Compartir
ENTREVISTA | José Vielma Mora, candidato al Táchira (PSUV)

"Voy a emplear mi vida en la lucha contra la inseguridad"

"El primer policía del estado Táchira debe ser Vielma Mora, y me verán en trote y en entrenamiento " aseguró y señaló que "el tema salud es para respirar profundo, armarse de valor y con aporte del Gobierno nacional, enfrentarlo".

imageRotate
José Vielma Mora promete que antes de julio de 2013 habrá mayor suministro de energía eléctrica "para 4 o 5 estados Táchira más" CORTESÍA
Contenido relacionado
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
San Cristóbal.-La designación de José Gregorio Vielma Mora como candidato no causó sorpresa. Luego de la renuncia de Tareck El Aissami y de posibles nombres como abanderados del PSUV, parte de la base del partido así como otras organización del Gran Polo Patriótico, exigían al exjefe del Seniat batallar por la Gobernación del Táchira.

El también capitán se instaló oficialmente hace dos meses en San Cristóbal. Asegura que será el enlace con el Presidente para que se solucionen algunos problemas que aquejan a los tachirenses desde hace años. Explicó que al estado lo asume desde la perspectiva de un gerente porque dice conocer más de gerencia que de política, por lo tanto, se define como "gerente político".

-De llegar a la Gobernación del Táchira ¿cuál será su prioridad ante los múltiples problemas?

-La vivienda, ¿por qué?, porque en todas las evaluaciones que hacen las personas sobre el Táchira, la inseguridad pareciera el primer problema, pero cuando vamos al barrio o a las urbanizaciones de Táchira, vemos que la gente vive en casas de hule, zinc, bahareque, madera y pisos de piedra; eso no ocurría antes en Táchira.

Desde ya estamos haciendo contactos para garantizar que el próximo año se construyan por lo menos 10.000 viviendas a través de las comunas, de Pdvsa. También puede participar la Cámara de Construcción, asociaciones, cooperativas, movimientos de pobladores, consejos comunales, para hacer viviendas dignas.

-Usted también ha indicado que el desempleo afecta a los tachirenses.

-Sí, el segundo problema que tiene el Táchira es un problema de trabajo porque es terrible. También, gracias a la revolución se han multiplicado el número de universidades, de escuelas, de simoncitos ¿y qué ocurrió?, los primeros cinco años no había nada latente, hasta que empezaron a graduarse las promociones; ya tenemos aproximadamente siete promociones saliendo de una universidad y no hay campo de trabajo, generamos un problema que no es profesional, sino técnico, gente que no es experta en oficios, artes, cultores, habilidades en muchas cosas.

El empleo lo puedo conseguir de la mano del sector privado, estoy convencido que ellos serán el motor principal del fortalecimiento de la economía del desarrollo del estado Táchira.

Entonces, si hago viviendas, retomando la pregunta anterior, automáticamente recibo un poco de gente desempleada porque la industria que genera más empleo es la construcción; ahí hay un alivio y el segundo alivio es que puedo bajar la inseguridad, porque al tener más gente trabajando, más gente activa en la economía, el tema de la economía crece y la inseguridad baja.

-¿Cómo ayudará a las familias tachirenses?

-Justamente el problema de vivienda va adosado, para mí, porque la vivienda es un tema de familia. Debemos atender el problema del hacinamiento, la promiscuidad, que los padres tengan una actividad propia y los niños vean que hay buenos ejemplos, esto nos lleva a entender que es un tema que va más allá de la vivienda, es un asunto ético, moral, social, de falta de respeto a la sociedad y que va más allá de cuatro paredes y un techo.

La vivienda es el lugar donde nos encontramos, dialogamos, hacemos familia y hogar. La vivienda genera tranquilidad, baja la angustia y por supuesto ahí trabaja todo el mundo, entiéndase maestros de obra, obreros, albañiles, ingenieros, arquitectos, técnicos, todo el tema de la materia prima, plomero, electricista, ferretería, hasta quien vende la empanada, los pastelitos, el chocolate, es un tema donde todos vamos a participar.

-¿Cómo va a tratar el tema del suministro de agua?

-Hay varios municipios que no tienen agua o les llega parcialmente. En Queniquea, por ejemplo, ahí prácticamente inicia el principal acueducto de Táchira. Al verlo, sin ser ingeniero y manejando el sentido común, me dí cuenta que en cualquier momento puede colapsar por una lluvia vertiginosa o por un derrumbe.

Hay que acudir inmediatamente al Ministerio del Ambiente para hacer un acueducto que soporte a 400.000 personas que están dentro del área metropolitana no solo San Cristóbal sino los municipios restantes. Como tengo una relación muy buena con el viceministro Sergio Rodríguez y con ministro Francisco Cristóbal, del Ministerio del Ambiente, les solicité una reunión para anticipar lo que puede suceder.

Hay que hacer nuevos acueductos el tema del mantenimiento planificado de los acueductos actuales.

-En Táchira una zona puede quedarse dos, cuatro o siete horas sin energía eléctrico. Al menos tres veces quitan la luz en una misma semana afectando a hogares, empresas, entre otros.

-Nosotros hablamos con el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, y con Carlos Sánchez, quien es experto en la materia, sobre la necesidad de darle más electricidad al Táchira.

Sánchez me explicó que el Táchira no tiene problemas de generación ya que entran 150 MW por San Agatón y La Vueltosa, entre 43 y 80 MW nos vende Colombia. Estamos en la red no directamente del Guri y eso nos da un soporte fuerte pero el problema es de transmisión y distribución; esa es la realidad, el cableado, es tanta la energía que no puede pasar por los cables...Por eso, antes de julio de 2013 entrarán 500 MW más, aparte de los que ya tenemos, tendremos electricidad para 4 ó 5 estados Táchira.

-¿Involucrará a la comunidad en sus proyectos?

-Todos tenemos que convertirnos en ciudadanos. Cuando todos sepamos que tenemos que contribuir con las cargas públicas del país, seamos pobres o ricos, haremos lo correcto para avanzar en la misma dirección del país que queremos: de la participación y responsabilidad ciudadana.

-¿Cómo enfrentará el tema de la inseguridad?

-Primero que nada, tiene que haber mucha voluntad regional y también un gobernador que quiera trabajar con los alcaldes que sean de su partido o contrarios, porque un ciudadano de un municipio no tiene la culpa de que su alcalde sea contrario al primer mandatario regional, lo digo porque voy a emplear mi vida en la seguridad; ese es un tema que hay que bajarlo a su mínimo índice de expresión. Estoy buscando a las personas expertas en el manejo de gerencia policial, eso lo tiene el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, también están en la UNES que saben de eso. Será un trabajo de sociólogos, ingenieros, abogados, politólogos. Estos pueden trabajar de acuerdo con las evaluaciones del Banco Mundial, Unesco, la OEA y las agencias internacionales que luchan contra la inseguridad en el mundo.

El primer policía del estado Táchira debe ser Vielma Mora, y me verán en trote y en entrenamiento porque las palabras con el ejemplo convencen. Voy a dotar a la policía, los incluiré dentro del plan de vivienda porque hay que sacar a la policía del barrio, hay que pasarle la mano, darle cariño, capacitarlo, dotarlo y sobre todo renovar los votos entre ellos.

También hay que regular el número de policías; es insuficiente para la demanda. Se debe tener al policía con alta moral, que se sienta protegida por todos los órganos del estado, que su familia sea protegida y que sean educados, y por sobre todo, hay que ir a la universidad a formar ciudadanos para que las policías sean más preventivas que reactivas, que respeten los derechos humanos, que no formen parte del narcotráfico, del tráfico de comida, de las bandas criminales, del contrabando de material ferroso, de gas, de caucho, que no sean complacientes con el hampa. Se necesitan cinco, siete o 10 años, no es imposible, Colombia lo logró con su sistema de cuadrantes.

-¿Qué tiene planteado para apoyar la red ambulatoria y cómo desahogaría el primer centro asistencial?

-Para nadie en el Táchira es un secreto que el Hospital Central quedó pequeño, se hace necesario hacer otro hospital de las mismas dimensiones. Tengo que activar muchos hospitales a nivel municipal; algunos ambulatorios podrán ser mejorados; tenemos que brindar una mejor salud no solo al paciente, sino al familiar, haciendo buenas estructuras, graduar muchos médicos y enfermeras, pagarles bien. El tema del Hospital Central no es solo de equipos. Hay médicos subcontratados, es un tema para respirar profundo, armarse de valor y con mucho apoyo y aporte del gobierno nacional, enfrentarlo.

Al capitán Vielma Mora lo califican de "paracaidista" por su violento nombramiento como candidato a la Gobernación.

"Bienvenidas todos las descalificaciones a los cuales no voy a responder; estoy por encima de eso; mi intención es solucionar los problemas al pueblo tachirense, desde el más pudiente hasta el más calificado. Los improperios vienen de la mente y de la boca de quien los fabrica, estoy diciéndole al partido que no responda, ya que el político es un educador, debemos evitar agredir sin la prueba, si tienen pruebas contra un político denuncie primero ante el Ministerio Público y luego declare", indicó.

Señaló que una diputada de la oposición lo acusó de estar apoyado por transnacionales.

"Ojalá que todas las transnacionales hayan leído eso para que vengan y trabajemos de la mano, porque yo soy un hombre amplio, yo no tengo ningún problema y lo dije delante del Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 'Diosdado, acuérdate que Vielma Mora es proempresas privadas'. Me dijo que me quieren como soy, que soy un hombre que ha enseñado al país a ser disciplinado, que podemos hacer política revolucionara con un elemento de unión y de entendimiento". LEA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Arraiz
03.12.2012
1:00 PM
A ulvey gonzalez: me disculpo por el error que no fue mío, ya fue corregido apenas lo advertimos.Muchas gracias por estar pendiente. Saludos desde el Táchira.
 
Por wilmer bolivar
03.12.2012
10:04 AM
bueno este señor deberia hacerle la competencia a jose ignacio cabrujas,esto es un frase digana de novela o mejor dicho digana de otro demagogo
 
Por ulvey gonzalez
03.12.2012
10:00 AM
Señorita Lorena no es candodato de Merida, sino Tachira, escribo estas lineas para todos los del tachira, el Capitan Vielma Mora es un gran Gerente fue el único que puso a valer al SENIAT, igual va hacer con el Táchira, Dios permita que llegue a ser Gobernador ya se daran cuenta los paisanos que no perdieron su voto eso lo puedo asegurar. Un saludo a mis amigo del Táchira
 
Por Manuel Jardin
03.12.2012
5:58 AM
Por fin, un candidato a la altura del estado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar