismo lucrativo por parte de un grupito que salen de un cargo directoa otro el problema es que 8 millones de venezolanos aun las neuronas pensantes las tienen desconectadas del mundo real
 
Por Jose Vasquez
05.12.2012
2:45 PM
Y adivinend e quien es la patente 'Burro con plata" o Maniaco 'Cabeza Bruta" el Lava, ese es el primer corrupto de este foro, solo menea el dedo y cambia la orientacion del foro, como el cobarde que se esconde detras de un escenario de Marionetas para intoxicar.
 
Por Eduardo Valencia
05.12.2012
2:34 PM
¿Quién ha investigado las denuncias de corrupción de Aponte Aponte? ¿Cuántos corruptos hay encarcelados?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
05.12.2012
2:25 PM
Tramparencia Internacional a perdon..! Transparencia internacional es una ONG chimba como casi todas al servicio del que mejor le pague. Seguro que es una ONG de maletin...
 
Por fernando delpino
05.12.2012
2:22 PM
PENA AJENA Y VERGONZOSO LAS MISERIAS que pretenden justificar nuestra TRAGEDIA NACIONAL (CORRUPCION)con las vivencias en otros paises.- AYER LO COMENTE, el unico " VAO " que necesita Venezuela, es aquel de los dineros del Estado con " SENTIDO VENEZUELA ".-
 
Por fernando delpino
05.12.2012
2:17 PM
HABlANDO CORRUPCION.- PORQUE SERA que a esta fecha todavia se encuentra en un TRIBUNAL ARGENTINO los DOLARES DE "PDVSA" que le decomisaron a ANTONINI ?.- Se atrever4a algun "Pre pagado" a justificar lo injustificable. Digalo ahy, Antonio Garcia,Roman Marquez,Alfredo Augusto.-
 
Por Mauricio Delgado
05.12.2012
2:15 PM
Muy bien Ana Arias, pero te ruego que no le des tan duro. Hoy como dice él en su inicio, me acuerdo de una canción que decía, "LLoraba que daba peeeeena por amor a Magdalena". No uses los términos, disociados (ellos ni los usan, ni lo conocen); ignorantes, genuflexos etc, porque te conviertes en lo que para él es la mayor ofensa tira piedras. Por cierto chavistas, les hago un recordatorio, ustedes no pueden hablar, ni usar a Colón como ejemplo, ese hombre fue juzgado por la fiscalía por corrupto, cambiaba espejo por oro. Otra cosa, cuando hablen de "Las Queseras del Medio" O digan "Vuelvan caras" tienen que decir que el de eso fue Maisanta. Es que no quiero que los regañen y le quiten la bequita, porque sino con quien vamos a discutir.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.12.2012
2:11 PM
Corrijo: ... conozco a niños más inteligentes que los 'tarifados'.
 
Por Antonio Ramos
05.12.2012
2:10 PM
Estos "INFORMENES" de percepción de Tramparencia Internacional, capítulo Venezuela, son muy objetivos. Sobre todo por que provienen de empresarios que evaden impuestos, pagan comisiones por contratos, esconden y acaparan alimentos, que han ido más allá, DEJARON AL PAÍS SIN COMIDA EN EL PARO y SIN CONSTITUCIÓN EN ABRIL DEL 2002. Adivinen a que sector pertenecía el DICTADOR DEL 11 DE ABRIL. Muchos de ellos vienen de la IV, aquella que le convirtió su deuda PRIVADA DE $20.000 MILLONES EN DEUDA PÚBLICA que pagan LOS VENEZOLANOS. Y estos son los que juzgan la corrupción, no mejora el enfermo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.12.2012
2:10 PM
Da mucha pena como han rebajado los comunistas el país... y de esos mismos que escriben acá dan mucha pena verlos intentar desviar la atención objetiva del problema por otros derroteros, conozco niños más inteligentes que los foreros. No existe la conciencia ni honradez en el mundo rojito. El comunismo es caldo de cultivo de crímenes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar