Compartir

TSJ tiene 18 casos sobre ilícitos del 7-O ocurridos en Barinas

Sobre los resultados de las denuncias no ha habido respuestas ni pronunciamiento del ente electoral; no obstante, el comando de la alternativa democrática espera que las autoridades pongan orden en el proceso de votaciones para elegir al gobernador y diputados del Consejo Legislativo en Barinas, el próximo 16 de diciembre.

WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  05:04 PM
Barinas - Retrasos intencionales en el proceso de apertura, retirada forzada de los testigos, amedrentamiento a miembros de mesa y testigos, cierre forzoso de centros y voto asistido, fueron las irregularidades más frecuentes ocurridas en las pasadas elecciones del presidenciales del 7 de octubre, las cuales, denunció la Mesa de la Unidad Democrática de Barinas ante el Consejo Nacional Electoral.

Estas incidencias fueron registradas en diferentes centros de votación en zonas urbanas y rurales, como por ejemplo: Taller de Educación Laboral Alto Barinas, Escuela Luis Ugueto de Libertad (Rojas), Unidad Educativa Bolivariana Rodríguez Domínguez de Puerto de Nutrias (Sosa), Unidad Educativa Corozal (Municipio Sucre), Casa de la cultura Nemecio Palacio Lozano de Barrancas (Cruz Paredes), Escuela Básica simón Bolívar de Santa Cruz de Guacas (Andrés Eloy Blanco), entre otros.

Sobre los resultados de las denuncias no ha habido respuestas ni pronunciamiento del ente electoral; no obstante, el comando de la alternativa democrática espera que las autoridades pongan orden en el proceso de votaciones para elegir al gobernador y diputados del Consejo Legislativo en Barinas, el próximo 16 de diciembre.

José Mauquer, coordinador de capacitación electoral del comando de campaña del candidato Julio César Reyes en el estado Barinas, dijo que "eso se elevó al TSJ. Esas incidencias se reclamaron, pero fueron muchas más, solo que 18 se presentaron debidamente, por eso, ahora vamos con la declaración jurada como instrumento para llenarlo al momento y elevar las denuncias a las instancias que así lo ameriten, después del proceso electoral".

Indistintamente de las acciones que se tomen de parte del "árbitro" electoral, la MUD ha adoptado mecanismos que eviten vuelvan a cometerse este tipo de irregularidades que por encima del "ventajismo" apuntan a la "corrupción electoral", refirió José Mauquer.

Sobre la experiencia obtenida producto del abuso y la "corrupción electoral" de la que fue víctima la oposición en las elecciones del pasado 7 de octubre, Mauquer explicó que los testigos de mesa de la Unidad en Barinas, han adoptado nuevos métodos para controlar estas situaciones irregulares durante el proceso del 16 de diciembre.

Dijo que los testigos contarán con una "declaración jurada" con la que buscan contrarrestar los abusos que cometan los coordinadores de centros de votación, que en el pasado proceso electoral mayormente fueron llevados a cabo con la "venia" del Plan República, como especifican las denuncias presentadas.

Para esta nueva oportunidad electoral, el comando del candidato Julio César Reyes espera apoyarse con esta "declaración jurada", donde quedarán señaladas las irregularidades que se atrevan a cometer y procesarlas ante los organismos correspondientes, incluso, llevarlas a instancias internacionales si amerita el caso.

Mauquer también destacó que el proceso de capacitación que se hace con los testigos de mesa de la Unidad, ha avanzado satisfactoriamente y la idea es mantener un contacto directo con cada uno de éstos, hasta después de las votaciones.

Actualmente se encuentran haciendo el segundo recorrido del estado, para reforzar el trabajo a cumplir en los centros de votación el próximo 16 de diciembre.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar