Compartir

Esperan que las protestas se incrementen en el 2013

"La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales (tras la reelección de Chávez) y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con lo prometido", afirmó Marco Antonio Ponte, vocero del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  03:52 PM
Caracas.- El próximo año podría incrementarse la conflictividad social en Venezuela ante la limitada respuesta del gobierno bolivariano a los reclamos populares, advirtió hoy la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El activista Marco Antonio Ponce, portavoz del grupo, dijo que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte a la extensión del discurso oficial sobre la "transferencia de poder al pueblo".

Dijo que en 2007 se registraron 1.500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5.300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4.440.

Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, incluyendo reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal.

"En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos", recalcó en una reunión con corresponsales extranjeros.

Agregó que las protestas son en su gran mayoría pacíficas y que las que se tornan violentas se deben a la intervención de la fuerza pública.

Indicó que hasta ahora hay 2.500 personas encausadas por la justicia por participar en protestas públicas, la gran mayoría campesinos que exigían tierra.

Dijo que el OVCS registró protestas incluso el mismo día de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez ganó otra reelección con la bandera del socialismo, por reclamos de viviendas y en la región sureña de Bolívar, donde están asentadas empresas estatales siderúrgicas y mineras.

"La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales (tras la reelección de Chávez) y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido", indicó.

Ponce dijo que la posibilidad de un cambio a la tendencia es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla con los reclamos laborales que se viene arrastrando, aunque estará frente a una incertidumbre económica por la evolución de los ingresos petroleros.

Indicó que hasta ahora, el gobierno ha contenido las protestas sociales ignorándolas, dándole largas a las soluciones y con lo que llama la "conducción" de las manifestaciones, cuya respuesta es la militarización de las instalaciones donde se desarrollan las protestas, la criminalización de las protestas acusando ante la justicia a los manifestantes y la represión policial.

Ponce destacó que hasta ahora no se ha visto un solo muerto en manifestaciones públicas.

"En 2013 esperamos mucho trabajo en materia de conflictividad. Ojalá que el gobierno cumpla las demandas de la gente que dijo que estaba de acuerdo con su modelo", indicó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por FABIO LOPEZ
05.12.2012
7:45 PM
Este observatorio o lee las cartas o es brujo, mas bien me parece es el organizador de las protestas.
 
Por Antonio Garcia
05.12.2012
7:44 PM
AAAAAAAYYYYYYYY SIIIIIIIIII, QUE MIEDO, jojojojojojojojojo.
 
Por Jorge Rugeles
05.12.2012
6:42 PM
TIC-TAC-TIC-TAC. MAS PRONTO QUE TARDE LOS VERÉ......... "REFRÁN POPULAR": SIÉNTATE EN LA PUERTA DE CASA Y VERAS PASAR EL CORTEJO FÚNEBRE DE TU PEOR ENEMIGO, DECÍA MI ABUELA....LA PACIENCIA Y LA TENACIDAD, TODO LO ALCANZA.
 
Por Romulo Ochoa
05.12.2012
6:38 PM
ya veremos hermano,ud se metio a pitoniso y a pajaro de mal agüero, eso con este gobierno no sirve, es decir,chavez le responde al pueblo,no le quepa la menor duda,por eso esta donde esta y seguira alli gracias a que tiene palabra,cosa que le falta a uds pero por mucho,uds no tienen sentido de las cosas bien hechas,chavez si,fijense la mision amor mayor,la mision vivienda,la mision hijos de venezuela,esos eran planes que habia en los paises europeos antes de la crisis actual,fueron traidos a venezuela por chavez,y mientras chavez este en el poder eso se mantendrá solo falta que agarre otro distinto para que uds vean que por arte de magia ocurrira lo que dice el articulo,no duraran ni un año en el poder,por los metodos convencionales,claro,si le echan plomo al pueblo si pueden durar 2 o 3 años,pero conociendolos ellos iran directo al precipicio,eso lo tienen garantizado por su manera de actuar tan fascista,tan egoista solo favoreceran a los grupos de poder, los demas que se... asi es
 
Por Garfundio Moratinos Rúa
05.12.2012
6:03 PM
Habran PROTESTAS DE CALLE de la OPOSICIÓN, siempre y cuando exista UN NUEVO LIDERAZGO que no esté comprometido y convoque al pueblo a PROTESTAR LOS DESMANES DEL ACTUAL RÉGIMEN ...
 
Por JUAN BUSTAMANTE
05.12.2012
5:59 PM
COMO A EMPARAN, LO VEREMOS EN EL CONSUETUDINARIO BALCON!!!!!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
05.12.2012
5:57 PM
SI SEÑOR, ESTA "HES LA PRATIA NUEBA"!!!!!!!!
 
Por alejandro cabrera
05.12.2012
5:53 PM
van a tener que aplicar el paquete que le atribuían a Capriles,viene devaluación,inflación, escasez (hasta de gasolina),lo unico que se debe exigir con firmeza es que además de apretarnos el cinturón a los ciudadanos cesen los regalos a cuba,nicaragua,bolivia y ecuador, no puedo entender (y que algún chavista me lo explique) como puede un gobierno estar endeudando al país para regalar dinero simultaneamente
 
Por Luis Noriega
05.12.2012
5:46 PM
No querian Chavez, pues coman chavez!! Vamos a ver cuanto les dura la revolucion.
 
Por Jonny Pinto
05.12.2012
5:22 PM
No entiendo, si todos lucian tan felices con sus franelitas rojas y su licuadora bajo el brazo el dia de las elecciones. Cuerda de malucos y mala-agradecidos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar