Compartir
DERECHOS HUMANOS | 40 mil internos existen en el país

San Miguel: En las cárceles venezolanas se aplica la tortura

En un videochat con El Universal la directora de la ONG, Control Ciudadano, cuestionó que el Estado desatienda recomendaciones de la CIDH.

EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:57 PM
Caracas.- La directora del ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cuestionó la falta de control de órganos del Ejecutivo en los centros de reclusión venezolanos y denunció que en el país aun se aplican mecanismos de tortura en las cárceles.

"En las cárceles venezolanas hay situaciones ilegales, inhumanas, crueles y degradantes, un país que se precie de ser democrático no puede permitirse estos esquemas de tortura. En Venezuela se tortura de diversas formas a los reos y en este momento en cualquiera de los 35 centros se dan batazos o se cae a golpes a algunos reos. Los mecanismos de control del Ejecutivo no han llegado a controlar lo que sucede en una cárcel venezolana", señaló San Miguel en un videochat organizado por El Universal.

En entrevista con el periodista Francisco Olivares, San Miguel se refirió específicamente a la situación del Sebin, cuyas instalaciones en El Helicoide no son aptas para los privados de libertad y donde, al igual que otros centros de reclusión, la mayoría no ha recibido sentencia: "En el Sebin, de 40 privados de libertad solo 6 o 7 son sentenciados. Se vuelven a repetir mecanismos perversos de que en Venezuela se presume la culpabilidad antes de que la inocencia. Las personas allí detenidas con alguna connotación política, o los llamados presos del poder, no tienen acceso a la luz solar como en el caso de (Iván) Simonovis".

San Miguel señaló que el Ejecutivo no puede continuar comparándose con Guantánamo para justificar el estado de las cárceles en el país. "No pueden seguirse comparando con Guantánamo para sentirse bien o con las cárceles estadounidenses para sentirse bien. Pobre chavismo si se compara para salir de esta afrenta con cárceles de la cuarta República. Si se precian de tener una democracia tienen que mirar a mejores estándares de respeto y una buena medida seria permitir la visita de relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ahora que Venezuela va a entrar en la Comisión de DDHH de la ONU, más. Las cárceles venezolanas son un retrato de Venezuela, hay muerte, violaciones, prostitución, secuestro, delincuencia organizada y es hora de atender la situación extrema que está dejando muy mal parado al poder en Venezuela".

En el país, recordó, existen entre 40 mil y 45 mil privados de libertad de los cuales 12 mil podrían estar sentenciados: "Eso refleja que estamos lejos de la presunción de inocencia. Hay situaciones muy crueles de personas que pudieran tener medidas alternativas de cumplimiento de pena y de solicitud de antecedentes y no pueden tramitar eso. No hay un engranaje mínimo del sistema de justicia para que los privados de libertad se reeduquen y reinserten en la sociedad sino que salen perfeccionados en artes delincuenciales (...) El poder de los pranes no tiene precedentes en la historia carcelaria del país".

San Miguel insistió en que en Venezuela "no ha habido justicia, ni reparación, ni verdad frente a situaciones escandalosas como la de las cárceles de Aragua donde se dieron unos batazos a unos detenidos, nos hemos consternado con declaraciones de la doctora Afiuni. Es cruel la respuesta del Estado frente a este tipo de situaciones".

Además, cuestionó que el Estado no acatara las recomendaciones hechas por la CIDH: "(Por el caso Díaz Peña) El Estado fue condenado en julio de este año y en 5 meses no ha cumplido ni una sola de las recomendaciones como la exposición al sol".

En los últimos años, aseguró, se han agudizado las violaciones al debido proceso "porque se reeditan mecanismos vergonzosos e inhumanos sobre los presos venezolanos. Es inaudito que la ministra de Asuntos Penitenciarios reconozca que faltan 10 mil penitenciaristas para asistir a los internos".

San Miguel indicó que en los 35 centros de reclusión del país existen alrededor de 40 mil internos en un espacio que solo es para 20 mil.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Angel Camacho
05.12.2012
12:10 AM
No solo en las carceles; en las calles de toda Venezuela. Es qué acaso no es una tortura salir a la calle con el terror de que te roben o maten, no es tortura tratar de cruzar una calle con 100 motorizados pasando al mismo tiempo y haciendose respetar para que los peatones no osen invadir su espacio? No es una tortura recibir malos tratos de funcionarios públicos, policías, guardias nacionales y fiscaluchos de transitos que lo unico que hacen es extorcionar a los ciudadanos? No es tortura vivir con inflación, con control de cambio? Alguien pudiera aclararme eso por favor?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.12.2012
3:38 PM
Me parece que la Dr San Miguel con todo respeto se ... En las carcelas en Venezuela, lo que hace falta es disciplina. La cual esta bloqueda por una enorme cantidad de reglas, leyes, normas y adcuerdos absurdos que firmo la republica en la decada de los 90's, que son los que han servido de gatillo al hampa. Que el estado en funcion del proyecto politico es condensendiente al hampa, es otras cosa que no se la ha reclamado, pero eso indica complicidad en oposicion, ya que mucha gente que esta ahora en le bando opositor participo en la redaccion e implementacion de las leyes absurdas y locas ..donde se trata al hampon como una vicitima, desconociendo que solo en casos muy especificos los es. ....Existe una matriz muy pecisa, durante los finales de los 80's y casi todos los 90's la UE financio y promovio reformas judiciales en nuestros paises, y no es casual que los paises que comrparon ese modelo tienen de forma casi exacta el mismo problema de empoderamiento de hampa.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar